viernes, 13 de junio de 2008

Efemerides del 13 de Junio

1874 Nace en Córdoba el escritor Leopoldo Lugones, uno de los máximos valores de la literatura Argentina. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Falleció en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires) el 19 de febrero de 1938.

Día del Escritor :
Fecha en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones.
Nació en 1874 en Villa de María en el departamento cordobés del Río Seco. Fue el primogénito del matrimonio de Santiago Lugones y Custodia Argüello. En su niñez, la familia se trasladó primero a Santiago del Estero y posteriormente a Ojo de Agua, una villa con pocos habitantes, donde cursó sus estudios primarios.
A los diez años, se destacaba por su memoria, gusto por la lectura e interés por las ciencias naturales. Se cuenta que lo llamaban para amenizar las "tertulias" familiares. Sus padres decidieron enviarlo a Córdoba con su abuela materna para que siguiese los estudios superiores.

13 de Junio de 1562 Se funda la ciudad de San Juan.
San Juan es una provincia argentina situada en el centro oeste del país. Limita al norte y este con la provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la Cordillera de los Andes.
Está provincia posee una superficie de 89.651 km², dentro de la cual se destaca un relieve montañoso de escasa vegetación, fértiles oasis, turbulentos ríos del deshielo cordillerano, serranías e importantes yacimientos paleontológicos.
Cómo actividad económica logra sobresalir la agricultura, destacándose con numerosas plantaciones de vid, también se producen una buena variedad de frutas y hortalizas que son producidas en los fértiles valles irrigados por cauces artificiales al pie de los Andes. En cuanto a la industria sobresale la del vino, siendo ella segunda productora a nivel nacional y en sudamérica.
13 de Junio de 1870: Se crea por decreto la Escuela Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).

No hay comentarios: