miércoles, 30 de julio de 2008

EFEMERIDES 30 DE JULIO-PROBLEMAS CON LAS JORNADAS EXTENDIDAS EN EDUCACION

Fray Justo Santa Maria de Oro
30 de Julio de 1772: Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

30 de Julio de 1987: Muere en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de "Buenos Aires 1900", de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante "Historia de la Argentina" en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.
Ley nacional
miércoles, 23 de julio de 2008-Diario Los Andes -Mendoza
La falta de infraestructura y de docentes son los mayores problemas para implementar la jornada extendida. (Foto: Los Andes)
En dos meses, veinte escuelas perdieron la doble escolaridad
Según datos oficiales, hasta mayo pasado había 252 colegios con la modalidad. Hoy el total es de 232 pero niegan desfasaje.
A pesar de haber sido una de las primeras provincias del país en iniciar la doble escolaridad, incluso antes de la sanción de la Ley de Educación Nacional aprobada por el Congreso en 2006, en Mendoza aún falta mucho camino para llegar a una situación ideal. Es que en lo que va de este año, no sólo la implementación de esa modalidad no avanzó hacia más colegios, sino que retrocedió respecto de lo que ya existía: en sólo dos meses y medio, veinte establecimientos menos cuentan con la jornada extendida dentro de sus aulas.De acuerdo con datos oficiales aportados por la Dirección General de Escuelas (DGE), hasta principios de mayo de este año, el total de escuelas con jornada extendida llegaba a 252. Hoy, el balance según la misma fuente, da como resultado una diferencia negativa, ya que en la actualidad hay 232 colegios mendocinos donde los chicos cursan tres horas ?extra' con talleres. De ellos, 181 son de nivel primario (de primero a séptimo año) y otros 51 pertenecen a los primeros años de la secundaria (octavo y noveno).Desde una perspectiva cuantitativa, la modalidad alcanza a 25.378 estudiantes de esos niveles; es decir 7% de la matrícula actual que, incluyendo a los estudiantes de Polimodal, llega a 349.845 inscriptos. Aunque ese porcentaje es un punto mayor que la media nacional, la provincia se ubica en quinto lugar en el ranking de establecimientos con doble escolaridad, según el Ministerio de Educación de la Nación (ver aparte).Ante este panorama, el desafío no es menor para llegar a cumplir la meta que la Ley Nacional estipula: dentro de dos años, 30% de los colegios de la Argentina deberán contar con más horas de cursado. Entre una extensa lista de objetivos, la normativa apunta a brindar igualdad de oportunidades en el aprendizaje, enseñar a los alumnos más matemática, lengua y ciencias naturales y garantizar a los alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse en su vida cotidiana. Tomando como referencia los datos oficiales, lejos de estar más cerca del objetivo, en lo que va de este año hubo un retroceso. Los dichos de Emma Cunietti, quien estuvo a cargo de la DGE hasta diciembre de 2007, también coinciden con este desfasaje: "Hasta fines del año pasado, las escuelas con jornada extendida eran 250", aseguró la ex funcionaria del Gobierno de Julio Cobos. Aunque los datos muestran una diferencia en cuanto a la cantidad de instituciones con jornada extendida, desde el área que hoy conduce Iris Lima niegan que haya menos colegios que cuentan con esa metodología. "Debe haber habido un error en los números anteriores", justificó un vocero. Mientras tanto, la consulta a las escuelas fue imposible por el receso de invierno. Antes de la sanción de la Ley N° 26.206, en nuestra provincia la experiencia comenzó en un reducido número de colegios. La idea fue comenzar con una prueba piloto destinada a contener a los chicos de los barrios más humildes mediante la provisión del almuerzo. A paso lento, el proyecto incorporó talleres a contraturno. Pero a dos años desde que la ley fue aprobada, la falta de infraestructura y la carencia de docentes que dicten los contenidos son los mayores inconvenientes.Entre los cambios producidos de un gobierno a otro, aún queda delimitar los contenidos definitivos que se dictarán durante tres horas más de cursado dentro de las aulas. Pero los problemas no quedan allí. El último brete en el que se vio envuelta el área educativa surgió hace dos meses cuando las autoridades decidieron restringir la colación. Sumado a esto, este año la DGE decidió no ampliar el cupo de instituciones con más horas de cursado. Para Rosi Muñoz, directora de nivel inicial y primario, esto se debe a que el objetivo fue primero vislumbrar la realidad de cada colegio y reforzar los talleres de la tarde con saberes de las mismas materias tradicionalmente ?fuertes' y que habían quedado relegadas, (como ciencias sociales o ciencias naturales) y atravesarlas por otras como lengua y matemática.

martes, 29 de julio de 2008

ESTOY DE VUELTA -VIVENCIAS

ley nacional
miércoles, 23 de julio de 2008
Fuente -los andes On Line
La falta de infraestructura y de docentes son los mayores problemas para implementar la jornada extendida.
En dos meses, veinte escuelas perdieron la doble escolaridad
Según datos oficiales, hasta mayo pasado había 252 colegios con la modalidad. Hoy el total es de 232 pero niegan desfasaje.
Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar
A pesar de haber sido una de las primeras provincias del país en iniciar la doble escolaridad, incluso antes de la sanción de la Ley de Educación Nacional aprobada por el Congreso en 2006, en Mendoza aún falta mucho camino para llegar a una situación ideal. Es que en lo que va de este año, no sólo la implementación de esa modalidad no avanzó hacia más colegios, sino que retrocedió respecto de lo que ya existía: en sólo dos meses y medio, veinte establecimientos menos cuentan con la jornada extendida dentro de sus aulas.De acuerdo con datos oficiales aportados por la Dirección General de Escuelas (DGE), hasta principios de mayo de este año, el total de escuelas con jornada extendida llegaba a 252. Hoy, el balance según la misma fuente, da como resultado una diferencia negativa, ya que en la actualidad hay 232 colegios mendocinos donde los chicos cursan tres horas ?extra' con talleres. De ellos, 181 son de nivel primario (de primero a séptimo año) y otros 51 pertenecen a los primeros años de la secundaria (octavo y noveno).Desde una perspectiva cuantitativa, la modalidad alcanza a 25.378 estudiantes de esos niveles; es decir 7% de la matrícula actual que, incluyendo a los estudiantes de Polimodal, llega a 349.845 inscriptos. Aunque ese porcentaje es un punto mayor que la media nacional, la provincia se ubica en quinto lugar en el ranking de establecimientos con doble escolaridad, según el Ministerio de Educación de la Nación .Ante este panorama, el desafío no es menor para llegar a cumplir la meta que la Ley Nacional estipula: dentro de dos años, 30% de los colegios de la Argentina deberán contar con más horas de cursado. Entre una extensa lista de objetivos, la normativa apunta a brindar igualdad de oportunidades en el aprendizaje, enseñar a los alumnos más matemática, lengua y ciencias naturales y garantizar a los alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse en su vida cotidiana. Tomando como referencia los datos oficiales, lejos de estar más cerca del objetivo, en lo que va de este año hubo un retroceso. Los dichos de Emma Cunietti, quien estuvo a cargo de la DGE hasta diciembre de 2007, también coinciden con este desfasaje: "Hasta fines del año pasado, las escuelas con jornada extendida eran 250", aseguró la ex funcionaria del Gobierno de Julio Cobos. Aunque los datos muestran una diferencia en cuanto a la cantidad de instituciones con jornada extendida, desde el área que hoy conduce Iris Lima niegan que haya menos colegios que cuentan con esa metodología. "Debe haber habido un error en los números anteriores", justificó un vocero. Mientras tanto, la consulta a las escuelas fue imposible por el receso de invierno. Antes de la sanción de la Ley N° 26.206, en nuestra provincia la experiencia comenzó en un reducido número de colegios. La idea fue comenzar con una prueba piloto destinada a contener a los chicos de los barrios más humildes mediante la provisión del almuerzo. A paso lento, el proyecto incorporó talleres a contraturno. Pero a dos años desde que la ley fue aprobada, la falta de infraestructura y la carencia de docentes que dicten los contenidos son los mayores inconvenientes.Entre los cambios producidos de un gobierno a otro, aún queda delimitar los contenidos definitivos que se dictarán durante tres horas más de cursado dentro de las aulas. Pero los problemas no quedan allí. El último brete en el que se vio envuelta el área educativa surgió hace dos meses cuando las autoridades decidieron restringir la colación. Sumado a esto, este año la DGE decidió no ampliar el cupo de instituciones con más horas de cursado. Para Rosi Muñoz, directora de nivel inicial y primario, esto se debe a que el objetivo fue primero vislumbrar la realidad de cada colegio y reforzar los talleres de la tarde con saberes de las mismas materias tradicionalmente ?fuertes' y que habían quedado relegadas, (como ciencias sociales o ciencias naturales) y atravesarlas por otras como lengua y matemática.

miércoles, 23 de julio de 2008

EFEMERIDES 23 DE JULIO

Fallecimiento de Fray B. de las Casas

23 de Julio de 1566 :
Fray Bartolomé de las Casas( 1484-1566 )
Fraile español que vino a América con los conquistadores. Nació en Sevilla.
Fray Bartolomé de las Casas vivió durante ocho años en la isla de La Española, tiempo en el que estuvo dedicado a las agricultura. Desde su estancia en La Española, Fray Bartolomé de las Casas estuvo en desacuerdo con la forma de conquistar a los indígenas.

martes, 15 de julio de 2008

DESCANSO EN DOMINGO

VOLVAMOS A LOS DESCANSOS DE LOS SABADOS ,DESDE EL MEDIO DIA Y EL DOMINGO
VIVENCIAS .TODOS QUEREMOS ESTAR UN DOMINGO EN CASA,COMPARTIR UNA CHARLA VER A LOS PADRES ,SALIR A PASEAR,NO ES LO MISMO SALIR UN DIA DE FRANCO-COMPENSATORIO ETC.ETC.
RESPETEMOS NUESTRAS FIESTAS PATRIAS EN SU DIA, Y QUE ESE DIA NO SEA LABORABLE.
VIVENCIA APOYA QUE SE VUELVA AL DESCANSO DOMINICAL

EL DESCANSO DEL DOMINGO

EL DESCANSO DOMINICAL
ASOCIACION DE INDUSTRIAS METALURGICAS Y METALMECANICAS A.G
ASIMET -
Legal LaboralPresentan moción que establece la obligatoriedad el descanso dominical para los trabajadores
Como una forma de garantizar el descanso dominical a los trabajadores que se ven expuestos a extensas jornadas laborales, el Presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, senador Juan Pablo Letelier, presentó una moción para modificar el Código del Trabajo, que busca reestablecer esa pausa en la jornada laboral de manera obligatoria y no excepcional.
La iniciativa que será estudiada por la Comisión de Trabajo, señala que los únicos que estarán exceptuados de ejercer este derecho son los trabajadores que por ley deban prestar servicios los días domingos, los que presten servicios básicos a la comunidad y quienes por la naturaleza del servicio que prestan deban trabajar los días domingos siempre que su jornada laboral no supere los 3 días semanales.
En la oportunidad el gestor de la moción, enfatizó que con este derecho se quiere reestablecer la obligatoriedad del descanso dominical como un derecho irrenunciable de los trabajadores, el que debe ser respetado en forma íntegra por el empleador.
Según el parlamentario, la actual legislación laboral no ha regulado en forma íntegra y clara el descanso dominical, ya que el Código del Trabajo “establece un régimen especial respecto de una serie de trabajadores, entre ellos los trabajadores dependientes del comercio, lo que ha generado que el descanso dominical se transforme en la excepción y no en la regla general, como se ha tratado de establecer desde las primeras normas de carácter laboral”, manifestó.
Fuente: Senado

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Mons. Castagna instó a respetar el descanso dominical

Corrientes, 27
document.write(meses(7));
Jul. 07 (AICA)

Mons. Castagna llamó a valorar el descanso dominical
El arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Castagna, instó a “respetar el descanso dominical para celebrar el encuentro con Cristo y la contemplación de su rostro, para cesar de movernos sin trasladarnos a ninguna parte”, porque la vida “no es un movimiento continuo sin destino”. “¡Qué absurda sería! La vida es una vocación y -en toda vocación- hay alguien que llama y alguien que responde. El que llama es nuestro Creador y es imprescindible que lo individualicemos para responder a su llamado con prontitud y generosa prestancia”. Tras citar las respuestas de María y de Marta a este llamado, sostuvo que “la contemplación desemboca en el compromiso y se activa eficazmente”, porque si la actividad no es “florecimiento de la contemplación, acaba en la nada. Estos valores reclaman la síntesis y se manifiestan inseparables a la hora de la verdad”. El arzobispo consideró que “es preciso aprender de ambas y llegar a la síntesis de la contemplación y la acción”, porque “toda la sociedad, cualquiera sea el credo o la filosofía que distinga a sus ciudadanos, debe sacar conclusiones prácticas para favorecer la vida común”. Monseñor Castagna estimó que “los errores e incapacidades de los principales estratos sociales” demuestran que la sociedad argentina “hace agua en uno -o en ambos- de estos aspectos: la falta de reflexión y equilibrio conceptual, y la inoperancia.


Mons. Castagna instó a respetar el descanso dominical

Corrientes, 27
document.write(meses(7));
Jul. 07 (AICA)

Mons. Castagna llamó a valorar el descanso dominical
El arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Castagna, instó a “respetar el descanso dominical para celebrar el encuentro con Cristo y la contemplación de su rostro, para cesar de movernos sin trasladarnos a ninguna parte”, porque la vida “no es un movimiento continuo sin destino”. “¡Qué absurda sería! La vida es una vocación y -en toda vocación- hay alguien que llama y alguien que responde. El que llama es nuestro Creador y es imprescindible que lo individualicemos para responder a su llamado con prontitud y generosa prestancia”. Tras citar las respuestas de María y de Marta a este llamado, sostuvo que “la contemplación desemboca en el compromiso y se activa eficazmente”, porque si la actividad no es “florecimiento de la contemplación, acaba en la nada. Estos valores reclaman la síntesis y se manifiestan inseparables a la hora de la verdad”. El arzobispo consideró que “es preciso aprender de ambas y llegar a la síntesis de la contemplación y la acción”, porque “toda la sociedad, cualquiera sea el credo o la filosofía que distinga a sus ciudadanos, debe sacar conclusiones prácticas para favorecer la vida común”. Monseñor Castagna estimó que “los errores e incapacidades de los principales estratos sociales” demuestran que la sociedad argentina “hace agua en uno -o en ambos- de estos aspectos: la falta de reflexión y equilibrio conceptual, y la inoperancia.+

Historia del Derecho Argentino

. Introducción
"Primera Ley Obrera, ley 4661"
Sancionada el 31 de Agosto de 1905
Causas de su sanción.
La ley 4661 sobre descanso dominical
Art. 1º - En la Capital de la Republica Argentina queda prohibido en domingo el trabajo material por cuenta ajena y el que se efectúe con publicidad por cuenta propia, en las fabricas, talleres, casas de comercio y demás establecimientos o sitios de trabajo, sin mas excepciones que las expresadas en esta ley y en los reglamentos que se dictaren para cumplirla.
Art. 2º - Serán exceptuados de esta prohibición, de acuerdo con las especificaciones y reglamentos que el P. E.:
1º Los trabajos que no sean susceptibles de interrupciones por la índole de las necesidades que satisfacen, por motivo de carácter técnico o por razones que determinen grave perjuicio de interés publico o a la misma industria, sin necesidad de autorización especial, según especificación que de unos y de otros harán los reglamentos.
2º Los trabajos de reparación o limpieza indispensables para no interrumpir con ellos las faenas de la semana en establecimientos industriales.
3º Los trabajos que eventualmente sean perentorios por inminencia de daño, por accidentes naturales o por circunstancias transitorias que sea menester aprovechar.
En todo caso los reglamentos determinaran el descanso semanal de los comprendidos en las excepciones.
Art. 3º - Ninguna excepción respecto a la obligación del descanso hebdomadario será aplicable a las mujeres y a los menores de 16 años
Art. 4º - Las prescripciones de esta ley no se aplicaran al servicio domestico.
Art. 5º - En los días domingo, permanecerán cerradas las casas de expendio de bebidas.
Art. 6º - Las infracciones a esta ley se presumirán imputables a los patrones, salvo prueba en contrario y serán penados por primera vez con cien pesos de multa, y por las reincidencias, con doble multa o quince días de arresto.
Art. 7º - La presente ley empezara a regir a los 90 días de su promulgación.
Art. 8º - Comuníquese, etc.
Sanción: 31 de Agosto de 1905
Promulgación: 6 de Septiembre de 1905
2. Proyecto de ley nacional de trabajo
La ley 4161 constituye la primera ley argentina en materia de trabajo. Esto explica la amplitud del debate que se realizo en la Cámara de Diputados en las sesiones del 22, 23, 26, 28 y 30 de Septiembre del año 1904, y durante el cual se plantearon por primera vez los problemas básicos de nuestra legislación laboral.
Esta ley debe su origen al proyecto de ley nacional de trabajo, redactado por Joaquín V. González y fuera presentado por el Poder Ejecutivo en las primeras sesiones de aquel año parlamentario. Este estaba próximo a terminar, sin que la Comisión hubiese presentado su despacho. Como lo señalo el doctor Alfredo Palacios, ese resultado era inevitable, pues no podía ser materia de un solo dictamen "un conjunto inmenso de reglas de conducta que rigieran las relaciones de los obreros y que brotaron así, de repente, del esfuerzo mental de un pequeño grupo de ciudadanos que si tenia preocupación, probablemente carecía de experiencia necesaria para formularlas". La Comisión de legislación "en presencia del clamor unánime de las clases trabajadoras, en presencia del gran deseo, tanto más atendible cuanto que esta basado en la ciencia, de que se diera una sanción legislativa al descanso semanal". Estudio especialmente ese punto.
Y en la sesión del 22 de Septiembre de 1904 el diputado Palacios hizo moción para que "ya que no es posible ocuparse de toda la ley, se señale la sesión del lunes próximo, a objeto de que previo informe de la Comisión de Legislación, se trate el descanso dominical, que, repito es una aspiración de la clase trabajadora".
Esta moción ocasiono una discusión animada. En efecto, algunos diputados pensaban que no era posible sancionar separadamente la parte del proyecto de ley nacional del trabajo que se refería al descanso dominical, puesto que las disposiciones pertinentes estaban vinculadas a otras prescripciones del mismo y en todo caso habría resultado inoperante sin la vigencia de estas.
El propio presidente de la Comisión de Legislación, diputado Pinedo, entendía que cuanto menos era oportuno sancionar juntamente con el capitulo relativo al descanso dominical, los párrafos del proyecto relativos a la jornada máxima y a los días de fiesta, ya que ellos formaban un solo titulo del mismo. "Tratándose del trabajo, pensaba que hubiera sido un poco carnavalesco, ocuparse únicamente del descanso", no se explicaba por otra parte como "los obreros de este país se consideren tranquilos con que se les permita descansar el domingo, cuando no se han fijado reglas para señalar el salario". Pero el diputado O Farrel contesto que "el descanso semanal es lo mínimo en una legislación social donde están de acuerdo todas las ideas, todos los propósitos, donde concurren todo los sentimientos".
La cámara aprobó pues la moción por la cual se abocaría en la próxima sesión a la consideración de la parte del proyecto de ley del trabajo relativa al descanso dominical teniendo presente el proyecto del Poder Ejecutivo con los antecedentes que pudiese suministrar la Comisión de Legislación.
Durante la consideración de esa parte del proyecto del Poder Ejecutivo, del diputado Argerich presento otro proyecto y fue sobre este ultimo que se desarrollaron las discusiones. Pero las reformas que se le introdujeron eliminaron sus principales diferencias con el proyecto del Poder Ejecutivo; y fue este ultimo el que, con algunas modificaciones, fue sancionado posteriormente por el senado el 29 de Agosto de 1905, y aceptado por la Cámara de Diputados en la sesión del 31 de Agosto de 1905.
3. Indicación del día de descanso
El proyecto de ley de Poder Ejecutivo presentando por la Comisión de la legislación de la cámara de diputados de la sesión del 26 de septiembre de 1904, se refería expresamente al día domingo. El presidente de la Comisión, doctor Pinedo, recordó que no siempre fue ese el día de descanso. Los judíos festejan el sábado, los musulmanes el viernes, otros pueblos los jueves. Los franceses durante la gran revolución, tenían el décimo día: los conocidos "decaído" que estuvieron en vigencia hasta 1806, en que se puso nuevamente en practica el calendario gregoriano. Pero afirmo que era conveniente aceptar el domingo, "porque este es casi universalmente practicado en nuestro país". Cito a continuación, las disposiciones del código civil que declaran feriados los del calendario gregoriano, el reglamento de la Corte Suprema de Justicia y la ley de la justicia local que contenían disposiciones análogas, y los precedentes de la iglesia argentina.
Pero, durante la discusión el diputado Argerich presento un nuevo proyecto, de solo dos artículos, en el cual imponía la obligación de un día de descanso por cada semana de trabajo.
Como lo señalo el diputado Carbo, la deferencia principal entre ese proyecto y el del Poder Ejecutivo consistía en esto; que mientras este ultimo "importa el descanso dominical, es decir, establece un día de descanso fijo para todo el mundo, con las excepciones que allí se determinan, el proyecto del señor diputado Argerich no significa eso, sino reconocer a cada obrero y a cada dependiente el derecho de exigir un día de descanso por semana. Ese día de descanso queda librado exclusivamente al arreglo entre patrones y dependientes. Ya no queda la designación de día fijo".
La cámara de diputados, a pesar de haber aprobado en general el proyecto del Poder Ejecutivo, al reunirse en comisión decidió tomar como base el proyecto del diputado Argerich. Pero algunos diputados hicieron presente la conveniencia de fijar un día uniforme, para salvar la unidad del hogar, evitando que el padre tenga el descanso, en un día de la semana y la esposa en otro día; otros invocaron la costumbre nacional y el hecho de que el domingo era el día de descanso legal, aceptado por nuestras leyes principales para el ejercicio de los derechos cívicos fundamentales, se destaco asimismo que el domingo es el día que, sin distensión de religión ni de creencias, todo el mundo con sagrado para el descanso. Para salvar las divergencias del diputado Orma propuso la designación de una comisión de cinco miembros, de entre los que habían intervenido en el debate, para que redactara un dictamen inmediatamente, mientras que la cámara continua su trabajo; y la Comisión especial presento un nuevo proyecto en el cual se destinaba para el descanso el día domingo.
Reacciono el diputado Gouchon afirmando que "el Congreso Argentino no puede dentro de las prescripciones constitucionales, establecer días determinados de descanso, lo que puede afectar los ideales religiosos de los habitantes del país". Según el mismo "toda ley que tienda a obligar a los fabricantes, cuyas ideas religiosas no sean las del cristianismo, a conceder el descanso del día domingo, es atentatoria de la libertad de conciencia". Pero el diputado Vedia destaco el carácter transaccional de la solución propuesta por la Comisión sobre los dos puntos en discusión, alcance nacional o local y fijación del día domingo; y la cámara aprobó el texto propuesto por la Comisión especial, en el cual se precisaba como día de descanso el domingo. Esta disposición quedo firme en la sanción del Senado, por considerar su Comisión de Legislación que "es esa nuestra tradición: las leyes fundamentales de la Republica están también vinculadas a ese día: el código civil, el código de comercio, las leyes de enjuiciamiento de toda la Republica y la misma ley electoral".
4. La ley 4661 en la actualidad
Descanso semanal
La ley de Contrato de Trabajo, en su articulo 204, mantiene vigentes los principios anteriores en la materia, estableciendo la prohibición de trabajar desde las 13 horas del día Sábado hasta las 24 horas del día domingo.
Desde que se distaron las primitivas leyes 4661 y 11640, que establecieron el descanso el día domingo y el llamado sábado ingles, se fijaron normas reglamentarias que autorizaron que – en determinadas actividades- se pudieran cumplir tareas en dicho periodo de descanso.
La ley 18204 mantuvo en vigencia todas las disposiciones reglamentarias anteriores, atenientes a la excepciones generales o especiales, en la medida que resultaran compatibles con su texto. Dichas excepciones continúan en vigor y a ella remite el articulo 204 de la ley de contrato de trabajo; de las leyes 4661 y 11640, y otras normas posteriores
5. Bibliografía
Anales de la ley de 1820 a 1920 páginas 651 a 654.
Manual de Derecho Laboral, autor Valentín Rubio editorial Cangallo. Tercera edición.
Alcance nacional o local de la ley sobre descanso hebdomadario
El problema referente al campo de aplicación de la nueva ley fue planteado en la Cámara de Diputados en diferentes aspectos.
Desde el punto de vista constitucional, se planteo el problema referente a la facultad del Congreso para legislar sobre contrato de trabajo. Algunos diputados defendieron la solución afirmativa invocando el hecho de que la locación de servicios estaba regulada por el código civil y la nueva ley integraba esa regulación. Otros invocaron el hecho de que la nueva ley se proponía defender la salud del trabajador y tenia pues naturaleza idéntica a la ley que había sido sancionada por el Congreso sobre salud publica.
En sentido contrario se invoco el hecho de que el código civil se remitía sobre esta materia a las ordenanzas municipales; que las facultades del Congreso debian interpretarse en forma restrictiva; que una cosa era la ley general de trabajo y otra cosa una ley especial sobre descanso hebdomadario; que ya se discutían sobre esta materia proyectos de ley, de carácter local, en algunas provincias. Se hizo referencia también a las discusiones e investigaciones que sobre este mismo punto se estaba desarrollando en aquel momento en los Estados Unidos de Norte América.
Desde otro punto de vista, algunos diputados se oponían al carácter nacional de la nueva ley, invocando la conveniencia de que esta se ajustara a las costumbres locales. En muchos centros los trabajadores acostumbran adquirirlos elementos para la vida y para la labor, en los días domingo, y al atribuirse alcance nacional a la nueva ley quedarían cerradas las casa de comercio y se modificaría por completo esa costumbre, ya arraigada en las poblaciones.
Asimismo se afirmo que únicamente en la Capital Federal, donde existían organizaciones gremiales, era posible pensar en una aplicación efectiva de la nueva ley. Finalmente se señalo la conveniencia de limitar la aplicación de la misma a titulo de ensayo, salvo extenderla en un segundo tiempo.
A pesar de estas objeciones, en la sesión del 30 de Septiembre, la Cámara decidió atribuir a la nueva ley carácter nacional. Pero el senado fue de diversa opinión. El senador Palacios, miembro informante de la Comisión de legislación, explico que el argumento invocado por el Poder Ejecutivo, al fundamentar su proyecto, de que se trataba de una ampliación de código civil podría ser verdad con respecto a un conjunto de legislación general, como la ley de trabajo, pero no lo era de ninguna manera "una vez que el proyecto se ha desarticulado de aquel cuerpo de legislación y se presenta lisa y llanamente, como un proyecto de descanso dominical, que responde a una necesidad de salud y a una necesidad social en todo el mundo". En vista de estas dudas la comisión "encontró que era mas claro limitarse a lo dispuesto en el art. 67 inc. 26 de la constitución, que le da al Congreso el carácter de legislatura local de la Capital de la Republica". Por otra parte "una ley de carácter general, indudablemente, tendría por el momento al menos, muchísimos inconvenientes: la extensión del territorio, el carácter regional de las industrias en toda la Republica, los usos y costumbres son otros tantos inconvenientes que obligarían al Poder Ejecutivo al reglamentar esta ley, a introducir tal numero de excepciones que propiamente la ley misma seria una excepción, porque serian estas tantas que constituirán, la regla. Debemos dejar a las legislaturas de Provincia, a los poderes provinciales que determinen lo que ellos entiendan mejor sobre su localidad respectiva".
La Comisión de la Cámara de Diputados ante la cual volvió en revisión la sanción del Senado, acepto esa modificación "no como un ideal, sino también la medida a titulo de ensayo, porque su aplicación en la Capital Federal, es donde puede dar resultado mejor, y puede permitir, en adelante la preparación de una ley con mas datos y con mejor reglamentación". Así se expreso el presidente de la Comisión, doctor Pinedo; pero el diputado Palacios dejo constancia de su voto en contra de esa modificación del Senado, que limita la ley a la Capital, por conceptuar que "al hacer esa excepción se sanciona una injusticia"; y en el mismo sentido se expreso el diputado Rocca .
Posteriormente, por ley 9104, la aplicación de la ley 4661, ha sido extendida a los territorios nacionales.
(D. ses. Sen., 1905, t. I, p. 618).
FUENTE- MONOGRAFIAS .COM

PREGUNTA VIVENCIAS

Vivencias atentados,atentados¿Porque?ahora pregunto que estan defendiendo los soldados norteamericanos en Irak,porque mueren ¿Por que?¿Por quien?Pregunto ¿No estan muy lejos de su pais? para decir despues ,murio por su patria

23 muertos y 68 heridos en dos atentados suicidas en Irak
23 muertos y 68 heridos en dos atentados suicidas en Irak

lunes, 14 de julio de 2008

EL DIA QUE BOMBARDEARON EL PERITO MORENO

Diario fotografico de Federico Barbagallo

EL DIA QUE BOMBARDEARON EL PERITO MORENO

El glaciar Perito Moreno no siempre tuvo buena fama. Hace casi 70 años, lejos del espectáculo que subyugó a unas pocas decenas de espectadores el miércoles pasado, dos aviones de la Armada lo bombardearon. El objetivo: derribar una punta de hielo que había avanzado hasta obstruir por completo la desembocadura al Canal de los Témpanos de los lagos Brazo Rico y Roca.
El día que bombardearon el Perito Moreno
En 1939 el glaciar provocó inundaciones al no romperse y la Armada llevó adelante un operativo para revertir la situación

Todo comenzó en octubre de 1939, cuando los pobladores advirtieron con preocupación un aumento del nivel de estos lagos y una consecuente disminución del lago Argentino y del río Santa Cruz, a los que alimentan.
Según una crónica publicada por LA NACION el 28 de noviembre de 1939, antes de que las inundaciones pasaran a mayores, un ingeniero agrónomo del lugar llamado Eric Helander decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta el glaciar provisto de dinamita. Al llegar, "pudo comprobar que el deslizamiento del ventisquero [otro de los nombres que recibe el Perito Moreno] a la costa del cerro Mitre había empujado piedras y enormes robles, arrancándolos de cuajo", detalla el artículo.
Al ver sus fuerzas sobrepasadas, el audaz poblador recurrió a las autoridades locales, quienes junto al ministerio de Marina decidieron bombardear la gigante masa de hielo. La incursión se dispuso en principio para el 4 de noviembre, pero las malas condiciones climáticas obligaron a posponerla hasta la tarde del 9.
"Se arrojaron una docena de bombas? aunque no tenían la potencia de las actuales, fue algo bastante irracional", sostiene Eduardo Malagnino, geólogo de la UBA e investigador del Conicet a lanacion.com .
"A fines de noviembre, el Brazo Rico había subido entre cinco y seis metros. En la zona peligraban una serie de emprendimientos ganaderos; la gente pensó que iba a quedar bajo el agua y pidió ayuda al gobierno", agrega.
Como en una película de ciencia ficción donde los disparos son imperceptibles para el ente enemigo, los dos aviones de la Armada no lograron romper el glaciar.
"Las bombas apenas han herido las capas superiores del témpano en un par de puntos, sin hacer mella digna de consideración en el imponente bloque", se relata en una nota del 14 de noviembre del mismo año. En ella, también se informa sobre la orden de hacer regresar a Puerto Belgrano las aeronaves apostadas en Río Gallegos, luego de un desalentador informe.
"Para mediados de febrero de 1940, el lago había crecido 11 metros y medio", explica Malagnino. Fue entonces cuando el Perito Moreno depuso su capricho y trajo alivio a los pobladores.
Reincidente. "Se trató de una de las crecidas más importantes, aunque en 1942, también por acción del glaciar, el agua llegó a los 15 metros de altura", agrega Malagnino, quien también recuerda la de 1952, en que las que hubo que evacuar chacras y el agua provocó una de las mayores erosiones en el suelo.
Virginia Lauricella De la redacción de lanacion.com

EFEMERIDES 14 DE JULIO

LA REVOLUCION FRANCESA-1789

LIBERTAD FRATERNIDAD E IGUALDAD


14 de Julio de 1789:LA TOMA DE LA BASTILLA

La Revolucion Francesa


14 de Julio de 1610:

Muere San Francisco Solano. Nació en Montilla (España) el 10 de marzo de 1549.

14 de Julio de 1894:

Nace en Buenos Aires el destacado pintor y profesor Emilio Centurión, autor de la "Venus criolla"; "Misia Mariquita" y "El remesero". Desempeñó una importante labor docente. Falleció en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1970.

14 de Julio de 1910:

Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como "Chingolo", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno" y "Pampa bárbara". Falleció en 1981.

domingo, 13 de julio de 2008

EFEMERIDES 13 DE JULIO

13 de julio de 1842: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de "La política liberal bajo la tiranía de Rosas". Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894.
13 de Julio de 1862: Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas. Día del Trabajador de la Energía Eléctrica
13 de Julio de 1992: Día Nacional de las Telecomunicaciones

13 DE JULIO DE 2008

Pese a la pujanza de la ex colonia británica
Los ?hombres jaula?, el lado más oscuro de la glamorosa Hong Kong
Viven en condiciones infrahumanas


un negocio de venta de animales. Jaulas de techo a piso se ordenan a cada lado de un estrecho corredor y el aire tiene un olor rancio, una mezcla indefinible de comida, sudor y desechos.
A la entrada, un aviso en chino e inglés que cuelga de una pared manchada previene a los intrusos: ?Area privada, no entrar?.
Sze Lai Shan, trabajadora social de una ONG local, ignora la advertencia y entra sonriente en el cuarto, un rectángulo de no más de 50 metros, en cuyo piso desgastado se acumula la mugre entre cubos de plástico, pedazos de diarios y recipientes de telgopor con sobras.
El sol se acaba de poner y una raquítica bombita derrama su luz cavernosa sobre la escena, que tiene algo de prisión, de pabellón psiquiátrico. Algo, incluso, de perrera municipal.
Quienes a esa hora se hacinan en la deprimente habitación saludan a Sze. Ella es una de las pocas almas en Hong Kong que se apiadan de los ?hombres jaula?, como se conoce aquí a los que viven en estas condiciones infrahumanas.
Acostados en sus camastros, algunos miran ensimismados al vacío, mientras otros se aglomeran frente a un pequeño televisor para ver las noticias que dan cuenta ese día de la reunión en Japón del G-8, el grupo de los países más desarrollados.
En Hong Kong, la ciudad que se ufana de tener el mayor número de automóviles Rolls Royce per cápita y donde alquilar un departamento de 23 metros cuadrados cuesta 500 dólares, hay seres humanos que viven, comen y duermen en jaulas.
Su delito es ser los más pobres entre los pobres: gente sin familia, desempleados, inmigrantes venidos de China continental para quienes el lujo y la opulencia que exhibe la pujante "capital de Asia" no son más que una cruel ironía.
"El gobierno es bueno con los ricos pero no con lo pobres", se queja Lan Wai Man, mientras devora un trozo de chancho mezclado con arroz frito que reposa en el fondo grasiento de una caja de cartón.
Wai Man tiene un leve retraso mental y su paso por una institución de salud es una mancha que lo tiene desempleado desde hace un año y medio.
Su familia no quiere saber de él y hace tres meses Wai Man no tuvo más remedio que pasar a vivir a una jaula en este descascarado edificio de Tai Kok Tsui, un distrito comercial al oeste de Kowloon, la parte de Hong Kong que no es isla sino territorio continental.
A los 32 años, Man es un hombre joven y tiene esperanzas de encontrar trabajo como repartidor de mercaderías, el oficio que dice conocer.
Cuando ya no queda un solo grano de arroz en el recipiente de cartón, Man abandona la caja y estira los brazos para mostrar las picaduras de los insectos que se trepan por las noches a su jaula y no lo dejan dormir.
En Hong Kong, alquilar una jaula de tres metros ha sido una alternativa de vivienda desde hace más de cinco décadas, cuando surgieron los primeros cubículos como solución para albergar a los inmigrantes chinos que llegaban a la ciudad atraídos por la ilusión de la prosperidad.
Con el tiempo, las jaulas se han vuelto el refugio de todos los despojados, cada vez más numerosos desde que China tomó control de la antigua colonia británica y las fábricas se fueron de Hong Kong en busca de la mano de obra barata del continente.
Según la Sociedad para la Organización Comunitaria, la ONG para la que trabaja Sze Lai Shan, hay más de cien mil "hombres jaula" en Hong Kong.
Son apenas una fracción de más del millón de personas que viven por debajo de la línea de pobreza en la ciudad con la propiedad más cara del planeta.
El gobierno provee vivienda de alquiler a precios por debajo del mercado para prácticamente la mitad de los habitantes de su jurisdicción, pero eso no es suficiente.
Generoso en el cobro de impuestos a las clases más altas, el jefe ejecutivo de la ciudad, Donald Tsang, parece administrar con un ojo en las necesidades de la población, pero el otro en las exigencias del empresariado.
"Es un problema de ideología", dice Sze. "El gobierno cree que en Hong Kong sólo es pobre el que quiere y el que no progresa es perezoso."
Son casi las siete en la habitación de Tai Kok Tsui y los "hombres jaula" empiezan a prepararse para pasar la noche.
Es la hora de la cena y algunos hacen pequeñas excursiones a las cafeterías vecinas para buscar comida.
Por el equivalente a 130 dólares mensuales, cada "hombre jaula" tiene derecho a su cubículo y al uso de un baño común, pero no hay cocina porque las autoridades lo prohíben. Todo lo que comen tienen que comprarlo en la calle.
Sentado en su jaula, Tai se concentra en sus fideos. A los 78 años, el anciano es posiblemente el decano de los "hombres jaula": ha vivido en la suya durante las últimas cuatro décadas.
Cansado del desfile de periodistas que de tanto en tanto pasan por su cubículo con sus flashes enceguecedores y sus preguntas ingenuas, Tai opta por hablar poco.
A esa hora, el cansancio y el aguardiente que usa para consolarse ya han hecho mella en él. El antiguo obrero de construcción que paga el alquiler gracias a los servicios de asistencia social, cierra la puerta de su jaula y se acuesta.
Dos ventiladores oxidados hacen lo mínimo por aliviar el calor húmedo y sofocante que se apodera de cada rincón, mientras afuera en la ciudad, la lluvia opaca las luces de neón que iluminan las calles vecinas. Contrastes
A pocos kilómetros de Tai Kok Tsui, obreros de la construcción trabajan a marchas forzadas para levantar el que será el edificio más alto de Hong Kong. Muchos de ellos, quizás, irán esa noche a dormir en sus propias jaulas.
Mientras tanto, en los bares y restaurantes de los barrios de moda, la gente brindará por los negocios del día y la riqueza por venir.
Y el jefe del ejecutivo mirará la hora en su reloj de marca, preguntándose si no será hora de agregar un nuevo ejemplar a su colección.
Por Adriana La Rotta Para LA NACION


sábado, 12 de julio de 2008

EFEMERIDES 12 DE JULIO

12 de Julio de 1852: Nace en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fue el primer presidente de la Nación elegido por la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1916. Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933.
12 de Julio de 2002: Día Nacional de la Medicina Social Por Ley N° 25598, en conmemoración al nacimiento del doctor René G. Favaloro.
12 de Julio de 2007: Día de las Heroínas y Mártires de la independencia de América

viernes, 11 de julio de 2008

EFEMERIDES 11 DE JULIO DE

11 de Julio de 2005:
Día Nacional del Bandoneón Declárase esta fecha por Ley 26.035 con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.


11 de Julio de 1865 :

Nace en Buenos Aires el distinguido pedagogo Pablo A. Pizzurno, autor de libros como "El Libro del Escolar", "Consejos a los maestros"; "La enseñanza primaria" y "La educación en la Capital". Falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.
11 de Julio de 1989: Día Mundial de la Población

EL AYUI DEBE SEGUIR SIENDO UN ARROYO

El Ayui debe seguir siendo un arroyo





Solicitada por el Ayuí




Quiero contarles brevemente que la Solicitada ya fue publicada en los dos medios gráficos de Mercedes, exactamente el día en que las Empresas organizaron un evento público de 'lanzamiento' del proyecto en el salón de la Sociedad Rural de Mercedes (viernes 4 de julio).
Decirles que se llevaron una gran sorpresa, es poco. Aquello tuvo el impacto de una 'bomba'. La Solicitada fue leída por Clara Martínez de Peluffo (una persona localmente muy respetada, esposa del Secretario de la propia Sociedad Rural de Mercedes, quién también la firmaba). El impacto dejó a técnicos y gerentes verdaderamente descolocados, mal humorados y sin más reacción que algún intento de difamación. Incluso intentando restar legitimidad a la convocatoria de firmas (¡ustedes imaginen que allí se presentaba incluso la situación de miembros del 'Equipo Técnico' de la EIA, que la desconocían o reclamaban que el Ayuí no se inunde!).
El calibre de las adhesiones a la Solicitada (que incluye, además de ambientalistas, muchos productores y abogados, artistas, etc.), los dejó tan atónitos, que los Ministros presentes, prefirieron retirarse en silencio, en lugar de continuar aplaudiendo los beneficios del proyecto.
Fue un logro local MUY importante, pero advertimos que debe continuarse con la difusión, y es posible que haga falta llegar a instancias judiciales.
Amigos, aquí no se juega sólo el destino del Ayuí, sino el pasaje a un nuevo estado de cosas, en que propietarios de tierras podrían pretender lo mismo en otros cursos de agua, accediendo a una nueva forma de expanción de la frontera agrícola, en ausencia de planificación y salvando normas esenciales de nuestro país.
Estimamos que las empresas están cuestionándose muy seriamente a qué precio seguir adelante con esta atrocidad ambiental y jurídica, pero sostendrán -mientras puedan- la minimización del reclamo, incluso, tratarán de ridiculizarlo: 'Son 3 o 4 revoltosos sin argumentos', tratando a toda costa de avanzar.








Para quienes quieran colocar la solicitada en algún medio impreso, y requieran una versión en Alta Resolución, la misma está disponible a pedido.
Recuerden que hay un Blog (realizado y administrado por Horacio Cardozo, que reúne información, reflexiones, fotografías, documentos). Pueden hacer sus aportes. Además, Horacio abre los correos de la dirección http://ar.mc460.mail.yahoo.com/mc/compose?to=defiendoalayui@gmail.com.
http://ennombredelayui.blogspot.com/




jueves, 10 de julio de 2008

EFEMERIDES 10 DE JULIO

10 de Julio de 1821: Muere el caudillo y militar Francisco Ramírez ("Pancho Ramírez"), al que se denominó "el Supremo Entrerriano". Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó la "República de Entre Ríos". Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el 13 de marzo de 1786.
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10 de Julio de 1854: Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.
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10 de Julio de 1866: Se constituye la Sociedad Rural Argentina.
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10 de Julio de 1988: Muere en Buenos Aires la notable pintora y muralista Raquel Forner, autora de "El drama" y "Las rocas". Recibió, entre otros, el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902.

miércoles, 9 de julio de 2008

EFEMERIDES 9 DE JULIO DE 1816

9 DE JULIO DE 1816 "DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA"


El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, una ciudad del interior, por el creciente disgusto de los pueblos frente a Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas, predominaba el sentimiento antiporteño. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Alvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna y fueron anunciadas por una salva de 21 cañones. Pero pronto Alvarez Thomas renunció y el 16 de abril fue reemplazado por González Balcarce, quien también renunció. El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:
Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
Declarar la Independencia.
Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
Elaborar un proyecto de Constitución.
Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas
.
9 de julio de 1816: Declaración de la Independencia
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las "Provincias Unidas de Sud América". El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación







Este cuadro nos revive ,como debiò ser el momento en que se debatia la Declaracion de la independencia

La Casa de Tucuman hoy,con sus visitantes,turistas de todo el mundo,que quieren conocerla(Foto actual)
Esta es una imgen ,donde el dibujante se imagina como debiò ser aquel 9 de Julio de 1816

Esta como bien lo dice el escrito ,hoy el salon que en aquel 9 de Julio de 1816



Independencias en Latinoamérica
Desde principios del siglo XIX, las revoluciones se extendieron por todos los países de lengua hispana de Latinoamérica. Algunos, antes, y otros, más tarde, obtuvieron su Independencia.

DECLARACIONES DE PAISES
BRASIL 7 de septiembre de 1822
BOLIVIA 6 de agosto de 1825
COLOMBIA 20 de julio de 1810
COSTA RICA 15 de septiembre de 1821
CHILE 18 de septiembre de 1810
ECUADOR 10 de agosto de 1809
EL SALVADOR 15 de septiembre de 1821GUATEMALA 15 de septiembre de 1821
HAITÍ 1º de enero de 1804
HONDURAS 15 de septiembre de 1821
MÉXICO 16 de septiembre de 1810
NICARAGUA 15 de septiembre de 1821
PANAMÁ 3 de noviembre de 1903
PARAGUAY 14 y 15 de mayo de 1811PERÚ 28 de julio de 1821
URUGUAY 25 de agosto de 1825
VENEZUELA 5 de julio de 1811

martes, 8 de julio de 2008

8 DE JULIO PROMULGACION DE LA LEY 1420

DE LA LEY 1420 A LA ACTUALIDAD
Recorrido histórico
La Ley 1420 de 1884 tenía como objetivos formar a los ciudadanos para lograr una integración de los habitantes de Argentina.
Establecía una escolaridad obligatoria de siete años, que ya hace mucho que ha dejado de ser suficiente.
La escuel traadicional tenía como compromiso que los chicos adquirieran “saberes”.
El interés estaba centrado en el conocimiento académico.
La gestión clásica de nuestras escuelas tiene un estilo muy personalista y poco profesional, no por culpa de los directivos o supervisores, sino porque cuando se llega a ese cargo se trabaja como se puede, sin herramientas profesionales para ejercerlo. Esto no significa que no sea eficiente, pues si lo es, es a costa de un trabajo personal por parte de directivos y supervisores.
El aula tradicional es un modelo organizativo que no responde a las necesidades de hoy. Las aulas tendrían que organizarse respetando el proceso de aprendizaje que surge y se facilita por el intercambio entre el sujeto y su entorno.
Se aprende mejor y más en grupos interactivos.
En la escuela, lo más importante es cambiar la manera de organizar los tiempos y los espacios;
es decir se debe organizar la tarea de manera de poder trabajar en equipo.
Pero esto no se puede llevar adelante sin personal directivo convencido y comprometido con la transformación, pues tendrán que conducir la gestión de ésta junto con su equipo docente.
Desde fines de 1993 se trabajó para tener nuevos contenidos en todos los niveles educativos.
Cada Provincia decidía por su cuenta qué se iba a enseñar en sus escuelas, y la Nación hacía lo mismo para las que dependían de ella. Resultado: diferencias notables entre Provincias.
Hoy es necesario una transformación profunda para mejorar la competitividad con respecto a los otros paises latinoamericanos que ya han empezado con sus reformas educativa.
En nuestro país, puede afirmarse que la educación no responde a los tiempos actuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas, también las necesidades de la educación.
La Transformación Educativa se refiere a cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos en el sistema educativo.
La escuela de la Ley 24.195 tiene como compromiso que los niños adquieran “competencias, es decir, conocimientos en acción.
Ahora se tiene conciencia de que hay ciertas cosas básicas que deben ser iguales para todos, es decir, que debe haber un marco común.
Se decidió dar participación a todos los involucrados, se discutió bastante y llevó su tiempo. Finalmente se aprobó la metodología referida al nivel nacional de concreción del currículo, o sea, a cómo hay que hacer para tener CBC. Su elaboración estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Educación ( orden nacional).
Hubo tres circuitos de trabajo:
- el circuito técnico, que diseñó los “borradores para la discusión”;
- el circuito federal, constituído por las Provincias, que recibió esos borradores para su discución, aportes, etc.;
- el circuito nacional, conformado por instituciones, actores y organismos nacionales, que recibió la segunda versión de los borradores ya corregidos en el circuita federal.
Al terminarse los tres circuitos se tuvo la “versión preliminar”que se puso a consideración en CFCyE para su aprobación.
En el proceso de armado de los CBC el circuito técnico se llamó “divergencia necesaria” e incluyó:
1) la recopilación de los diseños curriculares, planes y programas de todas las Provincias, para tener una base de partida;
2) se solicitaron bloques de contenidos a especialistas para recoger sugerencias derivadas de avances académicos e investigaciones;
3) contratación de trabajos a académicos de diferentes disciplinas que señalaron contenidos que formen parte de los CBC;
4) consulta a la sociedad para conocer los reclamos de la comunidad;
5) reunión de trabajo con docentes de todo el país para contrastar los primeros materiales producidos.
Este trabajo se llevó a cabo durante todo 1994 y se terminó con la aprobación de los CBC en el Consejo Federal.
Siguió durante 1995 para el polimodal y la formación docente.
Cada una de las Provincias para elaborar sus diseños curriculares tomaron como base común la Constitución Nacional, la Ley Federal de Educación y los CBC.
Los equipos provinciales armaron sus planes de trabajo produciendo distintos materiales.
Los nuevos contenidos serán incorporados progresivamente en las escuelas, para eso se necesitará reorganizar el trabajo institucional para lograr más autonomía.
Cada escuela deberá “cerrar” el currículo a través de su Proyecto Institucional, es decir, deberá tomar lo establecido obligatoriamente en los CBC pero también respetar lo que defina el Diseño Curricular de la Provincia donde esté.
A partir de esto lo que agregue, o la forma en que interprete lo anterior, será su propio modo de ordenar el Proyecto Institucional.
Este proyecto es el resultado de una serie de variables, como los contenidos curriculares, la realidad económica del lugar, las posibilidades de participación de la comunidad, el modelo de gestión elegido y, a nivel de aula, las estrategias y metodologías que se decide aplicar.
Parte del rol profesional es la selección del material de trabajo. El docente lo hace con cuidado y exigencia.
Pero en un proyecto como el que hemos planteado no deberá hacerlo en forma aislada sino que tendrá que consensuar su elección con los demás docentes, analizando las estrategias más adecuadas para el trabajo en la institución y recién entonces optar.
Una escuela que tiene claro su Proyecto Institucional, deberá llegar también en el área de las estrategias de aula a esos acuerdos.
La necesidad del proceso de transformación curricular es doble: por un lado, adecuar los factores pedagógicos ( contenidos, propuestas, metodologías, definiciones de roles, etc.) en sus dimensiones cuantitativas y cualitativas a las demandas de la sociedad actual y a los desafíos que presenta el siglo XXI ; y por el otro se trata de que la adecuación en cada una de la Provincias y en la MCBA se realice con criterios compatibles entre todas ellas.
La necesidad de compatibilidad reside en cuestiones como asegurar que el libre tránsito de los ciudadanos por el territorio nacional cuente con la seguridad de que en todas las escuelasd del país se ofrezca una educación con características comunes y de igual calidad.
La Transformación Curricular considera tres niveles de concreción:
Nivel Nacional
Este nivel se elabora recogiendo necesidades, experiencias y aportes de las diferentes Jurisdicciones, e integrando demandas y perspectivas de los distintos sectores de la sociedad.
Es el nivel que corresponde a los Contenidos Básicos Comunes.
Uno de los ejes de los mismos será la identificación de contenidos socialmente significativos. Sus implicancias pedagógico-didácticas son:
En primer lugar la revalorización de la escuela como institución, que tiene la función específica de distribuir en forma equitativa los saberes relevantes para desenvolverse socialmente.
Es decir, que las variables que intervienen en el acto pedagógico: docente, alumno, institución, etc., deben ser puestas en función del elemento “conocimiento’ considerado como central.
Nivel Jurisdiccional
Es el nivel que corresponde a los Diseños Curriculares Provinciales.
Respecto a los tradicionales lineamientos curriculares, las diferencias no se notan tanto en el documento en sí, sino en el proceso previo que llevó a los nuevos documentos.
Las grandes diferencias aparecen entonces en la lógica de su elaboración y en la concepción de lo que se entiende por desarrollo permanente del currículo. La primera es que por primera vez se trata de un proceso global y simultáneo en todo el país.
Otra diferencia: la concepción de los contenidos en si mismos y su diferenciación en actitudinales, procedimentales y conceptuales, y el hecho de que la meta final es formular contenidos destinados a generar competencias.
Los lineamientos curriculares implican contextualizar las orientaciones y criterios para garantizar que en todo Diseño Curricular Jurisdiccional estén presentes los CBC, y que los criterios acordados sean tomados en cuenta.
Los contenidos regionales serán recuperados e integrados con los CBC y los diseños que se elaboren conllevarán la flexibilidad que el currículo de cada establecimiento requiera para responder tanto a su pertinencia nacional y regional como a su identidad institucional.
Las Provincias y la MCBA compartirán una concepción de Diseño Curricular.
El Diseño Curricular es la explicitación fundamentada de un proyecto educativo en los aspectos más vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje.
Su función es establecer las normas básicas para la especificación, evaluación y
mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, y servir como código común para la comunicación entre los distintos protagonistas del quehacer educativo.
Nivel Institucional
Este tercer nivel de concreción implica la formulación de un Proyecto Educativa Institucional
( PEI ) que garantice y enriquezca lo establecido en el primero y en el segundo nivel, que impulse su evaluación y revisión permanente.
Transformación Institucional
La tradición educativa era fuertemente centralista, se caracterizaba por una estructura de supervisión y control en la cual las directivas emanaban del Ministerio Nacional y debían ser cumplidas por cada una de las Instituciones, con bajo nivel de participación en la toma de decisiones.
La ampliación del período de obligatoriedad que establece la Ley 24.195 puede juzgarse desde un punto de vista cuantitativo, pues es el resultado de que hoy en día se necesita que el conjunto de la población reciba más educación que lo que era requerido a fines del siglo pasado.
La LFE, fija una nueva estructura académica de la educación argentina:
“La estructura del Sistema Educativo, que será implementada en forma gradual y progresiva, estará integrada por:
1. Educación inicial, constituída por el Jardín de Infantes para niños/as de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año. Las Provincias y la MCBA establecerán, cuando sea necesario, servicios de Jardín Maternal para niños/as de 3 años y prestarán apoyo a las Instituciones de la Comunidad para que estas les brinden ayuda a las familias que lo requieran.
2. Educación General Básica, obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como unidad pedagógica integral y organizada en ciclos, según lo establecido en el art. 15.
3. Educación Polimodal, después del cumplimiento de la Educación General Básica, impartida por instituciones específicas de 3 años de duración como mínimo.
4. Educación Superior, Profesional y Académica de Grado, luego de cumplida la Educación Polimodal, su duración será determinada por las Instituciones Universitarias y no Universitarias, según corresponda. ( Título III, Cap. I, Art. 10).
Entre 1985 y 1988, la realización del Congreso Pedagógico Argentino, sentó las bases para transformar la educación argentina.
A las consideraciones del Congreso Pedagógico se sumaron otros hechos como ser:
· la constitución del Consejo Federal de Cultura y Educación,
· la redifinición de las funciones de Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y
· el proceso de desentralización y transferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones provinciales y a la M.C.B.A..
La Ley Federal de Educación número 24.195 se firma en 1993.
Es la primera vez que en el país se cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y que introduce profundas modificaciones.


8 de Julio de 1884 Bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulga la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria .

8 de Julio de 1884: Se aprueba como ente autárquico el proyecto de creación del Consejo Nacional de Educación, con el doctor Eduardo Wilde como Ministro de Instrucción Pública.

Por iniciativa de Sarmiento, en su función de director general del Consejo Nacional de Educación, el gobierno sancionó en 1884 la Ley 1420, que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país.
Se multiplicaron entonces las escuelas estatales ocupando en la mayoría de los casos el lugar de las escuelas parroquiales y de órdenes religiosas. Esto desató una dura polémica que llevó a que la puja con la iglesia se tensara de tal manera que se llegó en 1884 a la ruptura de relaciones con el Vaticano.
8 de Julio de 1838: Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue a "Librería Argentina", creada por Marcos Sastre y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes. La integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel López y se constituyó como núcleo opositor a Rosas.
8 de Julio de 1878: Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como "El pescador de Palermo" y "La diamela". Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1808.

EFEMERIDES 7 DE JULIO

7 de Julio de 1923 Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como "Romance de la muerte de Juan Lavalle", "La Candelada", "Tonada del viejo amor" y "Llanto por el Chacho".
7 de Julio de 1950 Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Versos de Negrita", "La Patria desconocida" y "Parva". Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.
7 de Julio de 1963 Día de la Conservación del Suelo Establecido por el decreto 1574 del Poder Ejecutivo Nacional en 1963.

SAN FERMIN 7 DE JULIO

San Fermìn


El culto a San Fermín en Pamplona es anterior a la celebración e los Sanfermines, y su imagen sigue siendo el eje principal sobre el que gira esta fiesta universal. La tradición cuenta que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana en el siglo III enviado por San Saturnino para evangelizarla, y que el senador Firmo se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Su hijo Fermín fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se conoce como el "pocico de San Cernin" y ordenado sacerdote en Toulouse (Francia). Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas.
Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta documentalmente hasta el siglo XII, importado de Amiens en cuyas letanías figuraba desde el siglo VIII. Actualmente es co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier y patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

SAN FERMIN 7 DE JULIO


7 de Julio de 2008

Se dio comienzo a la fiesta de Pamplona


Circuito


Un poco de histaria sobre San Fermin

Las magníficas, singulares e inolvidables fiestas de San Fermín giran en torno a este fiero animal: desde el encierro por la mañana, pasando por las corridas vespertinas, hasta el encierrillo por la noche. Incluso los más jóvenes disfrutan, corren y se asustan con el "torico de fuego". Todo ello, sin olvidarnos del apartado, del paseíllo de las mulillas y de las numerosas tertulias, comidas y cenas taurinas que acoge la ciudad en nueve días festivos y fantásticos, desde el 6 y hasta el 14 de julio.
El libro se divide en dos partes. La primera de ellas está dedicada a la historia propiamente dicha. Recoge la evolución taurina de la capital navarra, década por década, desde 1900 hasta 2000 ambos inclusive. La estructura de la narración nos permite recorrer los meandros de la fiesta, desde los olvidados años de comienzos del siglo XX hasta el horizonte actual de una nueva plaza, pasando por la construcción de la actual en la década de los años veinte, el parón de la guerra civil o los trágicos sucesos del 78, con tres apéndices sabrosos dedicados a "Dos plazas para un siglo", "Encierrillo y encierro" y "Hemingway".
La segunda está destinada a un completo conjunto de datos estadísticos (relación detallada de todos los festejos, número de toreros que han hecho el paseíllo en Pamplona, uno por uno, de toros lidiados, ganadería por ganadería, de orejas y rabos cortados, de tres avisos, de los hierros ganadores del premio de la Feria del Toro, de los astados más bravos, acreedores del Trofeo Carriquiri, de las alternativas celebradas...); es decir, se trata de una parte para consulta, de gran utilidad, tanto para futuros trabajos sobre el toro en Pamplona como para quienes estén interesados en determinados toreros o en la evolución de diversas ganaderías.


C.A.Y, gulliveria

Pamplona es una hermosa mezcla de modernidad e historia. Modernidad por parte de los numerosos entornos verdes, amplias avenidas y construcciones vanguardistas. Historia que se filtra por las pequeñas callejuelas, plazas y antiguos monumentos, pertenecientes a la antigua ciudad amurallada. Pamplona ha sabido llevar a la perfección estos dos aspectos para crear una imagen de ciudad acogedora y moderna.A Pamplona también se la conoce con el nombre de "ciudad verde" debido a sus extensos y numerosos parques y jardines. La ciudad cuenta con más de tres millones de metros cuadrados de zona verde, esto hace de Pamplona una ciudad rodeada de espacios verdes que contribuyen notablemente a aumentar su calidad de vida.Nuestra visita a la Pamplona monumental debe tener como punto de referencia la gran muralla que rodea a la ciudad y que fue reconstruida en los siglos XVI y XVIII. Transcurre paralela al río Arga y si caminamos junto a ella veremos hermosos espacios verdes y los mejores monumentos de la ciudad.
Por supuesto que Pamplona es conocida en el mundo entero por los Toros, San Fermín y Ernest Hemingway. Una visita a la Plaza de toros es, pues, obligatoria. Cerca de la plaza de toros se encuentra la Plaza del Castillo también taurina, no obstante se celebraron corridas de toros hasta finales del XIX. A principios de siglo se rehabilitó como zona de ocio y hoy en día es lugar de encuentro para todos los pamploneses y visitantes. En San Fermín sirve de lugar de acampada para los que no han tenido oportunidad de encontrar un lugar de alojamiento. Cafeterías y bares nos acogen en lo que sin duda es el punto neurálgico más importante de la ciudad.
Otros monumentos de interés son el Ayuntamiento, con un hermosa fachada barroca del s. XVIII, el Seminario de San Juan Bautista (en su interior está el Museo de Sarrasate y el Archivo Municipal), los Archivos de Navarra, edificio de corte neoclásico que alberga una de las mejores colecciones de archivos de la Alta Edad Media, la Diputación Foral de Navarra, con las capillas de Santa Maria la Real, San Fermín y San Francisco Javier y sobre todo su espléndido Salón del Trono y el Salón del consejo de Gobierno. El Museo de Navarra es un hermoso edificio que se encuentra construido sobre un Hospital del s. XV, del que conserva una portada plateresca muy bonita. La Ciudadela es una fortificación con cinco baluartes, construida en el s. XVI, por orden de Felipe II, en cuyos salones se realizan exposiciones y conciertos.El Monumento a los Fueros de Navarra, la Iglesia de San Nicolás y el Monumento a San Francisco de Asis, la Cámara de Comptos, el Museo Diocesano (donde podemos ver dos importantísimas reliquias, la del Lignum Crucis y la del Santo Sepulcro) son otros lugares de visita obligada. Queremos destacar, por último, La Catedral de Santa María, de estilo gótico, pues es de las catedrales más importantes de España. Su fachada, de estilo neoclásico, fue realizada por Ventura Rodríguez en el s. XVIII. Su claustro gótico está considerado como uno de los más perfectos y bellos de Europa. Merecen también mención especial el retablo del s. XV; La Adoración de los Magos; la Capilla de Barbanza, del s. XIV; la Fuente de Santa Cruz, con el Sepulcro de los Condes de Gades y la Puerta Preciosa.