domingo, 1 de junio de 2008

CARTAGENA COLOMBIA




Tras 475 años de historia mal contada, Cartagena excavará en sus verdaderos orígenes, con el reconocimiento de su historia y las diversas visiones que confluyen en la ciudad.
Para tal fin, la Alcaldía de Cartagena, el Concejo Distrital, el Cabildo Afrocaribeño de Integración Social Gavilaneo y el Cabildo Indígena de Membrillal, se reúnen hoy en una sesión denominada ‘Cabildo ampliado por una sola Cartagena’, que se llevará a cabo en la Plaza de la Trinidad (Getsemaní), sirviendo de escenario para que confluyan las distintas miradas que componen hoy a la ciudad.
Para la Administración Distrital, la conmemoración del español Pedro de Heredia será, 475 años después, una oportunidad para releer la historia de la fundación de Cartagena a partir del reconocimiento de que antes de los conquistadores, ya existía una ciudad construida y organizada por nativos de Calamarí.
En Calamarí se desarrolló el puerto más importante de la época (llamado por los conquistadores Cartagena), que permitió la llegada de los ancestros africanos que pusieron su sudor, lágrimas, sangre y cultura, a la construcción de la ciudad que hoy se conoce y que permite a la mayoría de los habitantes de Cartagena sentirse afrodescendientes.
“En esta oportunidad el aniversario de Cartagena no será únicamente la conmemoración del cumpleaños español, esta vez no nos queremos detener sólo en la llegada de los conquistadores, sino que haremos una relectura de nuestra historia. Una lectura que nos permita reconocer a Corinche, no como el indígena que traicionó a Heredia, sino como el indígena que fue fiel a su pueblo. Una lectura que nos permita saber que el patrimonio de nuestras murallas, por el que nos reconocen en todo el mundo, es obra de nuestros ancestros africanos. Una lectura donde las distintas visiones ahora se integran”, explicó la alcaldesa Judith Pinedo.

No hay comentarios: