martes, 29 de julio de 2008

ESTOY DE VUELTA -VIVENCIAS

ley nacional
miércoles, 23 de julio de 2008
Fuente -los andes On Line
La falta de infraestructura y de docentes son los mayores problemas para implementar la jornada extendida.
En dos meses, veinte escuelas perdieron la doble escolaridad
Según datos oficiales, hasta mayo pasado había 252 colegios con la modalidad. Hoy el total es de 232 pero niegan desfasaje.
Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar
A pesar de haber sido una de las primeras provincias del país en iniciar la doble escolaridad, incluso antes de la sanción de la Ley de Educación Nacional aprobada por el Congreso en 2006, en Mendoza aún falta mucho camino para llegar a una situación ideal. Es que en lo que va de este año, no sólo la implementación de esa modalidad no avanzó hacia más colegios, sino que retrocedió respecto de lo que ya existía: en sólo dos meses y medio, veinte establecimientos menos cuentan con la jornada extendida dentro de sus aulas.De acuerdo con datos oficiales aportados por la Dirección General de Escuelas (DGE), hasta principios de mayo de este año, el total de escuelas con jornada extendida llegaba a 252. Hoy, el balance según la misma fuente, da como resultado una diferencia negativa, ya que en la actualidad hay 232 colegios mendocinos donde los chicos cursan tres horas ?extra' con talleres. De ellos, 181 son de nivel primario (de primero a séptimo año) y otros 51 pertenecen a los primeros años de la secundaria (octavo y noveno).Desde una perspectiva cuantitativa, la modalidad alcanza a 25.378 estudiantes de esos niveles; es decir 7% de la matrícula actual que, incluyendo a los estudiantes de Polimodal, llega a 349.845 inscriptos. Aunque ese porcentaje es un punto mayor que la media nacional, la provincia se ubica en quinto lugar en el ranking de establecimientos con doble escolaridad, según el Ministerio de Educación de la Nación .Ante este panorama, el desafío no es menor para llegar a cumplir la meta que la Ley Nacional estipula: dentro de dos años, 30% de los colegios de la Argentina deberán contar con más horas de cursado. Entre una extensa lista de objetivos, la normativa apunta a brindar igualdad de oportunidades en el aprendizaje, enseñar a los alumnos más matemática, lengua y ciencias naturales y garantizar a los alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse en su vida cotidiana. Tomando como referencia los datos oficiales, lejos de estar más cerca del objetivo, en lo que va de este año hubo un retroceso. Los dichos de Emma Cunietti, quien estuvo a cargo de la DGE hasta diciembre de 2007, también coinciden con este desfasaje: "Hasta fines del año pasado, las escuelas con jornada extendida eran 250", aseguró la ex funcionaria del Gobierno de Julio Cobos. Aunque los datos muestran una diferencia en cuanto a la cantidad de instituciones con jornada extendida, desde el área que hoy conduce Iris Lima niegan que haya menos colegios que cuentan con esa metodología. "Debe haber habido un error en los números anteriores", justificó un vocero. Mientras tanto, la consulta a las escuelas fue imposible por el receso de invierno. Antes de la sanción de la Ley N° 26.206, en nuestra provincia la experiencia comenzó en un reducido número de colegios. La idea fue comenzar con una prueba piloto destinada a contener a los chicos de los barrios más humildes mediante la provisión del almuerzo. A paso lento, el proyecto incorporó talleres a contraturno. Pero a dos años desde que la ley fue aprobada, la falta de infraestructura y la carencia de docentes que dicten los contenidos son los mayores inconvenientes.Entre los cambios producidos de un gobierno a otro, aún queda delimitar los contenidos definitivos que se dictarán durante tres horas más de cursado dentro de las aulas. Pero los problemas no quedan allí. El último brete en el que se vio envuelta el área educativa surgió hace dos meses cuando las autoridades decidieron restringir la colación. Sumado a esto, este año la DGE decidió no ampliar el cupo de instituciones con más horas de cursado. Para Rosi Muñoz, directora de nivel inicial y primario, esto se debe a que el objetivo fue primero vislumbrar la realidad de cada colegio y reforzar los talleres de la tarde con saberes de las mismas materias tradicionalmente ?fuertes' y que habían quedado relegadas, (como ciencias sociales o ciencias naturales) y atravesarlas por otras como lengua y matemática.

No hay comentarios: