viernes, 6 de junio de 2008

EFEMERIDES-6 DE JUNIO

6 de Junio “DIA DE LA INGENIERIA ARGENTINA”
Un 6 DE Junio de 1870 se graduó como Ingeniero Civil Luis Augusto Huero, pionero de la ingeniería Argentina .En homenaje a su fecunda labor se a instituido el Día de la Ingeniería Argentina.
6 DE JUNIO DE 1837-CHILE
En un hecho deplorable, militares que actuaban como agentes de Santa Cruz en Chile secuestraron al ministro Portales y lo asesinaron salvajemente en el Cerro Barón de Valparaíso, el 6 de junio de 1837. La furia colectiva y el sentimiento anticonfederado que este crimen generó en Chile fue generalizado. La muerte de Portales, sólo logró unir en la indignación a los chilenos, hasta entonces dubitativos sobre esta guerra, y reforzó los sentimientos patrióticos contra la Confederación, privándonos, no obstante, de los beneficios y del futuro promisorio que garantizaba la existencia de uno de los jóvenes cerebros más provechosos y notables que ha producido nuestra Patria, como fue Portales.
6 DE JUNIO 1780: Nace en Buenos Aires el sacerdote y jurisconsulto Antonio Sáenz, fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Falleció en 1825.
6 DE JUNIO 1879: Día de la Hidrografía 1968 Muere en Buenos Aires el poeta Enrique Banchs, autor de "Las barcas", "La urna", "El cascabel del halcón" y "El libro de los elogios". Los 100 sonetos de "La urna" se cuentan entre lo más sobresaliente de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1888.
6 DE JUNIO 1976 Muere en Buenos Aires el notable poeta Carlos Mastronardi, autor de "Luz de provincia", "Tierra amanecida", "Conocimiento de la noche" y "Memorias de un provinciano". Nació en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el 7 de octubre de 1901.
6 DE JUNIO 1994 Fallece en Buenos Aires la escritora María de Villarino. Desarrolló casi toda su obra en la ciudad de La Plata, donde estuvo radicada y fue docente. Publicó, en verso, entre otras obras, "Calle apartada", "Tiempo de angustia", "La sombra iluminada" y "Nuevas coplas de Martín Fierro" y, en prosa, "Pueblo en la niebla", "Luz de memorias" y "La rosa no debe morir". Nació en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) en 1905.

No hay comentarios: