viernes, 11 de julio de 2008

EL AYUI DEBE SEGUIR SIENDO UN ARROYO

El Ayui debe seguir siendo un arroyo





Solicitada por el Ayuí




Quiero contarles brevemente que la Solicitada ya fue publicada en los dos medios gráficos de Mercedes, exactamente el día en que las Empresas organizaron un evento público de 'lanzamiento' del proyecto en el salón de la Sociedad Rural de Mercedes (viernes 4 de julio).
Decirles que se llevaron una gran sorpresa, es poco. Aquello tuvo el impacto de una 'bomba'. La Solicitada fue leída por Clara Martínez de Peluffo (una persona localmente muy respetada, esposa del Secretario de la propia Sociedad Rural de Mercedes, quién también la firmaba). El impacto dejó a técnicos y gerentes verdaderamente descolocados, mal humorados y sin más reacción que algún intento de difamación. Incluso intentando restar legitimidad a la convocatoria de firmas (¡ustedes imaginen que allí se presentaba incluso la situación de miembros del 'Equipo Técnico' de la EIA, que la desconocían o reclamaban que el Ayuí no se inunde!).
El calibre de las adhesiones a la Solicitada (que incluye, además de ambientalistas, muchos productores y abogados, artistas, etc.), los dejó tan atónitos, que los Ministros presentes, prefirieron retirarse en silencio, en lugar de continuar aplaudiendo los beneficios del proyecto.
Fue un logro local MUY importante, pero advertimos que debe continuarse con la difusión, y es posible que haga falta llegar a instancias judiciales.
Amigos, aquí no se juega sólo el destino del Ayuí, sino el pasaje a un nuevo estado de cosas, en que propietarios de tierras podrían pretender lo mismo en otros cursos de agua, accediendo a una nueva forma de expanción de la frontera agrícola, en ausencia de planificación y salvando normas esenciales de nuestro país.
Estimamos que las empresas están cuestionándose muy seriamente a qué precio seguir adelante con esta atrocidad ambiental y jurídica, pero sostendrán -mientras puedan- la minimización del reclamo, incluso, tratarán de ridiculizarlo: 'Son 3 o 4 revoltosos sin argumentos', tratando a toda costa de avanzar.








Para quienes quieran colocar la solicitada en algún medio impreso, y requieran una versión en Alta Resolución, la misma está disponible a pedido.
Recuerden que hay un Blog (realizado y administrado por Horacio Cardozo, que reúne información, reflexiones, fotografías, documentos). Pueden hacer sus aportes. Además, Horacio abre los correos de la dirección http://ar.mc460.mail.yahoo.com/mc/compose?to=defiendoalayui@gmail.com.
http://ennombredelayui.blogspot.com/




No hay comentarios: