lunes, 30 de junio de 2008

EFEMERIDES 30 DE JUNIO

30 de Junio "DIA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA"
Primeros jefes de la Prefectura
Coronel Martín Jacobo Thompson

El primer Capitán de Puerto criollo nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777, estudió en el Real Colegio de San Carlos e ingresó en 1796 en la Academia Naval de El Ferrol, España, egresando como guardiamarina en 1800.
Destinado a Buenos Aires, fue designado Capitán de Puerto en 1806, teniendo destacada actuación durante las invasiones inglesas. Su adhesión a la Revolución de Mayo motivó su baja como alférez de fragata de la Armada Española, otorgándole las autoridades argentinas, en 1813, el grado de teniente coronel.
El hogar de los Thompson fue centro de las artes y de las ideas revolucionarias. Allí se ejecutó por primera vez el Himno Nacional el 25 de mayo de 1813, acontecimiento en el que estuvieron presentes entre otros, San Martín, Alvear, Cayetano Rodríguez, Blas Parera, Balcarce, Vicente López y Planes, etc. y que fuera llevado al óleo por Pedro Subercaseaux.
Su labor como Capitán de Puerto se extendió hasta 1815, debiéndose a su iniciativa el Reglamento para las Capitanías de 1814, el fomento de los puertos de Ensenada y Barracas y los reglamentos relativos a la construcción de buques, la prohibición de arrojar lastres al agua, las embarcaciones en puerto, etc. Ascendido a coronel en 1816 fue designado en una misión diplomática a los Estados Unidos. Falleció el 23 de octubre de 1819 de regreso a la Patria, y su cuerpo fue arrojado al mar.
General Matías de Irigoyen y de la Quintana
Nacido en estas tierras, estudió al igual que Thompson en la Academia Naval de El Ferrol, España y combatió como guardiamarina en la batalla de Trafalgar. Destinado a Buenos Aires, simpatizó junto a Thompson y al almirante español Pascual Ruiz de Huidobro con el movimiento patriota de 1810 y participó activamente en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, por cuyas razones fue dado de baja de la Armada española.
Luego de cumplir algunas misiones en el exterior en pro de la causa emancipadora, las autoridades le confirieron el grado de sargento mayor en 1811 y en octubre de 1815 relevó a Thompson en el cargo de Capitán del Puerto de Buenos Aires, mandato que se extendió hasta 1816.
General José Matías Deogracias Zapiola
Oriundo de Buenos Aires, inició su carrera en la flota española. Al producirse la Revolución de Mayo, fue destinado a Buenos Aires para desempeñar diversas gestiones, pero al descubrirse su simpatía por el movimiento se ordenó su traslado a Cádiz, huyendo luego a Londres. En esta ciudad se reunió con otros patriotas y en 1812 regresó a Buenos Aires, junto con San Martín y Alvear, poniéndose a las órdenes del Gobierno Patrio. Acompañó a San Martín en la organización del Regimiento de Granaderos a Caballo y estuvo presente en las batallas de Chacabuco y Maipú, participando en varias campañas militares.Entre otros servicios que prestó al país, se desempeñó como Capitán del Puerto de Buenos Aires en los períodos 1820-1821 y 1852-1853.
Coronel Francisco Seguí
Nacido en Buenos Aires, se destacó durante su juventud en varias campañas navales. En febrero de 1855 fue nombrado Capitán del Puerto, cargo que ejerció por un prolongado período, hasta Octubre de 1868.
Gracias a su iniciativa se promulgaron importantes reglamentos, como el relativo a la policía marítima del Río de la Plata y sus afluentes, el Reglamento de policía de los puertos de la República, el destinado a los buques de alta mar, etc.
Dr. Diego Gregorio de la Fuente
El doctor de la Fuente nació también en Buenos Aires, cursó la carrera de médico y se graduó en forma brillante en 1858. Designado como médico de Sanidad de la Capitanía del Puerto, desempeñó el cargo hasta 1865 y continuó haciéndolo luego en forma gratuita ya que su cargo había sido eliminado del presupuesto, demostrando de esa forma su espíritu altruista.Prestó servicios como médico militar y actuó como tal en la guerra con el Paraguay. El presidente Avellaneda lo designó Capitán del Puerto de Buenos Aires, puesto que desempeñó durante todo su mandato.

domingo, 29 de junio de 2008

EFEMERIDES 29 DE JUNIO

29 de Junio de 1788 ,
Nació en Corrientes Pedro Ferre ,de padres españoles .Fue discípulo del maestro Fray José de la Quintana, adquirió conocimientos universitarios en derecho, economía y finanzas. Se capacito en carpintería de ribera.
Cuando estallo la Revolución de Mayo, sentó plaza de soldado y llego al grado de capitán, fue alcalde del Cabildo de Corrientes y Diputado al Congreso General de 1824 ;el mismo año fue designado gobernador intendente de la Provincia .En 1833,al ser nombrado gobernador por cuarta vez ,renuncio al cargo .en 1839 , ante el desastre de Pago Largo, el Congreso nombro nuevamente a Ferre Gobernador Provisorio.
Colaboró con Urquiza ,en la formación del Ejercito Grande y construyo grandes balsas para el cruce del Paraná por las tropas .
En 1865 ,a los 76 años de edad ,Ferre ,pidió a Mitre un puesto de lucha en la guerra contra el Paraguay. Su obra de organizador ,político. militar y amante de la cultura fue admirablemente fecunda y merece ser investigada por los niños para conocerlo mejor ,Falleció el 21 de Enero de 1867


video

sábado, 28 de junio de 2008

TREN BALA -JAPON -SU NUEVA VERSION

China presenta su tren bala que corre a 300 kilómetros por horaEl primer tren bala diseñado y fabricado en China con un velocidad de 300 kilómetros por hora al final del proceso de montaje el día 21 de diciembre. (Pueblo en Línea)
Pueblo en Linea 27 de diciembre 2007

REPRESAS CHILENAS

REPRESAS CHILENAS
En las zonas que afectarán las represas sobreviven varias especies en peligro de extinción.

Foto: Greenpeace España

Represas chilenas, principio del fin de la Patagonia
Varias organizaciones ecologistas presentaron en Madrid un manifiesto en el que llaman a las autoridades a frenar el proyecto. De construirse los diques, se inundarían miles de hectáreas de la región de Aysén.
Madrid- Las cinco represas que la eléctrica española Endesa pretende construir en Chile junto a la empresa chilena Colbún marcarán "el principio del fin de la Patagonia", denunciaron hoy en Madrid varias organizaciones ecologistas. Greenpeace España responsabilizó del proyecto a Manuel Pizarro, ex presidente de la compañía y actual número dos del conservador Mariano Rajoy en la lista del Partido Popular (PP) por Madrid para las elecciones generales del 9 de marzo en España. La patagonia chilena es la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo y la región, de gran valor ecológico, está en trámite de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En las zonas afectadas por el proyecto, que pretende abastecer de energía a Santiago de Chile y las regiones mineras del norte, sobreviven especies en peligro de extinción, entre ellas el gato montés, el huemul, el zorro culpeo, la ranita de Darwin y el huillín.De construirse las cinco "mega represas" para abastecer centrales hidroeléctricas, se inundarían miles de hectáreas de la región de Aysén, en el entorno de los ríos Baker y Pascua, dijeron los ecologistas en conferencia de prensa. Allí se encuentra un ecosistema que sólo está presente en esa zona. También quedarían bajo el agua una parte de los parques nacionales de Laguna San Rafael y Bernardo O'Higgins, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y tres reservas naturales. "Si la política del cemento y el hormigón llega a la segunda reserva mundial de agua, poco queda ya por destruir", aseguró el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien acusó de doble moral a la segunda eléctrica española, asegurando que si en España se dieran las mismas condiciones que en Chile para este proyecto, éste nunca llegaría a término. Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra, y el Consejo de Defensa de la Patagonia (CODEFF), que agrupa a 30 organizaciones chilena, presentaron un manifiesto en el que llaman urgentemente a las autoridades españolas y chilenas a no permitir "la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la región de Aysén, corazón de la patagonia chilena". Fuente: DPA
AÑO NUEVO PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Entre el 20 y el 24 de junio los Pueblos Indígenas del Hemisferio Sur (América, Asia, Sudáfrica y Oceanía) celebrò el comienzo de un nuevo ciclo anual. El viernes 20 de junio a partir de las diez de la noche tanto en Australia como en Tiwanaku (actual Bolivia) y en gran parte de la Argentina se realizarán ceremonias donde se encenderá un Fuego Sagrado en torno al cual pasaremos la noche reflexionando y festejando hasta recibir los primeros rayos de nuestro Padre Sol, dando comienzo a un nuevo año.

Catamarca celebró la llegada del Año Nuevo incaico, la Fiesta del Inti Raymi, una de las tradiciones que mejor preservaron las comunidades originarias. Tendrá un programa que combina danzas y teatralizaciones. El 20 comienza la ceremonia de 8 pasos: limpieza con humo sagrado, ritual de pipa sagrada de la paz, ofrenda a los "apus", ofrenda al árbol sagrado del "morterito", ceremonia escenificada del Inti Raymi con ofrendas por parte del Inca, Pachamanca (comidas cocidas en piedras calientes) y, a la caída del sol, encendido del fuego sagrado hasta la salida del sol, cuando las comunidades ofrecerán al Padre Sol hojas de coca, tabaco, chicha y comidas regionales. En esta fiesta milenaria se realizan sacrificios a Wiracocha (creador del Universo). Y en Catamarca se entonan chayas a la Pachamama en señal de agradecimiento y a la espera de fuerza, vitalidad y fertilidad.



EFEMERIDES 28 DE JUNIO

Academia Nacional del Tango
Creada el 28 de junio de 1990
, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional del Tango es la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.
Las Academias Nacionales se vinculan con el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación.
La Academia Nacional del Tango de la República Argentina se presentó el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón, a las siete y media de la tarde, siendo el poeta Horacio Ferrer su creador y primer presidente. La actividad inicial fu la instalación del Primer Consejo Directivo y la entrega de diplomas a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos de Honor y a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos Titulares
Fuente: Academia de Tango



Nuestra sede
Desde junio de 1990 hasta noviembre de 1993, la Academia Nacional del Tango celebró sus sesiones de Consejo Directivo y sus plenarios académicos en el Fondo Nacional de las Artes, también en la Casa de la Provincia de San Luis, en el Salón César Tiempo y en la Bodega del Café Tortoni. Recurriendo muchas veces a los domicilios particulares de varios de sus académicos.


28 de Junio de 1865:

Nace en Buenos Aires el médico cirujano, político y legislador Juan B. Justo, fundador del diario "La Vanguardia" y del Partido Socialista. Falleció en su chacra de Los Cardales (provincia de Buenos Aires) el 8 de enero de 1928.

Juan B. Justo
Médico y político. Nació en Buenos Aires, el 28 de junio de 1865. Era hijo de Juan Felipe Justo y de Aurora Castro. De niño vivió en el campo, y luego vino a esta cuidad para hacer sus estudios en el Colegio Nacional. En 1882, ingresó a la facultad de Medicina, al tiempo que hizo periodismo en el diario "La Prensa", como reportero y cronista parlamentario. Practicante en el Hospital Clínicas, actuó en la epidemia de cólera de Tucumán de 1886-1887. Al año siguiente, se doctoró con la tesis: Aneurismas arteriales quirúrgicos, laureada con medalla de oro. Intervino en la revolución del '90, al lado de los cívicos. Luego fue profesor de cirugía en l facultad de Medicina y jefe de Clínica en el Hospital San Roque (Ramos Mejía). Alternó esas actividades frecuentando asambleas obreras, dando conferencias y sus primeros artículos aparecieron en "El Obrero" y en el diario "La Vanguardia", que fundó en 1894. Adhirió ese año al Partido Obrero y luego al Centro Socialista Obrero. Viajó a Estados Unidos en 1895, y Europa. A su regreso presidió la primera convención de Centros Socialistas. Redactó la declaración de principios y el Estatuto del Congreso Constituyente del Partido Socialista, en 1896, año en que había sido candidato a diputado nacional. Cumplió gran actividad periodística, publicó numerosos folletos, dio conferencias y publicó en Madrid, la primera versión castellana de El Capitán, de Carlos Marx.

En 1905, con Nicolás Repetto, fue separado de sus cátedras al producirse la reforma universitaria. En 1909, apareció su Teoría y práctica de la historia, su obra más fundamental, escrita a la luz del materialismo histórico. Presidió el Congreso Socialista de Montevideo y fue designado delegado al Congreso Internacional de Copenhagüe.

En 1912, llegó como diputado al Congreso de la Nación, interviniendo activamente en todos los debates, presentando proyectos e interpelando. Documentó su acción en dos tomos, titulados La Obra Parlamentaria; en 1913, apareció Precios y Salarios. Al año siguiente, volvió a asumir la dirección de "La Vanguardia", hasta 1916, año en que un desconocido lo baleó en una de las piernas, en la calle. Fue reelecto diputado en 1916, actuando en los debates de la Reforma Universitaria y en la comisión investigadora de los trust, que presidió. En 1924, fue senador nacional: tres años más tarde inauguraba el local socialista, la "Casa del Pueblo" (23 de enero), con su gran biblioteca, su salón de conferencias y sus aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de obreros. Murió en Los Cardales (Prov. De Buenos Aires), el 8 de enero de 1928. Su muerte conmocionó la opinión pública porque se lo reconocía como un político de extraordinario valor.

Fuente: Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombresVicente Osvaldo Cutolo.Tomo I. Editorial Elche, Buenos Aires, 1988.Página:634


viernes, 27 de junio de 2008

ARGENTINA -EL MUNDO

Por ahora multan, luego secuestrarán las motos


viernes, 27 de junio de 2008

El primer día de la implementación de la ordenanza que dispone la obligatoriedad en el uso del casco para los motociclistas en el ámbito de nuestra ciudad estuvo signado por una gran cantidad de controles que anoche arrojaron como saldo la confección de 29 actas por la constatación de falta de casco.


LA VOZ DE SANJUSTO(CORDOBA)

El mundo

Se convirtió en un derecho la portación de armas en EE.UU.


La ley se inspira en la lucha contra el crimen y anuncia que cada ciudadano puede tener un arma por derecho.
WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó ayer que el derecho de cada persona a poseer un arma está garantizado por la Constitución y que no puede ser limitado en nombre de la seguridad pública.Por cinco votos contra cuatro, la mayor instancia judicial del país confirmó la invalidez de una ley de la ciudad de Washington, capital del país, que prohíbe a sus habitantes poseer pistolas. Es la primera vez en casi 70 años que la Corte Suprema se pronuncia sobre este tema ultra-sensible en Estados Unidos, considerado por una gran parte de la población esencial para la identidad estadounidense.Cambio de perspectivaEsta decisión podría permitir a los defensores de las armas cuestionar las leyes locales que regulan la posesión y licencia de armas, fundamentalmente las instauradas para luchar contra la criminalidad en grandes ciudades como Chicago o Nueva York.El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, estimó que la decisión “avanza en la idea de que si actuamos de manera responsable, podemos al mismo tiempo proteger el derecho constitucional de portar armas y proteger nuestros barrios y nuestros hijos” con leyes.Su rival republicano, John McCain, aplaudió por su parte una “victoria histórica”, y añadió, en referencia a un controvertido comentario de Obama en abril: “Contrariamente a los elitistas que creen que los estadounidenses se aferran a las armas por amargura, la decisión de hoy reconoce que poseer un arma es un derecho fundamental, sagrado, al igual que la libertad de expresión o de reunión”.La Segunda Enmienda de la Constitución establece que “siendo necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y llevar armas no será transgredido”. Diario de Mendoza (Ciudadano) 27 de Junio de 2008





Polémicos 550 millones de dólares


viernes, 27 de junio de 2008

Cristina defendió los fondos de Santa Cruz depositados en el exterior
Lo hizo durante la inauguración de una cementera en esa provincia. La Presidenta explicó que el depósito en bancos europeos de los fondos obtenidos de regalías petroleras permitieron, entre otras obras, la creación de la fábrica.
La presidenta, Cristina Fernández, defendió hoy el manejo de los fondos de la provincia de Santa Cruz durante la gestión provincial de Néstor Kirchner, al destacar que parte de ellos "ha permitido" poner en pie una nueva planta


cementera en Pico Truncado. "Los fondos que ahorramos los santacruceños del pago de nuestras regalías hidrocarburíferas, los fondos de Santa Cruz que alguna vez se pusieran en duda, una parte de esos fondos es la que ha permitido que esta fábrica esté en pie", afirmó la presidenta. Durante un acto en la localidad santacruceña de Pico Truncado, Fernández de Kirchner subrayó que "además de empresarios nacionales comprometidos con el país y políticas estatales macroeconómicas, también fue necesario otra cosa que la participación de la inversión pública con fondos públicos".


Los Andes Online


Para aplicar nueva ley ( 26.061)
Capacitaron a policías locales en el manejo de conflictos con menores
Policías en actividad y estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) participaron de una jornada de capacitación para saber cómo actuar en situaciones que involucren a menores en conflicto de acuerdo a los parámetros de la nueva legislación.El curso se dictó el miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones local como parte del proceso de la implementación efectiva de la Ley 26.061 de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la provincia.El salón estuvo prácticamente colmado y participaron los integrantes de las planas mayores de cada una de las dependencias de la policía de la zona y alumnos de la Tecnicatura en Seguridad Pública de la delegación local del IUSP.Al evento asistieron también la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri; representantes del Ministerio de Seguridad; el subsecretario de Familia de la Provincia, Hernán Hernández; y los equipos técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia (DINAADYF) de la provincia y de la delegación San Rafael; además de representantes del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia.La ministra Ruggeri destacó la importancia de esa capacitación, ya que "se está trabajando con uno de los actores más importantes en la aplicación de la ley 26.061, como es la policía".Por su parte, el titular de la DINAADYF, David Funes, dijo que "es fundamental el rol de los policías, ya que son quienes tienen el primer contacto con las situaciones de conflicto en lo cotidiano. Su mirada es sumamente valiosa y su capacitación es esencial para el abordaje integral que propone la nueva ley".

Diario San Rafael Mendoza









EFEMERIDES 27 DE JUNIO

27 de Junio de 1929:
Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.
27 de Junio de 1712 : Fundación del Museo Nacional de Ciencias Naturales. En la ciudad de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia funda el Museo DE Ciencias Naturales .En 1823 se realizo la fundación definitiva.

27 de Junio Día del Trabajador Estatal: En este día en que se homenajea a todos los trabajadores cuya labor, está en relación con el Estado.
27 de Junio Día Mundial de la Diabetes. La diabetes es una enfermedad de la nutrición que se caracteriza por la eliminación de la orina con exceso de azúcar

jueves, 26 de junio de 2008

THE ROTATIN TOWER-EDIFICIO EN DUBAI

Nuestros amigos de Domoarch han publicado un interesante reportaje sobre el último proyecto del arquitecto italiano David Fisher y el estudio de arquitectura Dynamic Architecture, se trata de The Rotating Tower, un edificio con la capacidad de que las plantas giren unas respecto a otras y autosuficiente energéticamente hablando

David Fisher es un arquitecto y urbanista italiano que ha trabajado apasionadamente por el empleo de las últimas tecnologías en la edificación, especialmente en centros urbanos como Nueva York, Moscú, París, Hong Kong y Dubai durante las tres últimas décadas.
Su actividad profesional se ha centrado especialmente en dos caminos: diseñar edificios que se puedan a las necesidades de sus habitantes, incluso dinámicamente y, la produciión industrial de unidades constructivas.
Fruto de ese trabajo es "The Rotating Tower" un diseño tremendamente vanguardista.
El edificio de Arquitectura Dinámica, otra denominación para este proyecto, estará en constante movimiento, cambiando su forma. Será capaz de generar su propia energía eléctrica así como de abastecer a otros edificios.
Los 48 aerogeneradores situados entre cada dos plantas giratorias asi como los paneles solares situados en el tejado del edificio producirán energía a partir del viento y del sol, sin ningún riesgo de contaminación. La energía total producida por este central de energía incorporada está valorada en 7 millones de dólares anuales.
Cada aerogenerador puede generar 0,3 MW de electricidad, comparado con los 1-1,5 MW generados por un aerogenerador vertical (molino de viento). Teniendo en cuenta que Dubai tiene unas 4.000 horas de viento al año, las turbinas incorporadas en el edificio pueden generar 1.200.000 Kwh
Si la media del consumo de energía de una familia se estima en 24.000 Kwh, cada turbina puede suministrar energía para unas 50 familias. La Torre de Arquitectura Dinámica en Dubai tendrá 200 apartamentos, por ello, 4 aerogeneradores serán suficientes para cuidar de sus necesidades energéticas. Tendrá por lo tanto, hasta 44 restantes turbinas destinadas al resto de necesidades del edificio.
De cualquier modo, teniendo en cuenta que la velocidad media de viento en Dubai es de solo 16 Km/h los arquitectos pueden necesitar hasta el doble de generadores hasta 8 para iluminar el edificio. Todavía quedarán 40 turbinas libres, suficientes para suministrar energía a 5 rascacielos de tamaño similar.
Los aerogeneradores horizontales del edificio de Arquitectura Dinámica se insertan con facilidad entre dos plantas, siendo prácticamente invisibles. Adicionalmente, se puede comentar que no hay distancia desde la generación de la energía hasta en consumidor, lo que redunda en un mantenimeinto más sencillo.
El diseño moderno del edificio y la forma especial de las aspas de fibra de carbón también lo protege de molestias acústicas. La produción de tanta cantidad de energía sin la implicación de un aspecto antiestético del edificio es un paso revolucionario en la búsqueda de fuentes de energía alternativas. Es más esta energía tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía.
fuente: domoarch

EFEMERIDES 26 DE JUNIO

26 de Junio de 1821: Nace en Buenos Aires el poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor Bartolomé Mitre, primer mentor de la leyenda de Santos vega; autor de "Las ruinas de Tiahuanaco" y de dos valiosas historias sobre Belgranoy San Martín y traductor de la "Comedia del Dante". Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.
26 de Junio de 1896: Nace en Tucumán el escritor, ensayista y periodista Pablo Rojas Paz, autor de "La metáfora y el mundo", "El patio de la noche" y "Los cocheros de San Blas". Fundó con Jorge Luis Borges y otros la revista "Proa". Falleció en Buenos Aires el 1º de octubre de 1956.
26 de Junio de 1958: Día de la Cartografía Se conmemora por la creación del Departamento Topográfico, decretada por don Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, el 26 de junio de 1826. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país.
26 de Junio de 1970: Muere en Buenos Aires el notable poeta, novelista y autor teatral Leopoldo Marechal. Su novela "Adán Buenosayres" es una verdadera renovadora del género. En ella retrata algunos personajes de la Generación de Martín Fierro. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.
26 de Junio de 1987:Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas 1997 Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

miércoles, 25 de junio de 2008

25 DE JUNIO -GRITO DE ALCORTA

Grito de Alcorta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a
navegación, búsqueda

EL asesinado Dr. Francisco Netri,

Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.
La Generación del '80 (1880) impuso el modelo agroexportador, generando una profunda brecha entre la opulencia de los terratenientes, similar a la de las clases altas europeas, y la situación de opresión de las mayorías nacionales.
La llamada
“Conquista del desierto”
había ampliado la superficie de tierra para la actividad agropecuaria, quedando esta en manos de un número reducido de grandes terratenientes. Los más de 3 millones de inmigrantes que llegaron a territorio argentino, sin obtener la propiedad de la tierra que estaban a trabajar, debieron optar por recluirse en la orillas de las ciudades o trabajar la tierra de los latifundistas en condiciones semiserviles.
La estructura social del campo en el momento en que se desata la rebelión, estaba integrada por terratenientes, arrendatarios y subarrendatarios. Estos últimos se encontraban sometidos a los terratenientes a través de contratos leoninos que establecían, entre otras cosas, rentas impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a quien el terrateniente mandare, e imponían al colono las responsabilidades de una mala cosecha. Se llegó a un punto en que, por más que el colono trabajara de sol a sol y por buena que fuera la cosecha, al final de ésta no le quedaba ni lo más elemental para subsistir. El estudio de
Juan Bialet Massé sobre "La condición de las clases trabajadoras", de
1901, es una radiografía clara del tratamiento infrahumano que recibían los colonos.
El proceso que desembocó en el Grito de Alcorta fue muy complejo, la mayoría de los arrendatarios y medieros eran extranjeros (en algunas zonas llegaban al 80%), y en el campo primaba el individualismo y la desconfianza, lo que dificultaba la organización gremial. A su vez
la Ley de Residencia, que permitía la deportación de extranjeros, causaba mucho temor. A pesar de esto, a principios de 1912 los chacareros organizaron sus primeras reuniones, ayudados por los sindicatos de estibadores y oficios varios, los Centros de Estudios Sociales dirigidos por los anarquistas y los braceros (“linyeras”), que tenían una gran tradición de lucha.
El detonante del Grito de Alcorta fue la formidable cosecha de
1912, al comprobar los chacareros que luego de pagar las deudas nada quedaba para ellos.

El Grito
El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, “1) rebaja general de los arrendamientos y aparcerías; 2) entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como salga; 3) contratos por un plazo mínimo de 4 años”.
La convocatoria había surgido de los campesinos de Alcorta, encabezados por Francisco Bulzani, quienes contaban con el aval de los parrocos de esa localidad y de la localidad vecina de Máximo Paz, los hermanos José y Pascual Netri y de los comerciantes de la zona. El abogado Francisco Netri , hermano de los párrocos y uno de los protagonistas, tuvo un papel destacado en la asamblea y fue quien enfatizó que los chacareros debían “constituir su organización gremial autónoma”.
A medida que se avanzó en la huelga, se fue avanzando también en su organización, y tomó fuerza la idea de constituir una organización central de chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.
La respuesta de los terratenientes y las fuerzas represivas no se hizo esperar, motivo por el cual los huelguistas tuvieron sus primeras víctimas. En un acto realizado en la localidad de Firmat fueron asesinados los dirigentes agrarios anarquistas Francisco Mena y Eduardo Barros, mientras en la ciudad de Rosario era fusilado Francisco Netri.
A pesar del violento accionar de los terratenientes, los huelguistas fueron logrando cada vez más adhesiones. Al apoyo inicial de los anarquistas y socialistas, de los curas y los pequeños comerciantes, fueron sumándose los profesionales y amplios sectores populares. Ante el temor de tener que afrontar grandes pérdidas económicas, los terratenientes fueron cediendo lentamente y hacia mediados de 1913 la inmensa mayoría de los arrendatarios habían logrado una importante rebaja de los arrendamientos. De todos modos, la oligarquía logró mantener cláusulas leoninas en los contratos, que imponían restricciones a la libertad de comprar y vender.
El Grito de Alcorta, si bien no modificó sustancialmente la estructura agraria, favoreció el surgimiento de organizaciones campesinas en otros lugares del país, como la Liga agraria de Bahía Blanca y la Liga Agraria de La Pampa , las que participaron junto a la FAA de un congreso nacional campesino donde, además de los reclamos puntuales a los terratenientes y comerciantes, se reivindicaron los postulados de la Revolución Mexicana encabezada por Emiliano Zapata. Por primera vez en Argentina se enarboló el principio de que “...la tierra debe pertenecer en propiedad del que la trabaja...”
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Alcorta"

martes, 24 de junio de 2008

QUE CASITA HE

Presentaron el proyecto del "edificio giratorio"
Según el arquitecto italiano David Fisher la "Torre Dinámica" de Dubai permitirá a sus ocupantes girar cada piso para cambiar de vista o seguir al sol

Primera imagen de la Torre Dinámica a construirse en Dubai, de 420 metros de altura NUEVA YORK.- El curioso y ultramoderno proyecto llamado la "Torre Dinámica", que fue presentado hoy en Nueva York, permitirá a sus ocupantes girar la orientación de cada piso para cambiar de vista o seguir al sol. El arquitecto italiano David Fisher presentó a la prensa su idea de "Torre Dinámica" de 80 pisos rotatorios en torno a un eje vertical fijo, de módulos prefabricados y autosuficiente en energía, a construirse en Dubai y Moscú.




Hemos hablado con varios promotores y la tercera torre se construirá en Nueva York, pero ahora mismo no puedo dar más detalles", explicó Fisher durante la presentación de su proyecto en la Gran Manzana. Fisher añadió que ha recibido peticiones para llevar la "Torre Dinámica" a Canadá, Alemania, Italia, Corea del Sur y Suiza. De 420 metros de altura, la "Torre Dinámica" de Dubai tendrá lujosos apartamentos de 124 a 1200 metros cuadrados, que se venderán por 30.000 dólares el metro cuadrado, es decir entre 3,7 y 36 millones de dólares. Accionado por una simple orden vocal, cada piso puede girar sobre el eje a una velocidad variable entre 1 a 3 horas para una vuelta completa. Será un "edificio inteligente", equipado con los últimos adelantos de la domótica. Se puede desayunar mirando la salida del sol y cenar mirando el crepúsculo en la misma habitación, o agasajar a los amigos en un salón con vista variable. "Estos edificios abrirán hacia una nueva vida las perspectivas alrededor nuestro", aseguró Fisher. Y como cada piso rota, el aspecto general del edificio, listo para ocupación en 2010, "tendrá formas infinitas". "Se construirá a partir de unidades prefabricadas que comenzarán a montarse en las próximas dos a tres semanas", según Fisher, en Altamura (Bari, sur de Italia), en una fábrica de más de 600 obreros. Gracias a la construcción en módulos prefabricados, el proyecto acelerará los plazos de construcción, que pasarán de un piso cada seis semanas en una obra tradicional a un piso por semana. Reducirá en un 10% los costos. Edificio ecológico. Según Fisher, otra particularidad del edificio de 700 millones de dólares es que será completamente "verde", con la capacidad de generar su propia energía mediante 79 turbinas eólicas horizontales instaladas entre cada piso. La rueda de prensa de presentación, organizada en un hotel de lujo, incluyó un video, una violinista e imágenes en 3D, pero el arquitecto no disipó todas las interrogantes que generó su proyecto entre la prensa, incluyendo la autosuficiencia energética en los climas extremos de Dubai o Moscú. Interrogado sobre la alimentación y evacuación de aguas, Fisher dijo que saltará el obstáculo de la estructura móvil gracias a un sistema parecido al utilizado para la alimentación en combustible de aviones en pleno vuelo. "No me gustaría estar en ese edificio en caso de incendio", comentó un periodista británico, inquieto en materia de seguridad. Según Fisher, que dijo no haber dirigido jamás antes la construcción de un rascacielos, en Italia se construyeron edificios hace 800 años "que están en "perfecto estado" al día de hoy. Y aseguró que para las torres dinámicas se utilizarán los mejores materiales disponibles. Agencias AFP y EFE

REIR,NO NOS HACE MAL

Sera que les gusto mi discurso-

No she cris veremos .


A REIR ,NO ES PARA CUESTIONARME `POR FAVOR

MUCHAHOS NO DISCUTAN YO LES DOY UNOS $$$ PARA QUE USTEDES VAYAN TIRANDO,MIENTRAS TANTO CUESTIONAMOS LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL CASO .



UN POCO DE HUMOR NO NOS VIENE MAL MUCHACHOS

NI UN SOLO PESO ,SALE DE MI BOLSILLO PARA,PARA TODO LO QUE HAGO,NI NADIE ME DA UN PESO NO CREAN QUE ESTOY POR EL$$,NO ESTOY CONTRA LA *&%ç/-*





NUESTRA DEUDA ,¿CRECE OTRA VES?

DEUDA QUE CRECE ,CUIDADOOO

La deuda externa superó los 127 mil millones de dólares en el primer trimestre

Lunes, 23 de Junio de 2008 - 17:25

La deuda externa de la Argentina ascendió a 127.259 millones de dólares a fines del primer trimestre, lo que significó un aumento de 3.389 millones de dólares respecto de igual período anterior.

Según informó hoy el INDEC, el Balance de pagos del primer trimestre registró un saldo positivo de 1.552 millones de dólares, con un aumento de 479 millones respecto de igual período del año anterior. Por su parte, la cuenta financiera registró en el primer trimestre un superavit de 1.222 millones de dólares, según la información oficial.

EFEMERIDES DEL 24 DE JUNIO

24 de Junio de 1821: Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.
24 de Junio de 1909: Nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Recorrió gran parte del país con el carromato de La andariega, ofreciendo funciones en lugares humildes. Murió el 1º de abril de 1996.
24 de Junio de 1911: Nace en Rojas (Provincia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sabato.
24 de Junio de 1935: En un accidente de aviación en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel, protagonista de películas cinematográficas como "Cuesta abajo" y músico de bellas canciones como "El Día que me quieras". Se cree que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890.
24 de Junio de 1958 : Se crea la Editorial Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), a la que da gran impulso Boris Spivacow, con grandes tiradas de precio popular.

lunes, 23 de junio de 2008

EL AMZONAS OLVIDADO -PERU

Perú: El Amazonas “olvidado”

Yanomami -Instrumento de amazonas

Perú alberga la segunda superficie forestal de Sudamérica, y aunque oficialmente su ritmo de deforestación es menor que el de sus vecinos, grupos ecologistas alertan que su futuro peligra por el boom de los hidrocarburos que vive el país. El Amazonas cubre un 60% del territorio peruano con un manto de 68 millones de hectáreas ricas en agua y materias primas, que según Naciones Unidas desaparece a un ritmo de 224 mil hectáreas anuales. Miguel Ángel Soto, responsable de la sección de Bosques de Greenpeace, dijo que el problema de esta parte del Amazonas es que el “Perú está fuera de la mirada internacional. La Amazonia brasileña es el foco mediático y Perú se ha convertido en la nueva frontera de la actividad ilegal”.

CONSERVACIÓN En las últimas décadas el Gobierno peruano ha tratado de poner fin a la tala ilegal con fines agrícolas o comerciales, y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) es actualmente el organismo responsable de monitorear controles y patrullas para impedir la tala ilegal, así como controlar la distribución de los recursos forestales. También se crearon zonas de protección de la biodiverisdad que abarcan hoy día hasta un 14% del territorio. Sin embargo, el verdadero corazón del proyecto estatal de conservación es el Instituto de Investigaciones de la Amazonia (IIAT), desde donde se promueven programas de desarrollo e investigación. “Como instituto de investigaciones enfocamos nuestros esfuerzos en la conservación y desarrollo como algo conjunto, que requiere del apoyo de las comunidades y la diversidad amazónica”, explicó Dennis del Castillo, ex presidente del IIAT y uno de los principales investigadores del centro. “Las personas que directamente ayudan a mejorar la biodiversidad son las poblaciones amazónicas y hay que darles alternativas económicas y de uso”. El Instituto desarrolla planes de reforestación sostenible que permitan al mismo tiempo el sustento de las comunidades locales. “Si a los pobladores locales se les habla de conservación nos escuchan, pero si se habla de negocio se les convence”, dijo del Castillo. Por este motivo el Amazonas andino, el más afectado por la deforestación y el cultivo de coca, está siendo repoblado con especies de rápido crecimiento como la Bolaina y la Capirona, u otras variedades acutóctonas de gran valor a largo plazo como el cedro y la caoba. Este fruto genuinamente amazónico posee 20 veces más vitamina C que el limón y sus propiedades ayudan a reforzar el sistema inmunológico y el aparato circulatorio. El IIAT lleva años investigando para “domesticar” este cultivo que está resultando más ecológico que otros como el café, el cacao y la hoja de coca. “Aprovechamos la fertilidad natural de los suelos y es un cultivo que no necesita químicos. Es una planta adaptada a las inundaciones, cuyo árbol de 4 a 5 metros de altura queda casi cubierto por el agua y cuando ésta se va empieza a dar fruto”.

“CULTIVANDO” PROTEÍNAS La pesca es una de las principales fuentes de proteína del Amazonas por lo que el Gobierno intenta enseñar a las comunidades a “cultivar” la pesca local. Es el caso del plan de desarrollo del río Nanai en Loreto, uno de los departamentos con mayor cobertura amazónica. “Tratamos de llegar a las poblaciones locales para que no sean simplemente extractivos y que en cuatro o cinco meses puedan cosechar”. El plan permite a los lugareños obtener pesca para su sustento, pero también venderlo impulsando la economía doméstica. Por otra parte, esta actividad les permite no depender de los ciclos del río y evitar la escasez de pesca durante las inundaciones.
Esta es una primera parte de este informe,realizado por un enviado especial del diario El Pais de Perù

EFEMERIDES 23 DE JUNIO

23 de Junio de 1961 Entra en vigor el Tratado Antártico, que fuera firmado el 1° de diciembre de 1959.
23 de Junio de 2002 Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

LAMPARAS DE BAJO CONSUMO

En Argentina se hará un recambio no por ley o prohibiciones, sino que el mismo gobierno irá casa por casa regalando dos lámparas de bajo consumo por hogar para que hagan un recambio, un plan canje, como se le llama ya que se darán a cambio de que la gente entregue las bombillas incandescentes.
En la provincia de Corrientes Argentina se van a entregar las lamperas pero contrapresentacion de las dos ultimas boletas de pago de consumo de energia-DPEC -Direccion Provincial de Energia de Corrientes.

domingo, 22 de junio de 2008

22 DE JUNIO "NACIMIENTO DE GUILLERMO BROWN

22 DE JUNIO NACE EL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

Primer Almirante de nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el prestigio, Guillermo Brown consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777.

De familia profundamente católica, de niño fue llevado por su padre a los Estados Unidos de Norteamérica, donde al entrar a la adolescencia quedó huérfano, embarcándose entonces como grumete en un barco norteamericano.
Durante diez años navegó Guillermo Brown por las aguas del Atlántico y en dura escuela adquirió esa admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado matrícula de capitán cuando en 1796 fue apresado por un buque inglés y obligado a prestar allí servicios. Esa nave inglesa fue luego apresada por un navío francés y conducido prisionero de guerra a Francia, de donde logró fugarse.Al regresar a Inglaterra reanudó su carrera marítima y el 29 de julio de 1809 contrajo enlace con Elizabeth Chitty, en el condado de Middlessex. Finalizaba ese mismo año cuando Brown llegó al Río de la Plata a bordo del "Belmond" y se radicó en Montevideo para dedicarse al comercio.
El 18 de abril de 1810 con la fragata "Jane", de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato, siendo testigo de la gloriosa semana de Mayo.
Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta "Nuestra Señora del Carmen" y la balandra "San Juan de Ánimas"; intentó abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra "Cisne", y transportó también armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. Era pues un militante de la causa de Mayo, cuando en marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentino.
El 1º de marzo de 1815 Posadas firmó el decreto por el que era designado Guillermo Brown, Teniente Coronel y Jefe de la Escuadra. Aquel momento señalaba una hora decisiva en el glorioso destino de la marina de guerra argentina y de quien sería entonces y para siempre su Almirante inmortal.
Martín García, la isla que estaba en poder de los realistas, fue bautismo de fuego para nuestra fuerza naval. El 11 de marzo de 1814 Brown inicia un ataque que es rechazado y vuelve a reanudarlo el día 15, culminando la acción con la toma de la isla.




Las fuerzas realistas que mandaba el Capitán de Navío Jacinto de Romarate se retiran aguas arriba del Río Uruguay derrotando en el Combate de la China a una pequeña fuerza naval que Brown había mandado en su persecución, acción que tuvo lugar el 28 de marzo de 1814 y en la cual halló heroica muerte el Teniente de Marina Miguel Samuel Spiro.
El genio estratégico de Brown vislumbra que una acción naval contra Montevideo puede producir la rendición de esta plaza que resistía desde casi cuatro años el sitio de las fuerzas terrestres de Buenos Aires. Insiste Brown ante Posadas y el Consejo de Estado sobre la necesaria urgencia de iniciar acciones navales contra Montevideo y logra imponer su criterio.El 14 de Abril de 1814 zarpa de Buenos Aires la fuerza naval al mando de Brown, que iza su insignia en la fragata "Hércules", y el pueblo de Buenos Aires contempla alborozado su partida.

El triunfo de Brown en este combate trajo aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, hecho que se produce el 23 de junio de 1814. Según San Martín la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".
Terminada la campaña de 1814 emprende Brown con la fragata "Hércules" que le fuera donada por el gobierno, un crucero por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que inicia a fines de 1815 y abarca hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín.

sábado, 21 de junio de 2008

21 DE JUNIO -EFEMERIDES

21 DE JUNIO DIA DEL APICULTOR
21 DE JUNIO ,LLEGA EL INVIERNO

El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas. En las áreas más alejadas del ecuador, las temperaturas son más bajas, de la misma manera mientras más cerca más calor hace.
Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte, termina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte. Meteorológicamente, en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de junio, julio y agosto en el hemisferio sur y diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte.
La cultura europea ha identidicado tradicionalmente a los últimos días de diciembre y meses de enero, febrero y marzo como temporada de invierno. Sin embargo decir que en "enero es invierno" requiere una matización, atendiendo al hemisferio en el que nos encontremos, ya que en el hemisferio sur es verano.

21 DE JUNIO DE1889:
Nace en Villa Constitución (provincia de Santa Fe) el sacerdote jesuita y documentado historiador Guillermo Furlong, autor de obras como "Los jesuitas y la cultura rioplatense", "Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica", "Entre los mocovíes de Santa Fe" y "Entre los abipones del Chaco". Falleció en Buenos Aires en 1974. 1960 21 DE JUNIO :
Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.
La UCSE, es una institución dependiente de la Asociación Civil Universidad Católica de Santiago del Estero (ACUCSE), entidad sin fines de lucro y sin subvención del Estado, creada por un grupo de laicos católicos y la Congregación de Hermanos de la Misericordia, que desde 1960 trabaja en el campo de la educación, comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación.

viernes, 20 de junio de 2008

20 DE JUNIO "DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO


Capítulo 6 - Literatura sobre refugiados
Por Roberto, 10 años
Si yo fuera Presidente
Los tanques servirían de casas para los niños

Cajas de caramelos caerían del cielo

Los cañones dispararían globos

Y las pistolas flores Todos

****************

Los niños del mundo Dormirían en paz

sin Interrupciones de Alarmas y disparos

Los refugiados podrían volver a sus hogares

Y volveríamos a empezar de nuevo

****************************************

© Refugee Week 2006.




Los refugiados de la guerra de Irak
Campo de refugiados en Jordania
Miembros de una organización jordana levantan tiendas donadas por ACNUR en un campo de refugiados situado a 60 kilómetros de la frontera entre Irak y Jordania.- REUTERS - 22-03-2003



DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO



Por qué un Día Mundial del Refugiado



Igual como se hace un esfuerzo especial para recordar a nuestras madres el Día de la Madre, queremos que los refugiados del mundo sean recordados en un día especial. Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.Una resolución especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada por unanimidad en el 2000, designó el 20 de junio de cada año como Día Mundial del refugiado, como una manera de expresar solidaridad hacia Africa, el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, y que tradicionalmente les ha mostrado una gran generosidad.

20 DE JUNIO SE INAUGURA EL MONUMENTO A LA BANDERA EN ROSARIO

20 DE JUNIO DE 1957:
SE INAUGURA EL MONUMENTO A LA BANDERA EN ROSARIO

La ciudad de Rosario es conocida como "Rosario Cuna de la Bandera", ya que fue en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional. Desde fines del siglo XIX se comenzó a proyectar la construcción de un monumento que rindiera homenaje a Belgrano por darle a la incipiente nación una bandera.
El 20 de Junio de 1957 fue inaugurado con un marco multitudinario el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido. Ocupa una superficie de 10.000 m² y contiene tres partes principales: La torre Central; el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos arquitectónicos.10 de junio de 1957, por el Decreto 4901, se establece el 20 de junio de 1957 como fecha oficial de la inauguración del Monumento a la Bandera Nacional, en Rosario.

Universidad Nacional de Rosario- El Monumento Nacional a la Bandera.

Es la bandera de la patria mía,

Canción: "Aurora"
La música es de Héctor Panizza y
la letra de H.C. Quesada y L. Illica
*********************************
Alta en el cielo, un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal;
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios.
Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios.

20 DE JUNIO "DIA DE LA BANDERA"

20 de Junio
Día de la Bandera Argentina

Hoy celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trate del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración al día de su fallecimiento.

Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la bandera de la patria.




Todos los días, saludando a nuestra bandera, decimos alguna poesía o cantamos alguna canción, como éstas:
Saludo a la Bandera (canción)
Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.
Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.
Letra y Música: Leopoldo Corretjer
Mi Bandera (marcha)
Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.
Aquí está la bandera esplendorosaque
al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosala
cima de los Andes escaló.
Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.
Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!
Letra: Juan ChassaingMúsica: Juan Imbroisi

jueves, 19 de junio de 2008

UN POCO DE RISA NO VIENE MAL CHEE



ESTE CHORIPAN Y LO QUE TE DI ,VASTA HE
MIERCOLES 18 DE JUNIO DE 2008 17.30 Hs.




NO MOLESTE GENTE TRABAJANDO


2 X 2 = 4 4 X 4 =16 Y SI ,NO ,HABER TENGO ,NO TAMPOCO
*/"º&ç*+ bueno le dejo ahi nomas



FOTO DIARIO LA REPUBLICA

ENERGIA RENOVABLE

SPOT SOLARES


Direccionable, práctico y simple, alimentado vía energía solar durante el día. Esta lámpara solar enciende durante la noche su reflector y se apaga en el día para recargar su batería. No requiere de cableado ni instalación, sólo lo colocás en tu jardín y listo. Posee fotocélulas que hacen que encienda automáticamente su reflector durante la noche. Asimismo, la podés encender o apagar manualmente. Podés colocarlo en el suelo o pared.Posee 3 leds y una autonomía aproximada de 8 horas de iluminación.Ideal para parques, jardines, ambientar piletas, senderos, caminos o para llevarlo a lugares donde no llega la electricidad.Origen: China.

EFEMERIDES 19 DE JUNIO

19 de Junio de 1764.

Nacimiento de José Gervasio Artigas. Participo en las invasiones inglesas y en 1810 se plegó a la causa revolucionaria ,lucho contra los realistas y mas tarde contra los portugueses ,en el sitio de Montevideo ,fue caudillo de la Banda Oriental y de los provincias del Litoral Argentino ,con estos pueblos formo la Liga Federal y peleo contra el gobierno unitario porteño. Murió en el exilio en 1850



“No hay circunstancia capaz de inducirme a variar de opinión. Esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo, dominado siempre de mi justicia y razón. Podrán arrancarme la vida pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter. Él reglará mis pasos.” (José Artigas, carta al General Sarratea, 11 de febrero de 1813.)
“Artigas, López, Güemes, Quiroga, Rosas, Peñalosa, como jefes, como cabezas y autoridades, son obra del pueblo, su personificación más espontánea y genuina. Sin más título que ese, sin finanzas, sin recursos, ellos han arrastrado o guiado al pueblo con más poder que los gobiernos. Aparecen con la revolución: son sus primeros soldados” (Alberdi, Juan Bautista. Los Caudillos. Colección Grandes Escritores Argentinos, 3; W. Jackson, Inc. Buenos Aires) (AGM-PLA.p.165)“No teniendo militares en regla, se daban jefes nuevos, sacados de su seno. Como todos los jefes populares, eran simples paisanos las maás veces. Ni ellos ni sus soldados, improvisados como ellos, conocían ni podían practicar la disciplina. Al contrario, triunfar de la disciplina, que era el fuerte del enemigo, por la guerra a discreción y sin regla, debía ser el fuerte de los caudillos de la independencia. De ahí la guerra de recursos, la montonera y sus jefes, los caudillos: elementos de la guerra del pueblo: guerra de democracia, de libertad, de independencia”. (Alberdi, Juan Bautista. Grandes y pequeños hombres del Plata. Edit. Garnier Hnos. Bibl. de Grandes Autores Americanos, París).(AGM-PLA.p.173)

19 de Junio 1613 Se funda la Universidad Nacional de Córdoba.




ESCASES E INFLACION EN TODO EL MUNDO

EN CANADA TAMBIEN SUBEN LOS COMBUSTIBLES Y ALIMENTOS
Cada vez pagamos más por la comida y la gasolina

El precio de los alimentos aumentó un 10%El estudio publicado por Investors Group revela que este incremento hace que los canadienses varíen sus hábitos de consumo, cambien sus planes para las vacaciones de verano, dejen de usar el coche como transporte diario, y no puedan ahorrar e invertir tanto como hace un año.


El precio de los alimentos aumentó un 10%El estudio publicado por Investors Group revela que este incremento hace que los canadienses varíen sus hábitos de consumo, cambien sus planes para las vacaciones de verano, dejen de usar el coche como transporte diario, y no puedan ahorrar e invertir tanto como hace un año.
Los supermercados presentan un aumento del 3,4% en los productos básicos, un 13% en las verduras y un 10% en el pan y los cereales
Beatriz CebasToronto.- Ya no sólo es el precio de la gasolina, tan anunciado y comentado en todos medios de comunicación. En estos momentos, Canadá también se enfrenta a una subida del precio de los alimentos. Según el informe de mayo de Statistics Canada, el índice del precio de consumo (CPI) se ha acelerado por primera vez en cinco meses, en gran medida por culpa de la gasolina. Entre abril de 2007 y abril de 2008, el CPI ha aumentado un 1.7%, superando el 1,4% que se presentaba en marzo. Por su parte, el precio de los alimentos lo ha hecho un 1,2%. Estos porcentajes se derivan en que la comida está un 10% más cara en los establecimientos. No obstante, si se compara con otros países, esta subida no es tan elevada. Por ejemplo, en los supermercados de la Unión Europea el precio se ha incrementado un 7,1%; en los de Estados Unidos, un 5,9%, y en China, un 22%. El 75% de los 1.039 encuestados por la empresa nacional especializada en soluciones financieras, Investors Group, afirman que han notado esta subida.
El Popular On Line

COLOMBIA NO ES DIFERNTE ,NO SE ESCAPA A LA CRISIS MUNDIAL
Transportadores esperan que el Gobierno cumpla con acuerdos alcanzados para acabar con paro

Foto: Alfonso Cervantes / EL TIEMPO
El transporte de carga volvió a la normalidad en el país tras la reunión de los líderes del gremio con el presidente Álvaro Uribe, el lunes.
El lunes, el presidente Álvaro Uribe le prometió al gremio del transporte de carga varias mejoras.
Tras el acuerdo del lunes, los líderes de los gremios se reunieron con el director de Transporte y Tránsito, Jorge Pedraza, para afinar los temas con los que se comprometió el Ejecutivo, como el retiro de los vehículos viejos.
Uribe dijo que se deben comprar a un precio equitativo para incentivar el retiro del mercado.



Otro de los acuerdos tiene que ver con una resolución del Mintransporte en la que se establecerán los pesos brutos vehiculares para los camiones sencillos. Se trata del peso del camión cargado, el cual quedaría en 17 toneladas, según el director de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García.
Otro de los compromisos del Gobierno es un mayor control para que se cumpla la tabla de fletes, tema que para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadores de Carga (Asecarga), Jairo Herrera, es uno de los aspectos trascendentales.
"Para que se cumpla con esa tabla, en la misma iniciativa se debe vincular a los generadores de carga, e incluso se debe establecer un margen mínimo de 20 por ciento que pagaría ese generador sobre el flete", afirma.
De otra parte, Jorge García, de la ACC, dijo que la expectativa ahora es que el Gobierno actúe según las disposiciones planteadas el lunes. "Es importante que por la vía del decreto se establezca el cumplimiento de la tabla de pago de fletes, vinculando a todos los actores, desde el generador de la carga y por supuesto, la empresa de transporte y al camionero", afirmó.
En cuanto a combustibles, la discusión quedó aplazada para una próxima reunión, aún sin confirmar, en la que se revisarían las fórmulas para definir el precio del Acpm.
El Tiempo .com /Nación Colombia- Junio 18 de 2008

miércoles, 18 de junio de 2008

LEY 24.449

Ley 24.449
LEY DE TRANSITO
TITULO I
PRINCIPIOS BASICOS
CAPITULO UNICO
*ARTICULO 1.-AMBITO DE LA APLICACION.
La presente ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales.
*ARTICULO 2.-COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales provinciales y municipales que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran a ésta.
El Poder Ejecutivo nacional concertará y coordinará con las respectivas jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del presente régimen. Asimismo, podrá asignar las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional a Gendarmería Nacional y otros organismos existentes, sin que el ejercicio de tales funciones desconozcan o alteren las jurisdicciones locales.
La autoridad correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente, específicas circunstancias locales.
Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente.
Cualquier disposición enmarcada en el párrafo precedente, no debe alterar el espíritu de esta ley, preservando su unicidad y garantizando la seguridad jurídica del ciudadano. A tal fin, estas normas sobre uso de la vía pública deben estar claramente enunciadas en el lugar de su imperio, como requisito para su validez.
*ARTICULO 3.-GARANTIA DE TRANSITO. Queda prohibida la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por cualquier motivo, salvo los casos expresamente contemplados por esta ley u ordenados por juez competente.

VIVENCIAS :TANTAS LEYES Y POCOS QUE LAS CUMPLAN ,COMENZANDO POR LOS QUE TIENEN QUE DAR EL EJEMPLO

EFEMERIDES-18 DE JUNIO

18 de Junio de 1884 :
Fallecimiento de Juan Bautista Alberdi .Nacido en Tucumán el 29de Agosto de 1810,realizo una obra cultural en beneficio del país difícil de igualar. Su aforismo “Gobernar es Poblar”.Fue el predicador de la democracia americana .antes de que el presidente Wilson de Estados Unidos .

Aviso importante a los hombres de Estado sudamericanos: las escuelas primarias, los liceos, las universidades, son, por sí solos, pobrísimos medios de adelanto sin las grandes empresas de producción, hijas de las grandes porciones de hombres.
Fuente: Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.
"Cuando se dice que la riqueza nace del trabajo, se entiende que del trabajo del hombre, pues trata la riqueza del hombre."
Fuente: Bases
"Dad al poder ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución. Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia, y sólo la Constitución es inmutable.”
"La república sin libertad hace imposible el cultivo de la política y de la historia como ciencias. Estas dos ciencias son cultivadas únicamente como arte de elevarse al poder, a la riqueza."
Los reyes de España nos enseñaron a odiar bajo el nombre de extranjero, a todo el que no era español. Los libertadores de 1810, a su vez, nos enseñaron a detestar bajo el nombre de europeo a todo el que no había nacido en América.
Fuente: Bases
Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre.
Fuente: Bases
Obtenido de
http://es.wikiquote.org/wiki/Juan_Bautista_Alberdi

martes, 17 de junio de 2008

17 DE JUNIO-DIA DE LA DESERTIFICACION

DESRTIFICACION .QUE ESTAMOS HACIENDO AL RESPECTO




EFEMERIDES-17 DE JUNIO


17 DE Junio de 1821:Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.8 de Febrero de 1785 Nace en Salta Martín Miguel de Güemes. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.
Conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel Juan de Mata Güemes
17 de Junio de 1821: después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos. Antes de expirar ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo; se puso de inmediato sitio a Salta, para que días después el enemigo se retirara para no volver.
Portal Informativo de Salta
17 de Junio de 1994: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

17 de Junio de 1999 Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
17 de junio de 1821: Una partida española, comandada por José María Valdés, apodado "el Barbarucho", entra por sorpresa en la ciudad de Salta, produciendo una emboscada, en la que participan los 400 hombres de infantería que conducía el Barbarucho y utilizando la información que le prestara Mariano Benítez, se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (actual Avenida Belgrano), recibió un balazo; esta herida le provocará la muerte días después.
Ley 25.172
Declarase Día Nacional de la Libertad Latinoamericana el día 17 de junio de cada año, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel Juan de Mata Güemes.
Sancionada: Septiembre 15 de 1999
Promulgada: Octubre 4 de 1999
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Declarase Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, el día 17 de junio de cada año, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel Juan de Mata GÜEMES.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE.
— REGISTRADA BAJO EL Nº 25.172 —
ALBERTO R. PIERRI. — EDUARDO MENEM. — Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo. — Juan C. Oyarzún.