sábado, 24 de mayo de 2008


VIVENCIAS DEL CIUDADANO CORDOBES :

TENDRA QUE PAGAR A PARTIR DE JUNIO $1,50

El 1° de junio aumentará el cospel a $ 1,50
Al proyecto municipal lo respaldaron sólo los ediles oficialistas. Graves disturbios en el centro. Relac:
Sólo con los 16 votos afirmativos de los ediles del Frente Cívico y Social, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer el proyecto que aumentó 25 por ciento la tarifa del transporte urbano.
La suba se aplicará desde el 1° de junio, cuando el cospel pasará a costar 1,50 peso. Apenas se conoció la noticia de que el boleto había aumentado, se sucedieron severos incidentes entre policías y manifestantes en las calles céntricas. Los ediles opositores no votaron y se retiraron del recinto en medio de un escándalo, luego de que la concejala Laura Villalba (Frente Cívico) pidiera una moción –que el oficialismo aprobó de inmediato– para terminar el debate y votar el proyecto en forma nominal. Minutos antes, el edil Ramón Mestre (UCR) había fundamentado su rechazo a la suba casi a los gritos. Previamente, lo habían hecho Olga Riutort y Miguel Siciliano (bloque Eva Duarte) y Elvio Sahaspe y Juan Rufeil (Unión por Córdoba).
El debate lo había abierto el oficialista Gustavo Barrionuevo, con una fundamentación de por qué era necesario ajustar el precio del boleto. Pero aún faltaba que el radical Marcelo Cossar tomara la palabra, como se lo hizo saber al presidente del Concejo, Carlos Vicente. Cossar expresó que también iban a hablar otros ediles radicales, incluso Eduardo Conrad, quien estaba de licencia y concurrió en silla de ruedas. Oscar Vera Barros (bancada Eva Duarte) fue el único edil que no estuvo en la sesión. “Tuve que rendir en el Consejo de Magistratura de la Nación para ser camarista federal”, explicó ayer. Desde un rincón, el intendente Daniel Giacomino y dos de sus secretarios miraban impávidos cómo se desmadraba la sesión.
Desde las gradas observaban también miembros de centros vecinales, taxistas y seguidores partidarios. En un momento, Mestre acusó al Ejecutivo de “irresponsable” por autorizar el aumento. Por eso Villalba salió a defender a Giacomino, replicando que quien empeoró la situación del transporte fue Germán Kammerath. La reacción al discurso de Villalba por parte de los ediles opositores y sus seguidores no se hizo esperar. Llovieron insultos contra todo el Frente Cívico cuando Vicente dijo que se había aprobado la moción de finalizar el debate. Enseguida, los 14 concejales de la minoría se marcharon del recinto, con epítetos como “caraduras” y “autoritarios”. Cossar, Mestre, Rufeil y Pablo Canedo plantearon que el oficialismo no respetó lo acordado en Labor Parlamentaria el jueves y por eso se retiraron de la sesión. También insistieron en la “inconstitucionalidad” y la “ilegalidad” de tratar una misma temática (la suba del boleto) dos veces durante el mismo año.
FUENTE LA VOZ DEL INTERIOR Diario -CORDOBA

No hay comentarios: