sábado, 7 de junio de 2008

EFEMERIDES 7 DE JUNIO "DIA DEL PERIODISTA




7 de Junio Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


BERNARDO DE MONTEAGUDO

Político y escritor nacido en Tucumán en 1789. Estudió en Córdoba y Chuquisaca; intervino en el movimiento revolucionario de esta última ciudad, en 1809, y fue encarcelado. Libre ya en 1810, se trasladó a Buenos Aires. Tuvo bajo su dirección los periódicos "La Gaceta"; "Mártir o Libre" y "El Independiente"; integró la Asamblea Constituyente de 1813 como representante de la provincia de Mendoza y, cuando en 1815 fue depuesto el director Alvear, marchó a Europa. En 1817 San Martín lo designó auditor de guerra del Ejército de los Andes, redactó el Acta de la Independencia de Chile y, tras la emancipación del Perú, se hizo cargo de la cartera de Guerra y Marina. En 1822 pasó a desempeñar las de Gobierno y Relaciones Exteriores. Adoptó benéficas disposiciones en el orden cultural, diplomático y militar pero, como consecuencia de la aplicación de algunos destierros y sanciones, se granjeó el descontento popular. El cabildo de la ciudad lo removió del cargo en julio de 1822 exigiéndosele su salida del país. Estuvo en Quito hasta 1824, fecha en que Bolívar le permitió retornar a Perú. Fue asesinado en Lima el 25 de enero de 1825.. Es autor de Memorias y escritos políticos y Cartas a Bolívar.

De MARIANO MORENO

Sobre la libertad de escribir

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre.

"MUCHAS FELICIDADES A LOS PERIODISTAS"