martes, 27 de mayo de 2008

EFEMERIDES -VIOLENCIA ESCOLAR

EFEMERIDES

Hoy 27 de Mayo pero de 1901 Nace Enrique Santos Discepolo



24 de Mayo de 1822 :El general Antonio José de Sucre ,al mando del ejercito patriota ,derrota a las fuerzas realistas ,comandadas por el brigadier Melchor Aymerich. El encuentro tuvo lugar en las faldas del cerro Pichincha ,Ecuador y significo un amplio triunfo para los criollos .La división había sido enviada por el general San Martín ,y formaba parte de su plan estratégico .como consecuencia inmediata de esta acción Quito y Ecuador quedo libre .Los realistas perdieron mas de mil hombres y todo su tren militar.

24 de mayo de 1936 :Se inaugura en Buenos Aires ,el Obelisco.


25 de Mayo de 1910 :Tiene Lugar los actos centrales de celebración del “CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO”. Se realiza un desfile con tropas argentinas y de países amigos.

VIOLENCIA

Esta nota fue presentada a algunos medios de difusión ,pero no fue publicada por ninguno a los que se les presento ¿por qué?

Violencia escolar la culpa no es exclusivamente de los padres

El programa Huellas que se transmite por FM Capital 95.3 MHz. conducido por Marcos Cremade, donde participa de columnista el señor Ramón Angel Bohle el sábado 12 de Abril en comunicación telefónica con el Profesor Alejandro Castro Santander ,Coordinador General del Observatorio de la Convivencia Escolar (UCA) universidad Católica Argentina de Mendoza ,volcaba los siguientes conceptos que son muy importantes en estos momentos que se están viviendo con respecto a la violencia en las escuelas y que se esta demonizando a la familia del alumno sin tener en cuenta muchos otros factores que influyen , APTEC. viene diciendo que el fondo de la violencia, no es solo la familia del alumno. El profesor Santander con 30 años trabajando e investigando el tema ,nos decía lo siguiente.
Nosotros venimos insistiendo en este fenómeno que lamentablemente terminan convirtiéndose en mediático ,que podrían ser mediáticos formadores y terminan siendo, para confundir nada mas, son fenómenos que no son nuevos en mi caso lo venimos manejando hace quince años el tema en las escuelas, lo he tratado en instituciones nacionales e internacionales y es un tema que acompaña a la escuela que forma parte de los conflictos propios de la escuela,
Pero la violencia es un fenómeno complejo ,hay muchas responsabilidades porque los ámbitos ,la raíz del problema son muchos ,las declaraciones del Ministro de educación de la Nación, lo que me ha hecho enojar , yo no se si lo han tomado exactamente como el lo dijo ,yo lo considero una autoridad intelectual; pero en este aspecto si el considera que la raíz de los últimos sucesos en las escuelas el considera que la culpa la tienen exclusivamente los padres se equivoca.
Hay muchos actores ,los padres podrían salir a plantear y decir de la misma manera consíganme un trabajo un trabajo digno y así papá y mamá no están tanto tiempo fuera de casa ,controlen los medios de comunicación, para que no transmitan lo que no se tiene que ver y los chicos lo ven ,pídanle a los políticos que cuando abran la boca no empleen la ironía agresiva etc. podríamos, estar echando culpa a todo el mundo mientras sigamos desparramando las culpa nunca podremos solucionar el problema, que tiene como protagonistas a los chicos pero ,como iniciadores, prácticamente o formadores de las conductas violentas a los adultos.El niño no siempre es violento el ámbito lo hace , puede ser el hogar ,la escuela ,del padre del docente ,conocemos casos que la agresión comienza por parte del docente en el aula y termina en la calle ,con la agresión del alumno hacia el docente mi sugerencia es ;primero hay que hacer un pacto social entre la familia y la escuela ,en estos últimos tiempos esto no sucede estamos separados, tenemos que empezar a buscar valores comunes ,recuperar la confianza en la escuela entre padres, docentes y alumnos a considerar que la escuela no esta haciendo las cosas bien ,tenemos que hacer un nuevo pacto educativo.