jueves, 26 de junio de 2008

THE ROTATIN TOWER-EDIFICIO EN DUBAI

Nuestros amigos de Domoarch han publicado un interesante reportaje sobre el último proyecto del arquitecto italiano David Fisher y el estudio de arquitectura Dynamic Architecture, se trata de The Rotating Tower, un edificio con la capacidad de que las plantas giren unas respecto a otras y autosuficiente energéticamente hablando

David Fisher es un arquitecto y urbanista italiano que ha trabajado apasionadamente por el empleo de las últimas tecnologías en la edificación, especialmente en centros urbanos como Nueva York, Moscú, París, Hong Kong y Dubai durante las tres últimas décadas.
Su actividad profesional se ha centrado especialmente en dos caminos: diseñar edificios que se puedan a las necesidades de sus habitantes, incluso dinámicamente y, la produciión industrial de unidades constructivas.
Fruto de ese trabajo es "The Rotating Tower" un diseño tremendamente vanguardista.
El edificio de Arquitectura Dinámica, otra denominación para este proyecto, estará en constante movimiento, cambiando su forma. Será capaz de generar su propia energía eléctrica así como de abastecer a otros edificios.
Los 48 aerogeneradores situados entre cada dos plantas giratorias asi como los paneles solares situados en el tejado del edificio producirán energía a partir del viento y del sol, sin ningún riesgo de contaminación. La energía total producida por este central de energía incorporada está valorada en 7 millones de dólares anuales.
Cada aerogenerador puede generar 0,3 MW de electricidad, comparado con los 1-1,5 MW generados por un aerogenerador vertical (molino de viento). Teniendo en cuenta que Dubai tiene unas 4.000 horas de viento al año, las turbinas incorporadas en el edificio pueden generar 1.200.000 Kwh
Si la media del consumo de energía de una familia se estima en 24.000 Kwh, cada turbina puede suministrar energía para unas 50 familias. La Torre de Arquitectura Dinámica en Dubai tendrá 200 apartamentos, por ello, 4 aerogeneradores serán suficientes para cuidar de sus necesidades energéticas. Tendrá por lo tanto, hasta 44 restantes turbinas destinadas al resto de necesidades del edificio.
De cualquier modo, teniendo en cuenta que la velocidad media de viento en Dubai es de solo 16 Km/h los arquitectos pueden necesitar hasta el doble de generadores hasta 8 para iluminar el edificio. Todavía quedarán 40 turbinas libres, suficientes para suministrar energía a 5 rascacielos de tamaño similar.
Los aerogeneradores horizontales del edificio de Arquitectura Dinámica se insertan con facilidad entre dos plantas, siendo prácticamente invisibles. Adicionalmente, se puede comentar que no hay distancia desde la generación de la energía hasta en consumidor, lo que redunda en un mantenimeinto más sencillo.
El diseño moderno del edificio y la forma especial de las aspas de fibra de carbón también lo protege de molestias acústicas. La produción de tanta cantidad de energía sin la implicación de un aspecto antiestético del edificio es un paso revolucionario en la búsqueda de fuentes de energía alternativas. Es más esta energía tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía.
fuente: domoarch

No hay comentarios: