jueves, 19 de junio de 2008

ESCASES E INFLACION EN TODO EL MUNDO

EN CANADA TAMBIEN SUBEN LOS COMBUSTIBLES Y ALIMENTOS
Cada vez pagamos más por la comida y la gasolina

El precio de los alimentos aumentó un 10%El estudio publicado por Investors Group revela que este incremento hace que los canadienses varíen sus hábitos de consumo, cambien sus planes para las vacaciones de verano, dejen de usar el coche como transporte diario, y no puedan ahorrar e invertir tanto como hace un año.


El precio de los alimentos aumentó un 10%El estudio publicado por Investors Group revela que este incremento hace que los canadienses varíen sus hábitos de consumo, cambien sus planes para las vacaciones de verano, dejen de usar el coche como transporte diario, y no puedan ahorrar e invertir tanto como hace un año.
Los supermercados presentan un aumento del 3,4% en los productos básicos, un 13% en las verduras y un 10% en el pan y los cereales
Beatriz CebasToronto.- Ya no sólo es el precio de la gasolina, tan anunciado y comentado en todos medios de comunicación. En estos momentos, Canadá también se enfrenta a una subida del precio de los alimentos. Según el informe de mayo de Statistics Canada, el índice del precio de consumo (CPI) se ha acelerado por primera vez en cinco meses, en gran medida por culpa de la gasolina. Entre abril de 2007 y abril de 2008, el CPI ha aumentado un 1.7%, superando el 1,4% que se presentaba en marzo. Por su parte, el precio de los alimentos lo ha hecho un 1,2%. Estos porcentajes se derivan en que la comida está un 10% más cara en los establecimientos. No obstante, si se compara con otros países, esta subida no es tan elevada. Por ejemplo, en los supermercados de la Unión Europea el precio se ha incrementado un 7,1%; en los de Estados Unidos, un 5,9%, y en China, un 22%. El 75% de los 1.039 encuestados por la empresa nacional especializada en soluciones financieras, Investors Group, afirman que han notado esta subida.
El Popular On Line

COLOMBIA NO ES DIFERNTE ,NO SE ESCAPA A LA CRISIS MUNDIAL
Transportadores esperan que el Gobierno cumpla con acuerdos alcanzados para acabar con paro

Foto: Alfonso Cervantes / EL TIEMPO
El transporte de carga volvió a la normalidad en el país tras la reunión de los líderes del gremio con el presidente Álvaro Uribe, el lunes.
El lunes, el presidente Álvaro Uribe le prometió al gremio del transporte de carga varias mejoras.
Tras el acuerdo del lunes, los líderes de los gremios se reunieron con el director de Transporte y Tránsito, Jorge Pedraza, para afinar los temas con los que se comprometió el Ejecutivo, como el retiro de los vehículos viejos.
Uribe dijo que se deben comprar a un precio equitativo para incentivar el retiro del mercado.



Otro de los acuerdos tiene que ver con una resolución del Mintransporte en la que se establecerán los pesos brutos vehiculares para los camiones sencillos. Se trata del peso del camión cargado, el cual quedaría en 17 toneladas, según el director de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García.
Otro de los compromisos del Gobierno es un mayor control para que se cumpla la tabla de fletes, tema que para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadores de Carga (Asecarga), Jairo Herrera, es uno de los aspectos trascendentales.
"Para que se cumpla con esa tabla, en la misma iniciativa se debe vincular a los generadores de carga, e incluso se debe establecer un margen mínimo de 20 por ciento que pagaría ese generador sobre el flete", afirma.
De otra parte, Jorge García, de la ACC, dijo que la expectativa ahora es que el Gobierno actúe según las disposiciones planteadas el lunes. "Es importante que por la vía del decreto se establezca el cumplimiento de la tabla de pago de fletes, vinculando a todos los actores, desde el generador de la carga y por supuesto, la empresa de transporte y al camionero", afirmó.
En cuanto a combustibles, la discusión quedó aplazada para una próxima reunión, aún sin confirmar, en la que se revisarían las fórmulas para definir el precio del Acpm.
El Tiempo .com /Nación Colombia- Junio 18 de 2008