sábado, 31 de mayo de 2008

Diario Norte (Prov.Chaco)ultima hora)

Nacionales
Margarita Stolbizer: “Toqué el pianito, una vergüenza”

Viernes, 30 de Mayo de 2008 - 20:30

Luego de presentarse en Morón citada por la Justicia por un supuesto delito de corte de ruta cometido el 19 de marzo en un acto del campo en San Pedro. “Hay una intencionalidad política, se está buscando dividir a la sociedad”, aseguró con los dedos machados de negro.

La candidata a gobernadora de Buenos Aires por la Coalición Cívica en las últimas elecciones, Margarita Stolbizer, junto al intendente de San Pedro, Mario Barbieri, y otros productores agropecuarios fueron citados declarar por la Justicia por un supuesto delito cometido el 19 de marzo en un acto del campo en esa localidad bonaerense en donde se habría cortado la ruta 9. Este viernes a la noche Stolbizer debió asistir a la comisaría de Morón, en donde dejó constancia de sus huellas dactilares y fue notificada. “Toqué el pianito, una vergüenza”, aseguró al salir del trámite en diálogo con TN. Según contó la dirigente radical, ella participó de aquel acto para comunicar “el apoyo en nombre de la Coalición Cívica”. “Por eso estoy sorprendida y apenada, no he cometido ningún delito, ni siquiera el de cortar ruta. Se está buscando dividir a la sociedad”, interpretó Stolbizer. “Sabemos que hay infiltrados de la policía que marcan gente en las protestas como en las peores épocas”, señaló y agregó: “Hay intencionalidad política, no hay delito”. Por su parte, el intendente de San Pedro consideró un error está escalada en el conflicto. “Creo que es un error, como es un error llevar presos a productores rurales de la ciudad”, dijo en relación a los incidentes registrados este viernes a la tarde en el piquete de la ruta 9. “Son productores honorables que no han provocado ningún incidente. No son violentos. Yo mismo estoy citado el día jueves a declarar”, agregó.

Diario Norte(Prov. Chaco) 31 de Mayo de 2008

A partir de las 8 de este sábado
Corte total de ruta en Sáenz Peña

Viernes, 30 de Mayo de 2008 - 21:00 ( de ultima hora)

Sáenz Peña (Agencia).- Productores agropecuarios decidieron anoche en asamblea el corte total de la ruta en la rotonda de ingreso en reclamo de la liberación de los productores que fueron de detenidos en San Pedro.

La medida se extenderá por tiempo indefinido, se anunció. Se permitirá sólo el paso de ambulancias y los particulares sólo podrán hacerlo por caminos alternativos. Roberto Polich, dirigente de la Federación Agraria informó que la medida es de acuerdo a las dispuestas en la asamblea de Gualeguaychú. Así los productores de esa zona, recrudecen la medida de fuerza que venían realizando. Hasta hoy el bloqueo del tránsito era solo para camiones con cereales, y si bien se habían registrado incidentes, los particulares pasaban sin inconvenientes, teniendo el tránsito liberado en horas de la siesta.


SEGUIA ANOCHE LA TENSION ANOCHE EN LA RUTA

OTRA VIVENCIA ,NO ES DIFERENTE EN OTRAS PARTES DE NUESTRO PAIS .RE-CLA-MOS-

SINDICATO DE PETROLEROS RECHAZAN PROPUESTAS
Por “insuficiente”, los afiliados del Sindicato Petrolero Santa Cruz rechazaron ayer la última propuesta de las cámaras empresarias. En asambleas decidieron endurecer la protesta, fortaleciendo el piquete sobre la ruta 3 el acceso norte a Caleta Olivia donde a partir de anoche sólo se liberaba el tránsito cada cinco horas, pero hoy se ampliaría la restricción. También hay bloqueos en Pico Truncado y Las Heras, en tanto que en el sur se mantiene toma de instalaciones del Puerto Punta Loyola y se plantaron piquetes en Chimen Aike y Güer Aike.
iNFOGLACIAR .COM.AR
TANTOS RECLAMOS NO CREO QUE TODOS ESTEMOS EQUIVOCADOS (VERDADES)

31 de mayo de 1852

La reunión se efectuó y el 31 de mayo de 1852 se firmó el Acuerdo de San Nicolás. Se redactó en diecinueve artículos. En el primero se renovó el Pacto Federal, en el segundo, se convocó a un congreso federativo y, en el cuarto, se determinó que la elección de diputados se haría conforme a las leyes vigentes en cada provincia debiendo enviar, cada una, dos diputados. Por los artículos catorce, quince y dieciséis se facultó a Urquiza a reestablecer la paz si ésta se viera afectada, a organizar el ejecutivo nacional, a legislar sobre la navegación de los ríos interiores y a administrar los correos. En el artículo dieciocho, lo nombraron Director Provisorio de la Confederación Argentina. Una cláusula adicional invitaba a firmarlo alos gobernadores ausentes. Trece provincias, exceptuando a Buenos Aires, ratificaron el Acuerdo que constituyó un precedente fundamental para la promulgación de la Constitución en 1853.






Día Mundial Sin Tabaco 31 de mayo

La peligrosidad del tabaco para la salud y la labor de la OMS para frenar su consumo son los dos ejes centrales de este evento anual, que tiene lugar cada 31 de mayo. El tabaquismo, segunda causa mundial de mortalidad, es responsable hoy en día de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo.
La OMS creó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias. El tabaco es la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario.


(Imagen de ) ATUCHA I


31 de mayo “Dia Mundial sin Tabaco

ATUCHA I Fue la primera central nuclear de America latina

DECRETO Nº 10.936


Art. 1º.- Créase la Comisión Nacional de la Energía Atómica que dependerá directamente
de la Presidencia de la Nación, por intermedio del Ministerio de Asuntos Técnicos.
Art. 2º.- Integran la Comisión Nacional de la Energía Atómica los Ministros que la
respectiva reglamentación determine.



Art.6º.- Créase la Secretaría General de la Comisión Nacional de la Energía Atómica.
Art. 7º.- Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto serán tomados de
los fondos que el presupuesto vigente asigna al Ministerio de Asuntos Técnicos.
Art. 8º.- Comuníquese, etc.
LAS FOTOS Y LA NOTA DEL 30 DE MAYO GENTILEZA (Semanario La Opinion)












viernes, 30 de mayo de 2008

VIVENCIAS DE LA LA GENTE DEL AGRO EN ,SAN PEDRO















Serían ocho los productores detenidos y trasladados a la dependencia de Prefectura en la zona portuaria de San Nicolás

Sus identidades son las siguientes:Raul Victores, Reynaldo Bianchini, Alberto Batalla, Juan Kisling, Rufino Victores, Juan Morreres, Fernando Morreres y Fabian Pascual. El Prefecto Gómez, encargado del operativo de seguridad de Prefectura sobre la Ruta 9 confirmó que las detenciones de esta tarde resultaron de lo sucedido

18:41 Hs. El Intendente Mario Barbieri, que se recupera de una intervención quirúrgica en su domicilio, hizo público el repudio por lo sucedido y su apoyo absoluto hacia los productores detenidos bajo el cargo "resistencia a la autoridad".

18:37 Hs. En Villa Constitución trasladaron la asamblea que se desarrollaba mientras se producía la detención de los sampedrinos, a San Nicolás, en adhesión a los detenidos. Son ocho los productores detenidos y sus identidades son las siguientes:Raúl Victores, Reynaldo Bianchini, Alberto Batalla, Juan Kisling, Rufino Victores, Juan Morreres, Fernando Morreres y Fabián Pascual.

18:45 Hs. Aproximadamente en una hora los ruralistas, que encuentran detenidos e incomunicados podrían prestar declaración indagatoria frente al Dr. Carlos Villafuerte Ruso, en una hora.

VOCAN EN ERUPCION-ECUADOR



El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, registró un incremento en su actividad, informó el Instituto Geofísico.

"Desde el día de ayer (miércoles) se registra un importante cambio e incremento en la actividad del volcán", indicó el Instituto que monitorea al volcán.
Además indicó que se han registrado algunos sismos internos que "indican presurización del sistema magmático del volcán".
"Este tipo de actividad ha sido observado en erupciones anteriores, como en febrero de 2008, y podrían ser evidencia de una actividad eruptiva mayor", indicó el reporte oficial.
El volcán Tungurahua entró en erupción en febrero de este año, lo que implicó la evacuación de cientos de familias que viven en las cercanías.
El volcán de 5.029 metros de altitud y ubicado a unos 135 kilómetros al sur de Quito tuvo en noviembre de 1999 una fase intensa de reactivación con fuertes explosiones que obligó a evacuar las localidades cercanas.
En 2006 registró un incremento en su actividad con expulsión de ceniza, gases y flujos ardientes de material volcánico, lo que causó la muerte de seis personas y la evacuación de cientos de familias.

VIDEO - VOX DEI

video

VOX DEI





Fueron detenidos 300 estudiantes chilenos durante
protestas
contra la ley educativa


Unos 300 estudiantes y un periodista fueron detenidos por la policía en varias manifestaciones, en su mayoría pacíficas, que tuvieron lugar hoy en diversas ciudades de Chile en protesta por el proyecto de Ley General de Educación, informaron fuentes oficiales.La mitad de los arrestos se produjo en Santiago, donde las fuerzas antidisturbios disolvieron una concentración pacífica y detuvieron a un informador de Radio Canelo, mientras que en Viña del Mar 20 jóvenes fueron detenidos y en Valparaíso unos 1.500 estudiantes marcharon sin incidentes. Las manifestaciones se produjeron luego de varios días en que los estudiantes protagonizaron paros y tomas de centros educativos a lo largo de todo el país.Nicolás Manríquez, portavoz de los estudiantes, dijo que los alumnos del sistema público están descontentos porque las autoridades les niegan las oportunidades y no reciben apoyo del Estado, “que debería, como mínimo, entregar una educación de calidad a los chilenos”, enfatizó. En referencia al rechazo que suscita el proyecto de Ley General de Educación, la presidenta Michelle Bachelet expresó hoy su confianza en la educación pública y subrayó que “hablar de un país más justo es hablar de una educación de calidad para todos”.Por su parte, el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que el Gobierno “no tiene muy claro” qué pretenden los estudiantes.“Creemos que estas movilizaciones responden a otros propósitos, más que al deseo de mejorar las condiciones de la educación”, agregó.En Santiago, inicialmente fue autorizada una concentración cerca de La Alameda, principal arteria de la ciudad, pero las autoridades retiraron luego el permiso y solo autorizaron la concentración en el Parque Almagro, cerca del palacio presidencial de La Moneda, explicaron a Efe fuentes de la Intendencia Metropolitana.Pese a ello, estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria de la capital se concentraron a primera hora de la mañana en La Alameda e iniciaron una protesta sin altercados, ocupando la calzada de forma intermitente, cuando la luz del semáforo permitía el paso de los peatones.Las fuerzas especiales de Carabineros respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y chorros de agua, y la detención de jóvenes del Liceo Experimental Artístico que dialogaban con la policía y coreaban consignas contra el proyecto de ley.Los antidisturbios también lanzaron gas al rostro de un anciano de 75 años que transitaba por la calle y detuvieron a un reportero de Radio Canelo, a pesar de que portaba un brazalete de color amarillo que Carabineros reconoce oficialmente como distintivo de los informadores.Posteriormente se produjeron incidentes en la sede de la Universidad de Chile, donde un grupo de estudiantes amotinados lanzó piedras y cócteles molotov a la policía y los periodistas, a quienes acusaron de estar del lado de Carabineros.Las fuerzas especiales volvieron a lanzar gases lacrimógenos, mientras el tráfico quedó interrumpido y los comercios de la zona cerraron sus puertas. Un agente resultó herido leve.



jueves, 29 de mayo de 2008

REPRESION EN SALTA -PERIODISTA GOLPEADO



Un oficial fue sindicado como el agresor del periodista Huerga
La violencia en Orán, suscitada tras el desalojo de los habitantes del asentamiento La Canchita, en el barrio El Milagro, ya tiene al menos dos acusados por tentativa de homicidio: un oficial de policía y un manifestante.

El oficial es acusado por el periodista Samuel Huerga, quien lo sindicó como el autor del golpe que recibió en la cabeza cuando filmaba la detención del empleado municipal y militante del Partido Obrero Valentín Mamaní, a quien, a su vez, la policía acusa de haber realizado disparos con armas de fuego. Según pudo establecer Nuevo Diario, el oficial señalado es el comisario Roberto Salto, que se desempeña en la Comisaría 20 de Orán. El comisario parece en la filmación que realizó Huerga en la madrugada del martes, cuando supo por un mensaje de texto que niños, adolescentes y algunos jóvenes se estaban "cruzando con todo en Caballito con la cana". En el video (tomado en muchos tramos con la visión nocturna de la cámara porque las luces eran apagadas el instante previo a una nueva andanada de disparos con balas de goma) se ve que el comisario está de civil, sin identificación alguna; la mano izquierda se mantiene dentro de un bolso en bandolera, en alguna ocasión amagará sacarla. Algunas mujeres aprovechan la presencia del periodista para increpar al oficila. Le piden que se acerque, que dé la cara, que les repita los insultos que habría pronunciado momentos antes: "Putas", "abridoras de piernas", "paridoras de hijos", "negras de mierda", dicen ellas que les dijo el funcionario policial. El jefe no responde, se aleja cada vez que la cámara se aproxima y sigue dando indicaciones a sus hombres. Al menos dos del equipo que reprime con balas de goma a los grupos de niños y adolescentes están de civil, sin identificación alguna (igual que sus compañeros uniformados), con el chaleco antibala y las armas como única señal de su pertenencia a la Policía. En algún momento, de un nuevo apagón, emergen cinco policías con un hombre en andas. La acción se acelera: Huerga filma cuando lo llevan; un policía le ordena que apague la cámara, discuten, y sigue filmando cuando golpean al detenido, lo cargan en la caja de la camioneta y lo aquietan con un golpe más importante que los anteriores. La imagen, que ha sido cruzada en dos, tres oportunidades, por una figura furtiva, se descoloca en ese instante, la cámara mira desde el piso, enseguida se escucha la voz del periodista: "Mi cabeza". Luego la cámara registra desordenadamente las corridas, el nerviosismo de socorristas y socorrido. "Fue un policía", cuenta el periodista metros más allá, rodeado de vecinos, cuando ya han pedido una ambulancia. Dos personas habrían visto al autor del ataque al periodista. Hasta anoche no se tenía confirmación de la identidad del oficial acusado. Al principio se creía que se trataba del comisario Nery Guantay, jefe de la Unidad Regional Nº 2; incluso en la denuncia en la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias Huerga dio el nombre de Guantay, pero luego aclaró que no tenía certeza, por lo que hoy se pedirá que se determine el nombre del oficial utilizando la filmación.
NUEVO DIARIO-SALTA.29 de Mayo de 2008

LOS PERICOS -EN VIVO

video

TANTAS VIVENCIAS EN ESTE MUNDO COMVULSIONADO ,TOMEMOS UN DESCANSO Y VEMOS UN VIDEO

NIEVE EN CORDOBA



Córdoba bajo ceroLas sierras volvieron a vestirse de blancoPampa de Achala. La tan esperada ola polar dejó súbitamente atrás el mini veranito que llegó a elevar la temperatura hasta 34°. Pero ayer, tal como ya lo anunciaban los meteorólogos, desde la misma madrugada el frío se instaló en gran parte del país y las altas cumbres cordobesas comenzaron a cubrirse de blanco ni bien amaneció. Los primeros copos comenzaron a caer cerca de las 8, aunque la nevada más intensa comenzó pasadas las 10 horas."Anoche con un grupo de alumnos permanecimos en las instalaciones de las escuela y hoy desde muy temprano comenzó a nevar. Sin dudas que los chicos de esta zona están acostumbrados a estos fenómenos no obstante no dejan de tener su lado curioso que capta la atención de todos" dijo la maestra rural Mary Ludueña de la Escuela Ingeniero Pagliari. "Desde ayer (por el martes) estábamos compartiendo unas jornadas con los alumnos de 5º grado del C.E Mercedes San Martin de Balcarce de Villa Río Icho Cruz. La docente de 5º y 6º grado, Carolina Drudi trabaja con el manual para docentes "Mi casa es Achala", que es un material que hicimos los docentes de las escuelas de la Achala, con guardaparques del parque nacional y de la reserva, agencia. Córdoba Ambientes y profesores de la universidad, entre otros. Como trabajan con ese material decidió completar las actividades con una visita a la escuela" recalcó Mary Ludueña."Por eso con los niños realizamos juntos algunas actividades como ir hasta la parte mas alta y desde la pirca se puede ver todo el valle de Punilla, lago, poblaciones hasta el cerro Uritorco, hacia el sur vemos el dique los Molinos, y al este , detras de las sierras chicas, la ciudad de cordoba. En medio de la nevada reconocimos, vegetacion autoctona y exotica, fauna endemica, vertientes, también llegamos a la vertiente de donde obtenemos agua para la escuela. todo relacionando con el cuidado del ambiente y la importancia de la región como reservorio de agua de la provincia" recalcó.Como actividad, la docente y los niños mantuvieron charlas con biologas guardaparques, juegos, entretenimientos.La intensa nevada no tardó en llegar a los centros urbanos de los diversos valles cordobeses.Los primeros en recibir aguanieve que pronto se transformaron en grandes copos, fueron, Capilla del Monte, La Cumbre y Los Cocos en Punilla mientras que La Cumbrecita y Villa General Belgrano en el valle de Calamuchita se iban transformando de a poco en postales típicas de los paises nórdicos.Ya cerca del mediodía el fenómeno meteorológico había llegado hasta la misma ciudad de Córdoba. En Villa Carlos Paz, nevó a lo largo de cuatro prolongadas horas, pero la misma era tan poco consistente que no alcanzó a acumularse como en la zona alta.La nevada del día de ayer, hizo recordar a la gran nevada que se registró el 9 de Julio del año pasado, cuando el cúmulo de nieve fue importante. Una intensa nevada se registra en Villa Carlos Paz desde las 10 de la mañana aproximadamente, aunque por la temperatura reinante en el casco urbano, el fenómeno meteorológico no se llega a transformar en un manto sobre las calles y hogares.Para el día de hoy el Gobierno provincial anunció que en las escuelas de alta montaña como la Ingeniero Pagliari y la 20 de Junio no habrá clases. Anoche el camino a las Altas Cumbre permanecía cerrado y se cree que si hoy mejoran las condiciones climáticas el mismo puede ser abierto. El camino permanece cerrado desde ayer en horas de la mañana cuando algunos sectores el cúmulo de nieve se congeló e impidió el paso vehicular.
El lado oscuro de la nieveLo que fue momento de júbilo y alegría para mucho, se convirtió en una trampa mortal para otros.Ayer en plena nevada un hombre que se conducía en una camioneta Ford F-100, perdió el control de su rodado y murió de manera instantánea.El lamentable accidente ocurrió cerca de las 7.50 en esa ruta, a la altura de la localidad de La Posta, a unos dos kilómetros del parador El Cóndor. El vehículo, al que se le desprendió un tráiler, se habría cruzado de carril y luego impactado contra unas piedras. En ese sector, se registraban nevadas por lo que pasadas las 9 se interrumpió el tránsito vehicular. En lo que va de mayo ya son 42 las víctimas fatales por accidentes de tránsito en Córdoba. En lo que va del año la cifra asciende a 257.

miércoles, 28 de mayo de 2008

DATOS DE UNA ACTIVIDAD EN CRECIMIENTO-LOS CARTONEROS

APTEC ASOCIACION DE PADRES Y TUTORES DE ESTUDIANTES DE CORRIENTES
Raúl B. Castillo 1985 (Cont. Bs.As.)Tel.(03783)-426963 Personería Jurídica 034/04
ESTA INSTITUCION NO GUBERNAMENTAL INVESTIGO Y CONVIVIO CON LOS PROTAGONISTAS DE ESTA NOTA,ESTO NO ES UN TRABAJO DE UNOS DIAS NI MENOS DE UNA SEMANA Y MUCHO MENOS POR DICEN QUE ,EL TRABAJO SE REALIZO DESDE FINES DE 2003 A MEDIADOS DE 2007

DATOS DE UNA ACTIVIDAD EN CRECIMIENTO Y ALGUNOS CON GANAS DE SEGUIR ESTUDIANDO

Datos de una actividad en crecimiento :la mayoría varones, jóvenes solteros ,también muchas familias completas incluyendo los niños ; realizan esta actividad; cartoneros
La mitad son menores de 30 años, algunos ,no superaron el quinto grado, otros tienen primer año de secundarios y podemos encontrar con mucha suerte uno que termino su secundario en la nocturna , y hasta quedaron con las ganas de seguir una carrera universitaria al no encontrar trabajo se las rebusca (como dicen ellos ,nos la rebuscamos).
Mientras que un pequeño sector de la sociedad descansa se divierte, come, tiene todos los servicios ;luz ,agua ,vacaciones, hay otro sector ,clase media vive ajustado, pero viven, tiene un sueldo ,poco o mucho tienen para comer.
Los cartoneros personas que todos los días, tienen que realizar esta tarea, o si no ¿que comen? mas de la mitad, sin contar el traslado desde sus casas, dedican mas de 8 horas diarias a la recolección ,del cartón ,papel, botellas plásticas, vidrios.
Estos porcentajes se realizo sobre unas 1000 a 1500 personas aproximadamente de capital durante un periodo que abarca,de fines de 2003 a mediados de 2007. Un 40% aproximadamente realizan esta tarea en familia .en carritos manuales, en algunas circunstancias tirado por el papá con una bicicleta que a veces el peso que adquiere a medida que van recolectando el material lo obliga a ir a pie al lado de la bicicleta.
Hay de los pocos que tienen una motito que tironea un carrito, también encontramos quienes lo realizan con carros tironeados por caballos y otros de a pie.
Ramón A Bohle realizo esta investigación ,conversando con los mismos cartoneros en diferentes horarios durante casi cuatro años con días de lluvia ,calor frió y no detrás de un escritorio, mi motivación fue ver la realidad del nivel de instrucción que tiene estos,niños,jóvenes y mayores de edad; que quizás en algún momento de su vida ni se imagino que tendría que estar realizando esta tarea . encontramos personas sin estudios primarios o incompletos secundarios incompletos. ¿por qué, realizan esta tarea? no les queda otra y no quieren salir a robar.( la expresión que escuche muchas veces y peor es salir a robar )
Hay un alto porcentaje de mayores de edad que no supero el nivel primario ,otros quedaron con las ganas de seguir estudios secundarios, nos comenta Juan “a mi me hubiese gustado seguir estudiando pero no lo pude hacer y ahora me cuesta mandar a mi hijo a la escuela para que siga estudiando, en la escuela que concurren mis hijos se repartió algo de materiales de estudios pero solo a uno de mis hijos le dieron algunas cosas como lápiz, cuaderno pero la zapatilla no le toco”
En esta actividad encontramos, aproximadamente un 30% de entre 17 y 18 años ,en un 25 % de entre 19 y 28 32; y el 45% restante encontramos personas de 40 y con algunos casos de 70 años en compañía de sus nietos, entre estos porcentajes, estos mayores siempre van acompañados por niños de 4,5,6,9 y algunos de sus nietos ,pude oír decir; no puedo ir a la escuela, porque no tengo calzado y lo peor que otros comentaban que sus maestras no lo dejan entrar descalzos ,Pero tenemos también chicos que decían mi señorita me compro los útiles y mi calzado, para que pueda ir a la escuela.,en la mayoría de los casos no tiene el beneficio de una beca. Un 90% no sabe como reclamar sus derechos.
Promedios altísimos entre masculinos y femeninos de 14 y 35 años.
Estudios primarios incompletos un ------ 45%
Completos un ------ 15 %
Estudios secundarios incompletos un------ 25 % algunos únicamente 1er. año
Completos un ----- 5 %
Estudios Universitarios intentaron
Seguir un ----- 5 %

Sin instrucción alguna un ----- 5 %
Estas personas están en esta actividad :con antigüedades que varían entre 1 año , dos hasta los 15 años, haciendo este mismo trabajo. Hay jubilados que manifiestan que su jubilación no les alcanza y con esto ayudan.

martes, 27 de mayo de 2008

SODA STEREO

video

EFEMERIDES -VIOLENCIA ESCOLAR

EFEMERIDES

Hoy 27 de Mayo pero de 1901 Nace Enrique Santos Discepolo



24 de Mayo de 1822 :El general Antonio José de Sucre ,al mando del ejercito patriota ,derrota a las fuerzas realistas ,comandadas por el brigadier Melchor Aymerich. El encuentro tuvo lugar en las faldas del cerro Pichincha ,Ecuador y significo un amplio triunfo para los criollos .La división había sido enviada por el general San Martín ,y formaba parte de su plan estratégico .como consecuencia inmediata de esta acción Quito y Ecuador quedo libre .Los realistas perdieron mas de mil hombres y todo su tren militar.

24 de mayo de 1936 :Se inaugura en Buenos Aires ,el Obelisco.


25 de Mayo de 1910 :Tiene Lugar los actos centrales de celebración del “CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO”. Se realiza un desfile con tropas argentinas y de países amigos.

VIOLENCIA

Esta nota fue presentada a algunos medios de difusión ,pero no fue publicada por ninguno a los que se les presento ¿por qué?

Violencia escolar la culpa no es exclusivamente de los padres

El programa Huellas que se transmite por FM Capital 95.3 MHz. conducido por Marcos Cremade, donde participa de columnista el señor Ramón Angel Bohle el sábado 12 de Abril en comunicación telefónica con el Profesor Alejandro Castro Santander ,Coordinador General del Observatorio de la Convivencia Escolar (UCA) universidad Católica Argentina de Mendoza ,volcaba los siguientes conceptos que son muy importantes en estos momentos que se están viviendo con respecto a la violencia en las escuelas y que se esta demonizando a la familia del alumno sin tener en cuenta muchos otros factores que influyen , APTEC. viene diciendo que el fondo de la violencia, no es solo la familia del alumno. El profesor Santander con 30 años trabajando e investigando el tema ,nos decía lo siguiente.
Nosotros venimos insistiendo en este fenómeno que lamentablemente terminan convirtiéndose en mediático ,que podrían ser mediáticos formadores y terminan siendo, para confundir nada mas, son fenómenos que no son nuevos en mi caso lo venimos manejando hace quince años el tema en las escuelas, lo he tratado en instituciones nacionales e internacionales y es un tema que acompaña a la escuela que forma parte de los conflictos propios de la escuela,
Pero la violencia es un fenómeno complejo ,hay muchas responsabilidades porque los ámbitos ,la raíz del problema son muchos ,las declaraciones del Ministro de educación de la Nación, lo que me ha hecho enojar , yo no se si lo han tomado exactamente como el lo dijo ,yo lo considero una autoridad intelectual; pero en este aspecto si el considera que la raíz de los últimos sucesos en las escuelas el considera que la culpa la tienen exclusivamente los padres se equivoca.
Hay muchos actores ,los padres podrían salir a plantear y decir de la misma manera consíganme un trabajo un trabajo digno y así papá y mamá no están tanto tiempo fuera de casa ,controlen los medios de comunicación, para que no transmitan lo que no se tiene que ver y los chicos lo ven ,pídanle a los políticos que cuando abran la boca no empleen la ironía agresiva etc. podríamos, estar echando culpa a todo el mundo mientras sigamos desparramando las culpa nunca podremos solucionar el problema, que tiene como protagonistas a los chicos pero ,como iniciadores, prácticamente o formadores de las conductas violentas a los adultos.El niño no siempre es violento el ámbito lo hace , puede ser el hogar ,la escuela ,del padre del docente ,conocemos casos que la agresión comienza por parte del docente en el aula y termina en la calle ,con la agresión del alumno hacia el docente mi sugerencia es ;primero hay que hacer un pacto social entre la familia y la escuela ,en estos últimos tiempos esto no sucede estamos separados, tenemos que empezar a buscar valores comunes ,recuperar la confianza en la escuela entre padres, docentes y alumnos a considerar que la escuela no esta haciendo las cosas bien ,tenemos que hacer un nuevo pacto educativo.

lunes, 26 de mayo de 2008

VIVENCIAS DE LA LA GENTE DEL AGRO EN ROSARIO

VIVENCIAS DE LA GENTE DEL AGRO EN ROSARIO ,PROVINCIA DE SANTA FE

Multitudinario acto en Rosario

Si no hay acuerdo mañana, el campo retomará las medidas de fuerza

Sin hablar de paro, los presidentes de las cuatro entidades reiteraron que esperan definiciones concretas sobre las retenciones y que el futuro de la protesta se definirá tras la reunión con el Gobierno
Ante una multitud reunida frente al Monumento a la Bandera en Rosario, el campo ratificó que sigue en "estado de alerta permanente" y que espera avances concretos en la reunión que las cuatro entidades mantendrán mañana con el Gobierno antes de decidir cómo seguirá el reclamo contra las retenciones. El discurso de apertura del acto quedó a cargo de Alfredo de Angeli, el carismático dirigente de la Federación Agraria que advirtió que si en la audiencia convocada para la tarde de mañana por Alberto Fernández "no hay soluciones", al día siguiente, el martes "volverán las acciones". El dirigente evitó la palabra "paro" y pidió "manejarse con inteligencia" respecto de posibles nuevos cortes de ruta. "Les pido inteligencia. Les pido que pensemos cada paso que demos. El Gobierno quiere que lleguemos al punto de cortar rutas para enfrentarnos con la sociedad. Si cortamos rutas va a ser por culpa del Gobierno", advirtió. Hacia el final, el dirigente reforzó la advertencia. "Si esto no se resuelve vamos a seguir firnes, no vamos a aflojar. ¡La lucha sigue!, ¡La lucha sigue! No vamos a aflojar". Antes de su discurso, los organizadores habían anunciado que en el lugar se habían reunido "más de 300.000 personas". Mezquindad. Otro de los discursos más duros estuvo a cargo de del presidente de la Rural, Luciano Miguens, que, en medio de duras críticas al Gobierno "Ratificamos nuestra voluntad para el diálogo a pesar de los obstáculos y mentiras que tuvimos que soportar en estos ultimos meses y que el jueves pasado tuvo uno de sus puntos culminantes", señaló respecto de la fracasada reunión con Alberto Fernández, que llevó el conflicto a uno de los puntos de mayor tensión. Respuesta. En este punto, planteó que "es imprescindible tratar el tema de las retenciones" y añadió: "Ya no se puede eludir más, no hay más margen para la mezquindad política, nos deben a todos una respuesta". Además, rechazó los argumentos oficiales en contra del reclamo agrario. "Nos quisieron demonizar acusándonos de golpistas y desestabilizadores y de este acto se dijo lo mismo. Queremos que quede claro que queremos que este Gobierno le vaya bien porque nos irá bien a todos, pero sin el campo eso será muy difícil, concluyó Miguens. Por su parte, Fernando Gioino, presidente de Coninagro, criticó las políticas de los años noventa y dijo que el campo se encuentra ante "el gran desafío" de producir alimentos para abastecer el mercado interno y exportar. En este contexto, pidió “un diálogo honesto y del consenso para alcanzar una solución para el campo". "Basta de reuniones estériles, si a un diálogo productivo", reclamó. Aprietes. Mario Llambías (CRA), en tanto, dedicó buena parte de su discurso a los gobernadores, legisladores e intendentes. "Queremos que sepan que los elige el pueblo, que a él se deben y no al cheque de la Casa Rosada. No hay federalismo cuando se los aprieta económicamente", vociferó. El cierre del acto quedó a cargo del titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. "Estamos más firmes que nunca, más atentos y movilizados que nunca. Vamos a ir a discutir, pero estemos preparados para, el lunes o martes volver a los piquetes para decidir qué medidas tomar, para que suene el escarmiento si no se tratan las retenciones, si no se ponen en marcha los acuerdos ya firmados y si no se discute una agenda agropecuaria en serio", exclamó. Los mensajes de los líderes rurales fueron seguidos atentamente por las miles de personas que desde temprano, bajo un sol radiante, colmaron la plaza y los alrededores del Monumento a la Bandera para escuchar los discursos.
25 de Mayo de 2008 -Diario La Nacion

domingo, 25 de mayo de 2008

HISTORIA ARGENTINA

HISTORIA ARGENTINA EL GOLPE MILITAR DEL 76
video

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL 25 DE MAYO DE 1810-SIN PARAGUAS NI ESCARAPELAS

¿Quiénes son los que están en el balcón?
En realidad, nunca se dio la famosa escena de la gente en el balcón y la multitud en la plaza. La multitud y los patricios presionaron al Cabildo durante buena parte del día 25 de mayo. Como las deliberaciones se hicieron muy largas, la mayoría de la gente se fue. Entonces, en el momento en que los revolucionarios (apelando al pueblo que estaba afuera) lograron imponer su deseo, es decir una junta sin la intervención del virrey, ellos y los cabildantes salieron al balcón a anunciar el éxito. Pero había tan poca gente que un miembro del Cabildo, Leiva, que se oponía al cambio, dijo "¿dónde está el pueblo?". La presencia en la plaza se había convertido en algo importante. De hecho, la reunión en la plaza Mayor, luego llamada de la Victoria y que terminaría siendo la Plaza de Mayo se transformaría en un elemento clave de la política porteña y más tarde de la Argentina. Ya desde el período colonial era un lugar decisivo para presionar a los gobiernos.
¿Había paraguas?
El 25 de Mayo de 1810 fue uno de esos días grises de otoño que son bastante comunes en Buenos Aires. Pero los paraguas como los conocemos ahora, no existían. Había parasoles, pero no podían parar el agua. De hecho, no había telas impermeables.
¿Quiénes estaban en la plaza?
La Revolución del 25 de Mayo estuvo protagonizada por vecinos de Buenos Aires que reclamaban la renuncia del virrey y la designación de una Junta de Gobierno. La mayoría de estos vecinos pertenecían a la elite de la ciudad, lo que hoy llamaríamos la clase alta. Más adelante, desde 1811 empezarían a participar en la política otros sectores sociales.
Quienes también estuvieron presentes, y no suelen aparecer en los cuadros, eran los miembros del Regimiento de Patricios, que se instalaron en un costado de la plaza, junto a la Recova. Los patricios eran milicianos, es decir que no eran militares como los entendemos hoy, sino vecinos que se armaban en defensa de la ciudad, de acuerdo a una tradición española. Debido a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, la población porteña había formado muchos cuerpos de milicia voluntaria, varios de los cuales seguían existiendo en 1810. El más poderoso en Buenos Aires era el de patricios. El apoyo de ese cuerpo fue fundamental para asegurar el triunfo de los revolucionarios, dado que no había ninguna fuerza que pudiera oponérseles. Y de hecho, el presidente de la junta que se nombró en lugar de Cisneros fue el jefe de los patricios, Cornelio Saavedra. Así se mostraba quién tenía más poder en Buenos Aires.
¿French y Beruti repartían escarapelas?
Esos dos personajes se hicieron muy conocidos por repartir pedazos de tela como divisa, es decir como símbolo para identificar a los partidarios de la revolución. Sin embargo, no repartían escarapelas como las conocemos hoy. La escarapela celeste y blanca fue creada el 18 de febrero de 1812. Pero el festejo oficial se realiza en mayo y recuerda, en realidad, a la que usaron French y Beruti frente el Cabildo y que quizás -no se sabe con exactitud- haya sido roja
¿Qué era exactamente el Cabildo?
El Cabildo era el cuerpo municipal colonial, ahí se tomaban las decisiones acerca de los asuntos de la ciudad y sus alrededores. Los que integraban el Cabildo eran los vecinos de la ciudad que tenían una casa poblada en ella. Cuando había alguna urgencia, el Cabildo podía convocar a un Cabildo Abierto, que era una asamblea en la cual los vecinos discutían qué hacer ante el problema.

SIN PARAGUAS NI ESCARAPELA

El 24 de mayo por la noche, el coronel Saavedra y el doctor Castelli atraviesan la Plaza de la Victoria bajo la lluvia, cubiertos con capotes militares. Van a jugarse el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española. Uno quiere la independencia, el otro la revolución, pero ninguna de las dos palabras será pronunciada esa noche. Luego de seis días de negociación van a exigir la renuncia del español Cisneros. Hasta entonces Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, ha sido cauto: "Dejen que las brevas maduren y luego las comeremos", aconsejaba a los más exaltados jacobinos. Desde el 18, Belgrano y Castelli, que son primos y a veces aman a las mismas mujeres, exigen la salida del virrey, pero no hay caso: Cisneros se inclina, cuanto más, a presidir una junta en la que haya representantes del rey Fernando Vll &endash;preso de Napoleón&endash;, y algunos americanos que acepten perpetuar el orden colonial. Los orilleros andan armados y Domingo French, teniente coronel del estrepitoso regimiento de la Estrella, está por sublevarse. Saavedra, luego de mil cabildeos, se pliega: "Señores, ahora digo que no sólo es tiempo, sino que no se debe perder ni una hora", les dice a los jacobinos reunidos en casa de Rodríguez Peña. De allí en más los acontecimientos se precipitan y el destino se juega bajo una llovizna en la que no hubo paraguas ni amables ciudadanos que repartieran escarapelas. El orden de los hechos es confuso y contradictorio según a qué memorialista se consulte. Todos, por supuesto &endash;salvo el pudoroso Belgrano&endash;, intentan jugar el mejor papel. Lo cierto es que el 24 todo Buenos Aires asedia el Cabildo donde están los regidores y el obispo. "Un inmenso pueblo", recuerda Saavedra en sus memorias, y deben haber sido más de cuatro mil almas si se tiene en cuenta que más tarde, para el golpe del 5 y 6 de abril de 1811, el mismo Saavedra calcula que sus amigos han reunido esa cifra en la Plaza y sólo la califica de "crecido pueblo". La gente anda con el cuchillo al cinto, cargando trabucos, mientras Domingo French y Antonio Beruti aumentan la presión con campanas y trompetas que llaman a los vecinos de las orillas. Esa noche nadie duerme y cuando los dos hombres llegan al Cabildo, empapados, los regidores y el obispo los reciben con aires de desdén. Enseguida hay un altercado entre Castelli y el cura. "A mí no me han llamado a este lugar para sostener disputas sino para que oiga y manifieste libremente mi opinión y lo he hecho en los términos que se ha oído", dice monseñor, que se opone a la formación de una junta americana mientras quede un solo español en Buenos Aires. A Castelli se le sube la sangre a la cabeza y se insolenta: "Tómelo como quiera", se dice que le contesta. Cuatro días antes ha ido con el coronel Martín Rodríguez a entrevistarse con Cisneros que era sordo como una tapia. " ¡ No sea atrevido ! " le dice Cisneros al verlo gritar, y Castelli responde orondo: "¡Y usted no se caliente que la cosa ya no tiene remedio!" Al ver que Castelli llega con las armas de Saavedra, los burócratas del Cabildo comprenden que deben destituir a Cisneros, pero dudan de su propio poder. Juan José Paso y el licenciado Manuel Belgrano esperan afuera, recorriendo pasillos, escuchando las campanadas y los gritos de la gente. Saavedra sale y les pide paciencia. El coronel es alto, flaco, parco y medido. El rubio Belgrano, como su primo, es amable pero se exalta con facilidad. Paso es hombre de callar pero luego tendrá un gesto de valentía. Entrada la noche, cuando French y Beruti han agitado toda la aldea y repartido algunos sablazos a los disconformes, Belgrano y Saavedra abren las puertas de la sala capitular para que entren los gritos de la multitud. No hay más nada que decir: Cisneros se va o lo cuelgan. ¿Pero quién se lo dice? De nuevo Castelli y el coronel cruzan la Plaza y van a la fortaleza a persuadir al virrey. Hay un último intento del español por formar una junta que lo incluya, pero Castelli, que tiene 43 años y está enfermo de cáncer, se opone. Los "duros" juegan a todo o nada. Cisneros trata de ganarse al vanidoso Saavedra, pero el coronel ya acaricia la gloria de una fecha inolvidable. Quizá piensa en George Washington mientras Castelli se imagina en la comuna francesa. Su Robespierre es un joven llamado Mariano Moreno, que espera el desenlace en lo de Nicolás Peña. Entre tanto French, que teme una provocación, impide el paso a la gente sospechosa de simpatías realistas. Sus oficiales controlan los accesos a la Plaza y a veces quieren mandar más que los de Saavedra. Por el momento la discordia es sólo antipatía y los caballos se topan exaltados o provocadores. Al amanecer, Beruti, por orden de French, derriba la puerta de una tienda de la recova y se lleva el paño para hacer cintas que distingan a los leales de los otros. Alguien toma nota y nace la leyenda de la escarapela en el pecho. Al amanecer, para guardar las formas, el Cabildo considera la renuncia de Cisneros, pero la nueva Junta de gobierno ya está formada. Escribe el catalán Domingo Matheu: "Saavedra y Azcuénaga son la reserva reflexiva de las ideas y las instituciones que se habían formado para marchar con pulso en las transformaciones de la autognosia (sic) popular; Belgrano, Castelli y Paso eran monarquistas, pero querían otro gobierno que el español; Larrea no dejaba de ser comerciante y difería en que no se desprendía en todo evento de su origen (español); demócratas: Alberti, Matheu y Moreno. Los de labor incesante y práctica eran Castelli y Matheu, aquél impulsando y marchando a todas partes y el último preparando y acopiando a toda costa vituallas y elementos bélicos para las empresas por tierra y agua. Alberti era el consejo sereno y abnegado y Moreno el verbo irritante de la escuela, sin contemplación a cosas viejas ni consideración a máscaras de hierro; de aquí arranca la antipatía originaria en la marcha de la Junta entre Saavedra y él." Matheu exagera su importancia. Todos esos hombres han sido carlotistas y, salvo Saavedra, son amigos o defensores de los ingleses español por formar una junta que lo incluya, pero Castelli, que tiene 43 años y está enfermo de cáncer, se opone. Los "duros" juegan a todo o nada. Cisneros trata de ganarse al vanidoso Saavedra, pero el coronel ya acaricia la gloria de una fecha inolvidable. Quizá piensa en George Washington mientras Castelli se imagina en la comuna francesa. Su Robespierre es un joven llamado Mariano Moreno, que espera el desenlace en lo de Nicolás Peña. Entre tanto French, que teme una provocación, impide el paso a la gente sospechosa de simpatías realistas. Sus oficiales controlan los accesos a la Plaza y a veces quieren mandar más que los de Saavedra. Por el momento la discordia es sólo antipatía y los caballos se topan exaltados o provocadores. Al amanecer, Beruti, por orden de French, derriba la puerta de una tienda de la recova y se lleva el paño para hacer cintas que distingan a los leales de los otros. Alguien toma nota y nace la leyenda de la escarapela en el pecho. Al amanecer, para guardar las formas, el Cabildo considera la renuncia de Cisneros, pero la nueva Junta de gobierno ya está formada. Escribe el catalán Domingo Matheu: "Saavedra y Azcuénaga son la reserva reflexiva de las ideas y las instituciones que se habían formado para marchar con pulso en las transformaciones de la autognosia (sic) popular; Belgrano, Castelli y Paso eran monarquistas, pero querían otro gobierno que el español; Larrea no dejaba de ser comerciante y difería en que no se desprendía en todo evento de su origen (español); demócratas: Alberti, Matheu y Moreno. Los de labor incesante y práctica eran Castelli y Matheu, aquél impulsando y marchando a todas partes y el último preparando y acopiando a toda costa vituallas y elementos bélicos para las empresas por tierra y agua. Alberti era el consejo sereno y abnegado y Moreno el verbo irritante de la escuela, sin contemplación a cosas viejas ni consideración a máscaras de hierro; de aquí arranca la antipatía originaria en la marcha de la Junta entre Saavedra y él." Matheu exagera su importancia. Todos esos hombres han sido carlotistas y, salvo Saavedra, son amigos o defensores de los ingleses que en el momento aparecen a sus ojos como aliados contra España.
El delirio y la compasión :
La mañana del 25, cuando muchos se han ido a dormir y otros llegan a ver "de qué se trata", el abogado Juan José Castelli sale al balcón del Cabildo y, con el énfasis de un Saint Just, anuncia la hora de la libertad. La historiografía oficial no le hará un buen lugar en el rincón de los recuerdos. El discurso de Castelli es el de alguien que arroja los dados de la Historia. Aquellas jornadas debían ser un simple golpe de mano, pero la fuerza de esos hombres provoca una voltereta que sacudirá a todo el continente. Dice Saavedra: "Nosotros solos, sin precedente combinación con los pueblos del interior mandados por jefes españoles que tenían influjo decidido en ellos, (...) nosotros solos, digo, tuvimos la gloria de emprender tan abultada obra (...) En el mismo Buenos Aires no faltaron (quienes) miraron con tedio nuestra empresa: unos la creían inverificable por el poder de los españoles; otros la graduaban de locura y delirio, de cabezas desorganizadas; otros en fin, y eran los más piadosos, nos miraban con compasión no dudando que en breves días seríamos víctimas del poder y furor español". La audacia desata un mecanismo inmanejable. Saavedra es un patriota, no un revolucionario, pero no puede oponerse a la dinámica que se desata en esos días El secretario Moreno, un asceta de la revolución, dirige sus actos y sus órdenes a forzar esa dinámica para destrozar el antiguo sistema. Habla latín, inglés y francés con facilidad; ha leido &endash;y hace publicar&endash; a Rousseau, conoce bien la Revolución Francesa y es posible que desde el comienzo se haya mimetizado con el fantasma de un Robespierre que no acabará en la tragedia de Termidor. El ateo Castelli está a su izquierda, como French y el joven Monteagudo que maneja el club de los "chisperos". Todos ellos celebran en los templos del Norte el culto de La mort est un sommeil éternel, que Fouché y la ultraizquierda francesa usaron como bandera desde 1792. Belgrano, que es muy creyente, no vacila en proponer un borrador con apuntes sobre economía para el Plan terrorista que en agosto redactará Moreno. En la primera junta gana la gauche (la acepción de "izquierda" se pronuncia, todavía, en francés): Moreno, Castelli y Belgrano son un bloque sólido con una política propia a la que por conveniencia se pliegan Matheu, Paso y el cura Alberti; Azcuénaga y Larrea sólo cuentan las ventajas que puedan sacar y simpatizan con el presidente Saavedra que a su vez los desprecia por oportunistas. Las discordias empiezan muy pronto, con las primeras resoluciones. Castelli parte a Córdoba y el Alto Perú como comisario politico de Moreno, que no confiaba en los militares formados en la Reconquista. Es él quien cumple las "instrucciones" y ejecuta a Liniers primero y al temible mariscal Vicente Nieto más tarde. Belgrano, el otro brazo armado de los jacobinos, va a tomar el Paraguay; no hay en él la cólera terrible de su primo, sino una piedad cristiana y otoñal que lo engrandece: en el Norte captura a un ejército entero y lo deja partir bajo juramento de no volver a tomar las armas. Manda a sus gauchos desharrapados con un rigor insostenible y no mata por escarmiento sino por extrema necesidad. Sufre sífilis, cirrosis y tiene várices, pero conserva la fe cristiana y el sentido del humor. Las victorias de Castelli en Suipacha y la suya en Tucumán afirman la posición de Moreno en la Junta, pero las catástrofes de fines de año aceleran su caída. Frente a frente, uno de levita y otro de uniforme, Moreno de Chuquisaca y Saavedra de Potosí, se odian pero no se desprecian "Impío, malvado, maquiavélico", llama el coronel al secretario de la Junta; y cuando se refiere a uno de sus amigos, dice: "El alma de Monteagudo, tan negra como la madre que lo parió". El primer incidente ocurre cuando los jacobinos descubren que diez jefes municipales están complotados contra el nuevo poder. En una sesión de urgencia Moreno propone "arcabucearlos" sin más trámite, pero Saavedra le responde que no cuente para ello con sus armas. "Usaremos entonces las de French", replica un Moreno siempre enfermo, con el rostro picado de viruela, que acaba de cumplir 30 años. Al presidente lo escandaliza que ese mestizo use siempre la amenaza del coronel French, a quien hace espiar por sus "canarios", una especie de soplones manejados por el coronel Martín Rodríguez. Los conjurados salvan la vida con una multa de dos mil pesos fuertes, propuesta por el presidente. "¿Consiste la felicidad en adoptar la más grosera e impolítica democracia? ¿Consiste en que los hombres impunemente hagan lo que su capricho e interés les sugieren? ¿Consiste en atropellar a todo europeo, apoderarse de sus bienes, matarlo, acabarlo y exterminarlo? ¿Consiste en llevar adelante el sistema de terror que principió a asomar? ¿Consiste en la libertad de religión y en decir con toda franqueza me cago en Dios y hago lo que quiero?", se pregunta Saavedra en carta a Viamonte que lo amenaza desde el Alto Perú. Desde fines de agosto, Moreno ha hecho aprobar por unanimidad el Plan secreto de operaciones que recomienda el terror como método para destruir al enemigo emboscado. Ese texto feroz, por momentos descabellado, no se conoció hasta que a fines del siglo XIX. Eduardo Madero &endash;el constructor del puerto&endash; lo encontró en los archivos de Sevilla y se lo envió a Mitre. Para entonces, los premios y castigos de la historia oficial ya estaban otorgados y Moreno pasaba por un periodista y educador romántico influido por las mejores ideas de la Revolución Francesa. Pero es la aplicación de ese método sangriento lo que garantiza el triunfo de la Revolución. Hasta la llegada de San Martín la formación de los ejércitos se hizo a punta de bayoneta, la conspiración de Alzaga, como la contrarrevolución de Liniers, terminaron en suplicio y los españoles descubrieron, entonces, que los patriotas estaban dispuestos a todo: "Nuestros asuntos van bien porque hay firmeza y si por desgracia hubiéramos aflojado estaríamos bajo tierra. Todo el Cabildo nos hacía más guerra que los tiranos mandones del virreinato", escribe Castelli antes de ser llevado a juicioEl coronel manda parar A principios de diciembre dos circunstancias banales sirven de pretexto a la ruptura entre Moreno y Saavedra que será nefasta para la Revolución. En la plaza de toros de Retiro el presidente hace colocar sillas adornadas con cojinillos para él y su esposa. Cuando las ve, Matheu hace un escándalo y argumenta que ningún vocal merece distinción especial. Pocos días más tarde, el 6, el regimiento de Patricios da una fiesta a la que asisten Saavedra y su mujer. En un momento un oficial levanta una corona de azúcar y la obsequia a la esposa que la entrega al Presidente, Moreno se entera y esa misma noche escribe un decreto de supresion de honores Saavedra se humilla y lo firma, pero el rencor lo carcome para siempre. Poco después, el 18 de diciembre, mientras los Patricios se agitan y reclaman revancha por la afrenta civil, el coronel llama a los nueve diputados de las provincias para ampliar la Junta. Moreno &endash;que intuye su fin&endash; no puede oponerse a esa propuesta "democratizadora". El único que tiene el valor de votar en contra es el tímido tesorero Juan José Paso. Moreno renuncia y el 24 de enero de 1811 se embarca para Londres. "Me voy, pero la cola que dejo será larga", les dice a sus amigos que claman venganza. También pronuncia un mal augurio: "No sé qué cosa funesta se me anuncia en mi viaje". En alta mar se enferma y nada podrá convencer a Castelli y Monteagudo de que no lo asesinaron. "Su último accidente fue precipitado por la administración de un emético que el capitán de la embarcación le suministró imprudentemente y sin nuestro conocimiento", cuenta su hermano Manuel, que agrega en la relación de los hechos el célebre "¡Viva mi patria aunque yo perezca!" Saavedra ha liquidado a su adversario, pero la Revolución está en peligro. El español Francisco Javier Elío amenaza desde la Banda Oriental y no todos los miembros de la Junta son confiables. El 5 y 6 de abril el coronel Martín Rodríguez,con los alcaldes de los barrios, junta a los gauchos en Plaza Miserere y los lleva hasta el Cabildo para manifestar contra los morenistas. Saavedra, que jura no haber impulsado el golpe, aprovecha para sacarse de encima al mismo tiempo a jacobinos y comerciantes corruptos. Renuncian Larrea, Azcuénaga, Rodríguez Peña y Vieytes. Los peligrosos French, Beruti y Posadas son confinados en Patagones. Belgrano y Castelli pasan a juicio por desobediencia y van presos. Pero Saavedra sólo dura cuatro meses al frente del gobierno. Ha acercado a Rivadavia al poder, pero el brillante abogado y los porteños se ensañan con éI y lo persiguen durante cuatro años por campos y aldeas; se ensañan también con Castelli, que muere deslenguado durante el juicio; con el propio San Martín que combate en Chile; con Belgrano que muere en la pobreza y el olvido gritando el plausible "¡ Ay patria mía! " Pese a todo, la idea de independencia queda en pie levantada por San Martín, que se ha llevado como asistente a Monteagudo, "el del alma más negra que la madre que lo parió". Los ramalazos de la discordia duran intactos medio siglo y se prolongan hasta hoy en los entresijos de una historia no resuelta.
nota aparecida en Página/3, revista aniversario de Página/12, junio de 1990. © Página SRL

EFEMERIDES-VIVENCIAS DEL PUENTE CORTADO-CAMBIO CLIMATICO






EFEMERIDES

25 de Mayo de 1862 Fallece Juana Azurduy la Tte. Cnel. Juana Azurduy había nacido en Chuquisaca en 1780.en 1810 Se sumo al ejército libertador y donó todos sus bienes a la causa. Formó un batallón junto a su esposo, Manuel Padilla ,y luchó luego a las ordenes de Belgrano que le donó su espada como premio a su heroísmo.
28 de mayo de 2007 DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES .Coincide con la fecha del fallecimiento de la docente riojana Rosario Vera Peñalosa fue instituido en su honor, porque en 1900 fundó un jardín anexo a la escuela normal de La Rioja. trabajo sin cesar por el perfeccionamiento de la educación Argentina .murió en 1950

VIVENCIAS DE POLICIAS QUE CORTAN EL PUENTE GENERAL BELGRANO QUE UNE LAS PROVINCIAS DE CHACO Y CORRIENTES , RECLAMAN DE MEJORAS SALARIALES

CAMIONEROS BLOQUEARON EL INGRESO AL CENTRO Y CASI ENFRENTAN A POLICIAS


La cola de camiones y colectivos se alargaba cada vez más con el paso de las horas, principalmente en el acceso al puente General Belgrano por la avenida 3 de Abril, donde se extendía por casi 20 cuadras. En señal de protesta por las horas que estaban en el lugar sin poder transitar hacia la Provincia de Chaco y seguir su camino, los camioneros cruzaron los vehículos sobre las demás vías de la avenida, para impedir el paso de las otras manos y bloquearon además todos los accesos a la zona céntrica de Corrientes, hasta la calle Jujuy. La Ciudad quedó, literalmente, dividida por la Avenida 3 de Abril, con las zonas norte y sur aisladas entre sí. En vano fueron los esfuerzos de los inspectores de tránsito por intentar normalizar la situación, los camioneros se mantuvieron firmes en la consigna: “no pasamos nosotros, no pasa nadie”. Cerca de las 16, luego de más de 8 horas de corte del tránsito sobre el Puente, los conductores de los camiones perdieron la paciencia. Entre 50 y 60 camioneros se agruparon y se dirigieron a la zona del piquete para buscar pasar “de cualquier manera”. Cinco minutos y una simple convocatoria vía radio bastaron para que cinco camionetas, decenas de móviles y motos llegaran hasta el lugar para respaldar a sus compañeros esposados. “QRQ, bajen de las comisarías, problemas en el puente con los camioneros”, fue el mensaje, y como el miércoles cuando se conoció la orden del juez federal, una gran cantidad de uniformados estuvieron en el lugar, en cuestión de minutos. El grupo de camioneros no tuvo más remedio que retroceder. “No importa lo que digan los jefes, cuando estemos en problemas, siempre van a acudir”, remarcaba más que satisfecho uno de los subalternos esposados.

Cambio climático
El calentamiento persistirá varios siglos

Científicos creen que el fenómeno seguirá, aun si se reducen las emisiones de gases del efecto invernadero.
Agencia EFE
Gijón (España). La comunidad científica está convencida de que el calentamiento global persistirá durante varios siglos, aunque se reduzcan sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Los científicos que participaron en el Simposio sobre los efectos del cambio climático en los océanos, celebrado en la ciudad española de Gijón desde el lunes hasta ayer, creen que el proceso es prácticamente irreversible.
Aunque se dejara de emitir totalmente dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura media subiría dos grados durante los próximos 50 años por la inercia que ha adquirido el fenómeno, según los investigadores. Las previsiones más optimistas de la comunidad científica estiman que en los próximos años se producirá una reducción de la emisión de gases contaminantes por la conciencia social y política del problema. Sin embargo, esto no será suficiente para revertir el fenómeno ya que el calentamiento global persistirá durante "varios siglos", según consta en el sumario de conclusiones del seminario.
El simposio, organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía, reunió a casi 450 investigadores de 60 países para analizar los efectos del cambio climático sobre los mares. En 10 sesiones temáticas, los científicos debatieron acerca de 200 comunicaciones orales y se crearon 150 paneles.

El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luis Valdés, que leyó el documento de conclusiones, alertó de la gravedad de la situación y abogó por un mayor "diálogo" entre la comunidad científica y los políticos para tomar medidas urgentes. Los expertos concluyeron que carecen de una metodología precisa para medir la interacción de los efectos del cambio climático en la interrelación del mar con el aire y la tierra. Valdés afirmó que es necesario "definir con claridad las acciones que el hombre puede adoptar para mitigar los efectos del cambio". El cambio climático tiene una dimensión que ha excedido lo regional para convertirse en global y en ese sentido necesita de medidas políticas supranacionales, concluyeron los investigadores. Cambio radical. Mientras tanto, en Berlín, el fundador del consejo ético World Future Council, Jakob von Uexküll, emplazó a los gobiernos a dar "un cambio radical" respecto a la protección de la naturaleza.
El artífice del Nobel Alternativo afirmó que la crisis alimentaria mundial es una "llamada de alerta" a la comunidad internacional, al término del segundo congreso del consejo, que engloba a científicos, políticos y académicos de todo el mundo. Su labor incluye buscar respuestas al cambio climático y al desarrollo sostenible.

sábado, 24 de mayo de 2008


VIVENCIAS DEL CIUDADANO CORDOBES :

TENDRA QUE PAGAR A PARTIR DE JUNIO $1,50

El 1° de junio aumentará el cospel a $ 1,50
Al proyecto municipal lo respaldaron sólo los ediles oficialistas. Graves disturbios en el centro. Relac:
Sólo con los 16 votos afirmativos de los ediles del Frente Cívico y Social, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer el proyecto que aumentó 25 por ciento la tarifa del transporte urbano.
La suba se aplicará desde el 1° de junio, cuando el cospel pasará a costar 1,50 peso. Apenas se conoció la noticia de que el boleto había aumentado, se sucedieron severos incidentes entre policías y manifestantes en las calles céntricas. Los ediles opositores no votaron y se retiraron del recinto en medio de un escándalo, luego de que la concejala Laura Villalba (Frente Cívico) pidiera una moción –que el oficialismo aprobó de inmediato– para terminar el debate y votar el proyecto en forma nominal. Minutos antes, el edil Ramón Mestre (UCR) había fundamentado su rechazo a la suba casi a los gritos. Previamente, lo habían hecho Olga Riutort y Miguel Siciliano (bloque Eva Duarte) y Elvio Sahaspe y Juan Rufeil (Unión por Córdoba).
El debate lo había abierto el oficialista Gustavo Barrionuevo, con una fundamentación de por qué era necesario ajustar el precio del boleto. Pero aún faltaba que el radical Marcelo Cossar tomara la palabra, como se lo hizo saber al presidente del Concejo, Carlos Vicente. Cossar expresó que también iban a hablar otros ediles radicales, incluso Eduardo Conrad, quien estaba de licencia y concurrió en silla de ruedas. Oscar Vera Barros (bancada Eva Duarte) fue el único edil que no estuvo en la sesión. “Tuve que rendir en el Consejo de Magistratura de la Nación para ser camarista federal”, explicó ayer. Desde un rincón, el intendente Daniel Giacomino y dos de sus secretarios miraban impávidos cómo se desmadraba la sesión.
Desde las gradas observaban también miembros de centros vecinales, taxistas y seguidores partidarios. En un momento, Mestre acusó al Ejecutivo de “irresponsable” por autorizar el aumento. Por eso Villalba salió a defender a Giacomino, replicando que quien empeoró la situación del transporte fue Germán Kammerath. La reacción al discurso de Villalba por parte de los ediles opositores y sus seguidores no se hizo esperar. Llovieron insultos contra todo el Frente Cívico cuando Vicente dijo que se había aprobado la moción de finalizar el debate. Enseguida, los 14 concejales de la minoría se marcharon del recinto, con epítetos como “caraduras” y “autoritarios”. Cossar, Mestre, Rufeil y Pablo Canedo plantearon que el oficialismo no respetó lo acordado en Labor Parlamentaria el jueves y por eso se retiraron de la sesión. También insistieron en la “inconstitucionalidad” y la “ilegalidad” de tratar una misma temática (la suba del boleto) dos veces durante el mismo año.
FUENTE LA VOZ DEL INTERIOR Diario -CORDOBA

COSAS DE LA HISTORIA EN CORRIENTES EN MAYO

COSAS DE LA HISTORIA DE CORRIENTES EN MAYO

20 de Mayo de 1807: El Cabildo de Corrientes aprueba la construcción de una iglesia en San Luis del Palmar ,que había sido dispuesta el 31 de mayo de 1806 por el Obispo DE Buenos Aires Benito de Riega y Lue ,porque en torno a una capilla que existía desde mayo de 1708 se había formado un pequeño centro urbano.
20 de mayo de 1910:Por un decreto que firma el Poder Ejecutivo Provincial se modifica el antiguo nombre del pueblo de Caà Catì por el de General Paz, hasta que por ley Nº 2975 del 23 de Junio de 1971 ,se le restituye el antiguo nombre .El texto de la citada ley ,es el siguiente.
Articulo Nº1 Restituyese el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Caa Catì a la localidad de Gral. Paz .
Articulo Nº2 .Deróguese la ley 2927
Por la citada ley se modifica el nombre de la localidad pero para el departamento quedo vigente el nombre de General Paz
21 de Mayo de 1811:Se conoce en Corrientes el pronunciamiento de los patriotas del Paraguay y el subsiguiente cambio de Gobierno libre de España.
22 DE Mayo de 1671:El Capitán Lorenzo Álvarez Delgadillo y Atienza ,vecino de Santa Fe reemplazo al corregidor Villanueva .Durante su Gobierno ,se preparó una expedición de 150 aborígenes de las reducciones y encomiendas de la jurisdicción que al mando del corregidor capitán Francisco de Villanueva debería estar pronta para acudir en ayuda de Buenos Aires ,amenazada por piratas ingleses y franceses .Delgadillo fue el ultimo corregidor de Corrientes.
23 de Mayo de 1909: Fallece en la localidad de Goya el Dr. Juan Esteban Martínez .A consecuencia de ello ,en las elecciones para renovación de las autoridades provinciales ,eligen como candidatos para integrar la formula gubernamental a los doctores Juan Ramón Vidal (autonomista) como gobernador y José Rafael Gómez (liberal mitrista),obteniendo un señalado triunfo.

viernes, 23 de mayo de 2008

LEIHMANIASIS

LEISHMANIASIS Corrientes 23 de Mayo de 2008


¿Qué es?
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la OMS afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo.
Causas
Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad es endémica en perros y carnívoros salvajes. Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.
Síntomas
Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.
Prevención
Ningún fármaco ni vacuna se ha mostrado eficaz en la prevención de la enfermedad, por lo que es necesario utilizar otras medidas preventivas. Es importante evitar estar al aire libre en las horas de máxima actividad de la mosca de la arena, es decir, entre el anochecer y el amanecer. Si se sale al exterior en estas horas, habrá que intentar cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa. En las zonas descubiertas se deben aplicar repelentes con N,N- dietilmetiltoluamida. También es recomendable el aislamiento de la cama con mosquiteros tupidos impregnados de permetrina.
Tratamientos
El tratamiento de esta enfermedad debe realizarse bajo control médico. Se utilizan los antimoniales pentavalentes, como el estibogluconato sódico o el antimoniato de meglumina, administrándose por vía intravenosa o intramuscular en dosis única diaria. Están contraindicados en personas que padezcan una insuficiencia renal, hepática o cardiaca ni en aquellas afectadas por una tuberculosis. Otros medicamentos utilizados son la anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol.

PREOCUPACION POR ALGUNAS VIVENCIAS

CIUDADANO PREOCUPADO POR LA SITUACION QUE VIVE SU
PROVINCIA DE CORRIENTES

Veo con mucha preocupación que todo en la provincia de Corrientes se judicial ice sin resolver los problemas de fondos, primeros los maestros con una medida judicial se les obliga a regresar a las aulas ,el problema de fondo (no pudimos saber si se resolvió o no, siguen las idas y venidas) hoy su diario publica que en un colegio el cielorraso se desplomo ,sabemos bien que en muchos colegios siguen sin agua, sin baños ,sin luz ,sin porteros, sin bancos .¿el control del ministerio donde esta?;mientras que esto falta, se ven otras inversiones ,me pregunto son tan urgentes por Ej. ,el ministerio se remodelo todo era muy urgente la remodelación y no vamos a nombrar cuantas otras inversiones en infraestructura se realizaron ,eran tan urgentes ;como de proveer de luz a las escuelas ,agua ,etc .etc.
Tenemos el área policial también va actuar la justicia ,porque se viola tal o cual derecho ,algunos titulados ,dicen porque se esta violando la Constitución,¿quienes violan primero la Constitución ,se preguntaron alguna ves?
En la salud lo mismo ,una medida judicial los va a obligar a retomar sus tareas ,pero ¿el problema se soluciona, el reclamo se atendió? ,cuando hay funcionarios que ganan mas de $15.000 y hay un ciudadano que no llega a cubrir su canasta básica ,creo que algo esta funcionando mal.
Escuchando a algunos de los representantes de la justicia nombrando la constitución creo que la tienen que leer mejor.
El Cabildo del 22 de Mayo de 1810 declaro que el poder soberano que ejercía Fernando VII ,cuyo representante era Cisneros ,había caducado y que por lo tanto el pueblo reasumía el ejercicio de la soberanía .El pueblo ejerce su soberanía estableciendo las leyes constituyentes ,y nombrando según ellas sus gobernantes(Al elegir sus gobernantes el pueblo transfiere en forma irrevocable ,la soberanía ,mientras el gobernante cumpla ciertas condiciones..
Todos ,tantos gobernantes como gobernados deben respetar y cumplir la ley .Nadie queda eximido de esta obligación .Se denomina estado de derecho .aquel que la acción del estado se halla encuadrada dentro de las normas jurídicas de carácter general.
“Las actividades no se desarrollan de acuerdo con el gusto ,capricho, prepotencia o voluntad despótica de los gobernantes o autoridades, si no en conformidad a las leyes ,bajo el imperio del derecho”
La jurisprudencia política ,parece afirmar la convicción de que los actos indebidos del gobernante y/o autoridad, deben ser soportadas por la población o un ciudadano; corresponda la situación; prescindiendo de las responsabilidades del autor del desacierto.
Tenemos que rever entre todos que esta pasando pero con responsabilidad y compromiso .Para cerrar esta nota dejo unas palabras del Gral. San Martín
“El empleo de la fuerza ,siendo incompatible con nuestras instituciones, es por otra parte el peor enemigo que estas tienen ,como la experiencia lo a demostrado y porque nuestros creados por la revolución y los partidos se resistirían, siempre de su influencia
Ramón A.Bohle DNI. 12.868.091

jueves, 22 de mayo de 2008


EFEMERIDES DE MAYO Corrientes 21 de Mayo de 2008

16 de Mayo de 1811.RECONQUISTA DE CORRIENTES:
El comandante Blas de Rojas reconquista Corrientes ,que había caído en poder de los Españoles.
17 de Mayo de 1814. DIA DE LA ARMADA NACIONAL Por decreto 5304 ,del 12 de Mayo de 1960 .A fines de 1813 Juan Larrea ,miembro del segundo triunvirato, gestionó ante un comerciante norteamericano la compra de 3 barcos mercante ;se adquirieron luego otros y nació así nuestra Primera Escuadra Naval, que llego a contar 12 buques ,mas de 150 cañones y unos 1000 hombres .se encomendó a Guillermo Brown ,experto marino irlandés al servicio de Buenos Aires ,el equipamiento de las naves y el adiestramiento de la tripulación, nuestras modestas fuerzas navales enfrentaron a la escuadra española muy superior ,que sitiaba Montevideo .El combate llamado El Buceo, duró tres días y finalizó el 17 de Mayo, con el glorioso triunfo de G. Brown y sus hombres. por tal motivo, sé celebra en esta fecha el DIA DE LA ARMADA ARGENTINA.
17 de Mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones
Desde los tiempos mas remotos el hombre sintió la necesidad de relacionarse con el mundo que lo rodeaba .Para saber que había mas allá de su vista, debió trepar a los árbol, escalar montañas; intentó comunicarse con otros pueblos, lo llevo a producir señales de humo o golpes de tambor. En nuestros días las telecomunicaciones, es decir ,los sistemas de comunicación nos permiten ponernos en contactos con el mundo entero .hicieron posible esto Claude Chappe ,invento el Telégrafo Óptico ,Samuel Morse el Telégrafo ,Graham Bell el Teléfono, Guillermo Marconi , por medio de las Ondas Electromagnéticas ,dio origen a la radiodifusión .fueron pasos fundamentales de la historia, después llego la televisión,y lo mas importante en estos momento la Computadora con el sistema de Internet, los teléfonos Celulares
17 de Mayo de 1885 INUGURACION DEL SERVICIO TELEFONICO EN CORRIENTES: A las 13 horas del 17 de MAYO DE 1885 fue inaugurado el Servicio Telefónico de Corrientes.
17 de Mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones
Desde los tiempos mas remotos el hombre sintió la necesidad de relacionarse con el mundo que lo rodeaba .Para saber que había mas allá de su vista, debió trepar a los árbol, escalar montañas; intentó comunicarse con otros pueblos, lo llevo a producir señales de humo o golpes de tambor. En nuestros días las telecomunicaciones, es decir ,los sistemas de comunicación nos permiten ponernos en contactos con el mundo entero. hicieron posible esto Claude Chappe ,invento el Telégrafo Óptico, Samuel Morse el Telégrafo, Graham Bell el Teléfono, Guillermo Marconi ,por medio de las Ondas Electromagnéticas ,dio origen a la radiodifusión .fueron pasos fundamentales de la historia, después llego la televisión,y lo mas importante en estos momento la Computadora con el sistema de Internet, los teléfonos Celulares
18 de Mayo :DIA DE LA ESCARAPELA Los colores de la Escarapela Argentina ,el blanco y celeste ,como distintivo popular aparecieron por primera vez en el Río de la Plata en ocasiones de las invasiones inglesas (1806 – 1807 ).
Fue por decreto del 18 de Mayo de 1812 ,que la Escarapela Nacional de las Naciones Unidas del Río de la Plata seria de color blanco y azul celeste.
19 de Mayo de 1813:ABOLICIÓN DE LOS TITULOS DE NOBLEZA.
El espíritu democrático de la Asamblea General Constituyente del año XIII trata de establecer la igualdad de todos los habitantes de la nueva patria criolla, para ello suprime los títulos de nobleza que aun siendo muy escasos en nuestro país “no eran acorde al espíritu de los hombres de mayo”
Fue por decreto del 18 de Mayo de 1812 ,que la Escarapela Nacional de las Naciones Unidas del Río de la Plata seria de color blanco y azul celeste
18 de Mayo de 1781: EJECUCION DE TUPAC AMARU :Por orden de las autoridades(españolas) fue ejecutado el inca Tupac Amarù cuyo nombre cristiano era José Gabriel
Condorcanqui, fue el primero de los revolucionarios americanos .En 1780 llegó a levantar a doce provincias del virreynato del Perú y ocho del Río de la Plata.

20 de Mayo de 1780 Nacimiento de Bernardino Rivadavia ,estadista, se desempeño como secretario del Primer Triunvirato. en 1826 fue designado Presidente de la República por el congreso de Buenos Aires.
25 de Mayo de 1862 Fallece Juana Azurduy la Tte. Cnel. Juana Azurduy había nacido en Chuquisaca en 1780.en 1810 Se sumo al ejército libertador y donó todos sus bienes a la causa. Formó un batallón junto a su esposo, Manuel Padilla ,y luchó luego a las ordenes de Belgrano que le donó su espada como premio a su heroísmo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

QUE SON LAS VIVENCIAS

VIVENCIAS :DEL HECHO DE EXPERIMENTAR, DE VIVIR ALGO